¿Cómo Invertir en Criptomonedas en España?

Categoría: Crypto y Finanzas

✍ 11 March, 2021 - 07:32

Por Hernán Panessi


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter


criptomonedas españa

Papelitos de colores, ceros y unos que flotan en la red. La globalización comienza a hacer visibles algunos rasgos societarios de la mutación que atravesamos. Nuevas respuestas se expiden al costado de viejos conflictos. En tiempos donde predomina lo esencial, ¿cuál es el valor del dinero?

Contenido relacionado: Las Mejores Criptomonedas para Invertir en 2021

Y en lo formal, pensando en su respaldo, ¿cuál es su verdadero precio? Por fuera de la regulación de los gobiernos, las criptomonedas –también llamadas monedas virtuales o criptodivisas- generan un sistema financiero alternativo: con ofertas y demandas, sin impresión física, con transparencia y una lógica particular. Mientras las personas las utilicen, las criptomonedas tendrán valor.

El dinero está monopolizado por los gobiernos e instituciones financieras de cada país. Si no se lo mueve, ese dinero pierde valor y las monedas tienden a decrecer. Se devalúan con la inflación, existen tasas de cambio que lo encarecen y algunos factores inherentes a las economías domésticas lo desequilibran.

No obstante, como las más importantes criptomonedas (Bitcoin y Ethereum) están basadas en una oferta limitada (por ejemplo, solo existen en el mundo unos 21 millones de Bitcoins), éstas tienden a conservar su valor.

Haz click aquí para empezar a comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura con eToro.

Su seguridad está blindada por un cifrado matemático y por una cadena de bloques en la que cada una de las transferencias en criptomonedas está atada por la siguiente. De manera que todo el sistema depende de sí mismo. Entonces, desaparece el proceso de falsificación. La autenticidad se la otorgan los usuarios (garantizada por la cadena de bloques) y no los bancos, las aseguradoras, o las agencias de cambios de divisas.

Por eso, entonces, las monedas digitales prácticamente no tienen comisiones por transacción: despejan a esos agentes del negocio. Y, a diferencia del sistema tradicional, mantienen la confidencialidad de las transacciones.

En su lógica, las criptomonedas, que se constituyen como enemigas declaradas de los sistemas financieros y de los impuestos, representan dos ideales: igualdad y seguridad. No importa el país, ni la nacionalidad, ni el sexo, ni ningún factor externo que pueda alterar la potencia de la moneda. En pocas palabras, se habla de criptomonedas como un sistema descentralizado de intercambio entre pares.

Contenido relacionado: Bitcoin: ¿Qué, Cómo y Para Qué?

“Sé que mucha gente es escéptica, pero siento que si todo va a convivir online, ¿por qué no con Bitcoin? Estar respaldado por el oro me parece muy viejo y nostálgico. Estar respaldado por un Bitcoin, que toma tiempo para hacerlo y hay una ecuación que debe cumplirse, me parece más real y tiene sentido”, sorprendió el actor y músico Donald Glover (a.k.a. Childish Gambino) en una entrevista con la Revista Time.

Algunos especialistas en finanzas auguran el fin del dinero físico tal y como lo conocemos y el establecimiento de los activos digitales como el dinero del futuro.

“Las razones son varias pero marco tres: la curva exponencial de adopción de criptoactivos a nivel global, el avance acelerado de aplicaciones e infraestructura construidos sobre esta tecnología y las plataformas y billeteras virtuales que se enfocan cada vez más en brindar una experiencia sencilla y cercana para todo el mundo, quebrando las barreras iniciales”, explica Juan Méndez, Director de Marca de Ripio, una de las compañías promotoras de la nueva economía digital.

Y sigue: “Desde ya, la crisis económica global que vamos a transitar durante los próximos años acelera muchos de estos procesos y crea nuevas necesidades a resolver”.

Haz click aquí para empezar a comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura con eToro.

Algunos datos iniciáticos

En la actualidad existen unas 5.397 monedas digitales. Y, según datos del sitio CoinMarketCap, el 63,7% del mercado lo tiene Bitcoin. ¿Qué es CoinMarketCap? El portal www.coinmarketcap.com contiene información sobre las principales monedas digitales. Lleva registro de su circulación, volumen y referencias históricas de cada moneda.

