Argentina Cannabis

Latinoamérica

Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

Por Marian Venini

Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

✍ 15 julio, 2020 - 17:47

El día miércoles 15 de julio ha marcado un antes y un después para el activismo cannábico argentino: el Ministerio de Salud modificará definitivamente la ley existente sobre marihuana medicinal.

La reforma permitirá, entre otras cosas, el autocultivo de marihuana medicinal y la producción en farmacias de aceites, tópicos y cremas derivados de la planta. Además, garantizará el acceso a esta medicina a todxs lxs pacientes de manera gratuita. Esto es sin importar que carezcan de obra social o cobertura privada.

Contenido relacionado: Argentina: La Mayor Parte de la Población A Favor de la Legalización de la Marihuana

Si bien en Argentina el cannabis medicinal es técnicamente legal desde el 2017, la ley existente no satisfacía en absoluto las necesidades de lxs pacientes. Por el contrario, su falta de claridad generaba un vacío legal que lxs obligaba a seguir en la clandestinidad o directamente a no obtener su tratamiento.

Según lo reportado por Fernando Soriano en Infobae, el ministro de Salud Ginés González García compartió un borrador de esta nueva reglamentación de la ley a través de una reunión virtual. A ésta asistieron organizaciones cannábicas, científicxs, docentes y médicxs.

Se prevé que esta modificación sea incluida en el Boletín Oficial la semana próxima, tras ser firmada por el presidente Alberto Fernández. Luego, sólo es cuestión de tiempo antes de que el Estado active estos nuevos protocolos.

* Lee la nota de El Planteo sobre los Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

Qué dice la ley

Por medio de esta nueva reglamentación, el gobierno nacional permitirá el autocultivo de marihuana, ya sea personal o en red, a todx paciente, investigador o usuarix que se registre en el REPROCANN (el Programa Nacional de Cannabis). Vale la pena mencionar que los datos de las personas registradas se mantendrán en la más estricta confidencialidad. Además, todavía no se conoce información sobre el límite de cantidad de plantas permitidas.

Por otro lado, también estará autorizada la producción de tópicos, cremas y aceites de cannabis en farmacias habilitadas por el Programa. Esto significa que, aunque una persona no esté inscripta en el REPROCANN, podrá acceder a esta medicina por medio de una receta médica. Esto es siempre y cuando su afección esté contemplada por el Programa. Dicha lista de afecciones todavía no ha sido revelada, pero será seguramente más amplia que la dictada por el gobierno anterior. Ésta sólo permitía el uso de marihuana medicinal para tratar la epilepsia refractaria.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Pero no será sólo el autocultivo el beneficiado por esta nueva reglamentación: se empezará a pensar en cultivo a nivel estatal y con fines de producción a gran escala. También se priorizará el fortalecimiento de la investigación y desarrollo en torno a la planta por parte de universidades, institutos y laboratorios. Esto ocurrirá a través de incentivos a la producción pública de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y de investigación. Además, será el Estado quien deberá garantizar los insumos necesarios para dichas investigaciones.

Por qué es importante

Con esta modificación de la ley se removerá a la marihuana y a sus usuarixs de la clandestinidad. Pero también se implementarán políticas estatales para garantizar la calidad de los medicamentos de lxs pacientes cannábicxs.

Facundo Garreton, director de la empresa de cannabis medicinal con operaciones en Uruguay YVY Life Sciences, y ex Diputado de la Nación representando a Tucuman, explica que “es un avance importante. Saber que el cannabis puede aliviar el sufrimiento de muchas personas y no hacer nada, ese es el verdadero crimen. Es importante regular la producción de cannabis en Argentina. No sólo el autocultivo, sino también la producción y elaboración de aceites y medicamentos en base a cannabis. Una buena regulación ayudará a saber qué necesita cada persona, qué comprar y dónde comprar y, a su vez, controlar la calidad de cannabis medicinal. Esperemos que esto sea el comienzo para tener una regulación completa de la industria en las distintas partes de la cadena productiva”.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

Esta medida histórica terminaría con la criminalización de lxs pacientes de cannabis y de las personas que, al margen de la ley, les proveían el tratamiento que necesitaban.

