ENG 🇬🇧
elecciones chile cannabis

Destacadas

Nueva Constitución en Chile: Aborto Sí, Cannabis No

Por Marian Venini

Nueva Constitución en Chile: Aborto Sí, Cannabis No

✍ 11 February, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La iniciativa para incluir el derecho al consumo de cannabis en la nueva Constitución no fue aprobada por la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile.

Contenido relacionado: Chile: Comisión del Senado Avaló el Autocultivo de Cannabis Medicinal

Según informa ADN Radio, la comisión rechazó la medida con 10 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones. Cabe recordar que eran necesarias por lo menos 15 mil firmas para que dicha comisión discutiera el proyecto. Este objetivo fue ampliamente superado: se juntaron más de 44 mil firmas. Además, contaba con el apoyo de 43 organizaciones cannábicas. Sin embargo, esto no fue suficiente para el ente regulador.

La iniciativa, denominada “Cannabis a la Constitución Ahora”, proponía reconocer el autocultivo y consumo de cannabis en la constitución.

En uno de sus puntos, el proyecto rezaba: “El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral. Esto incluye a los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”. Tales sustancias psicoactivas no se limitaban al cannabis, sino que incluían los hongos de psilocibina, la ayahuasca y el San Pedro.

No todo lo verde está de luto

A pesar de esta derrota, hubo una victoria en materia de derechos de la salud. La propuesta “Será Ley”, que garantiza el derecho al aborto seguro, sí fue aprobada por la Convención, con 24 votos a favor, 8 en contra y una sola abstención, informa Bio Bio Chile. Asimismo, la comisión aprobó una iniciativa popular sobre identidad de género.

Contenido relacionado: La Suprema Corte de México Declaró Inconstitucional Castigar el Aborto

La propuesta, presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, busca “solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile”, y aborda el tema como una problemática de derechos no sólo sexuales y reproductivos sino también humanos.

Foto por Juan Manuel Nunez vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

Fernando Soriano
hiv cannabis dolor vih
costa rica capacitación cannabis
cannabinoides
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]