Poca gente ha sentido esta desidia en carne propia tanto como lxs integrantes de la fundación Mamá Cultiva Argentina. Ésta es una organización sin fines de lucro que asiste a pacientes cannábicxs y sus familias. Desde hace años, lucha por políticas de estado que atiendan las necesidades de tales pacientes. Pero sus esfuerzos han sido enormemente entorpecidos por un estado ausente. Y aunque esta nueva reglamentación cambiaría por completo las reglas del juego, hay que reconocer que éste no es un problema aislado, sólo desde lo legal, sino que debe plantearse en un contexto mucho mayor.

La fundadora de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, reflexiona al respecto: “Este movimiento de abajo hacia arriba está transformando un paradigma que no sólo tiene que ver con la manera en la que se piensan las políticas públicas en relación con las sustancias ni es sólo una cuestión de salud. Creemos que nos va a permitir repensar la integralidad de la manera en la que habitamos y ejercitamos el capitalismo, hacia un sistema menos excluyente, que no nos invisibilice, ni nos criminalice”.

El futuro

Esta medida no sólo representa un hito histórico, sino que podría abrir muchas puertas en el ámbito tanto de la salud, como del económico y social.

Contenido relacionado: UBA Anuncia Acuerdo para Investigar el Cannabis, Recibe CBD para Estudio de Actividad Anticonvulsiva

El periodista Fernando Soriano postula que esta reglamentación sería un paso intermedio hacia una nueva ley, destinada a regular un hipotético mercado de cannabis medicinal.

Porque claro, si bien la salud es primordial en este asunto, no olvidemos que este paso hacia adelante en la legalización de la marihuana podría aliviar muchos problemas económicos que agobian a la Argentina desde hace décadas.

Esto tiene especial importancia hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, cuando el futuro económico del país (y del mundo) es tan incierto: “Celebramos que en este contexto tan adverso, el Gobierno Nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y reconozca al cannabis terapéutico como una salida para muchos de los problemas socioeconómicos que nos dejó el neoliberalismo y que nos dejará la pandemia”, compartió Gabriela Cancellaro, directora de comunicaciones de Mamá Cultiva Argentina. “El cannabis es una respuesta a nuestras terapias. Pero también, como estamos viendo en todo el mundo, tiene el potencial de generar puestos de trabajo en muchos rubros. No sólo el medicinal, sino el agropecuario, la industria, el comercio, etc.”.

Sumado a los factores económicos, la aprobación por parte del gobierno de la marihuana medicinal podría ayudar a cambiar ciertas concepciones sociales. Todavía existen muchísimos prejuicios arraigados en la sociedad con respecto al consumo de cannabis, ya sea medicinal o recreativo. Si bien es claro que esta situación ha cambiado (de otra manera jamás se podría haber avanzado como hasta ahora), todavía quedan muros que derribar.

En cuanto a esto, Soriano manifestó cierta esperanza. Considera que este hito daría lugar a que la sociedad entienda que el cultivo no es un delito. Este cambio de paradigma propiciaría eventualmente un cambio en la ley de drogas, para que también se deje de criminalizar a lxs usuarixs de uso adulto.

Contenido relacionado: El Capitalismo Consciente es una Coartada y una Disculpa por Nuestro Paradigma Existente

Entonces, éste no sólo es un avance crucial en tema de salud de la población. Es un paso enorme hacia la construcción de una sociedad más justa, más sustentable, con mayores libertades, más empática y menos encorsetada por prejuicios anticuados que, en vez de permitirnos avanzar, sólo nos retrasan.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

Winter
miel de marihuana
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.