Primeros pasos

Para comenzar en el mundo de las criptomonedas hace falta una wallet o billetera digital. Existen varias, pero recomendamos a eToro. A la sazón, Ripio funciona como wallet y también como exchange. ¿Cómo? Ahí también se puede comprar y vender activos digitales. Existen otros servicios que ofrecen wallets en formato físico (Trezor, NanoWallet) y hasta en pendrives.

Contenido relacionado: Las Mejores Altcoins Para Comprar Hoy

Elige tu propia aventura. Para el nivel iniciático, se recomienda sacarse una mediante una empresa. ¿La más completa? La internacional Xapo, con opción de peer-to-peer, utilización de tarjetas y bancos, cobra comisiones razonables y, para su alta, no es necesario presentar DNI ni pasaporte.

Haz click aquí para empezar a comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura con eToro.

¿Cómo compro una criptomoneda?

Existen varias formas de hacerlo. Por un lado, está el mercado de plataformas peer-to-peer, el más habitual entre los experimentados, en donde es posible comprar y vender previo acuerdo con otros usuarios. Asimismo, la más usual son los exchanges nacionales (Se Socio, Satoshi Tango, la mencionada Ripio), que son plataformas de compra y venta seguras, pero cobran una pequeña comisión.

O bien puede hacerse por plataformas internacionales (Binance) con cualquier tarjeta de crédito. Atención acá con las compras en dólares y la comisión del 30%.

¿Cómo invierto?

La forma más clásica de invertir es holdear: guardarlas. Un activo como Bitcoin viene subiendo su cotización desde el año 2009. Aunque tuvo caídas fuertes, también. Y esas se convierten en buenas oportunidades para comprar.

¿Por qué crece? Porque la marca psicológica de su valor va cambiando todo el tiempo. Y porque se maneja por oferta y demanda.

Un dato del portal OroYFinanzas.com: el poder adquisitivo del dólar se encuentra en declive y en los últimos 75 años ha perdido un 94% de su valor. Desde que el dólar fue desligado de su respaldo en oro en 1971, ha perdido un 81% de su valor y desde el año 2002, un 35%.

Haz click aquí para empezar a comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura con eToro.

¿Por qué va a seguir creciendo?

Porque los ciudadanos de a pie las están utilizando cada vez más. Según un dato del Banco Mundial, el 69% de los adultos del planeta –unos 3.800 millones de personas- hoy tiene una cuenta en un banco. Pero el resto, no. Y ahí es donde apuntan las monedas digitales.

Contenido relacionado: 5 Criptomonedas Para Comprar Además de Dogecoin o Bitcoin

Otro factor es el anonimato: no hay sistemas bancarios ni hay jurisprudencias (más allá de excepciones) que operen sobre estos activos. Y, uno de los más importantes, es la seguridad que otorga el blockchain (cadena de bloques): todos los que forman parte de esa cadena inmodificable saben dónde está esa moneda (no quién la tiene).

¿Qué opinan los expertos?

Méndez, CBO de Ripio, reflexiona sobre las tendencias ante las situaciones económicas volátiles, que hacen que las personas “exploren activamente nuevas alternativas de ahorro e inversión, y en ese contexto los criptoactivos tienen mucho para ofrecer”.

Y continúa, haciendo foco en Bitcoin: “Año a año, Bitcoin sigue batiendo récords anuales como el activo más rentable, pero durante los últimos meses ganaron mucho terreno las llamadas stablecoins o ‘criptomonedas estables’ que mantienen una paridad 1 a 1 con el valor de mercado del dólar, una opción más conservadora que la libre oferta y demanda de Bitcoin, pero no por eso menos atractiva”.

Y continúa Pablo Wasserman, experto en criptomonedas: “Hay mucha discusión sobre si son una buena inversión o no. También, se discute si pretenden reemplazar al dólar o al oro, si pueden ser monedas para comprar un café o, en tal caso, ser una alternativa de ahorro ante las crisis. En mi opinión, lo que traen las criptomonedas es la idea de cuestionar el monopolio que tienen los Estados para emitir dinero. No van a reemplazar al peso ni al dólar, sino que van a funcionar en paralelo”.

¿Cuál es el precio de las criptomonedas?

Desde sus inicios hasta hoy, el Bitcoin subió y bajó tremendamente. “Si hay que hacer un balance, diría que no hay ninguna mejor inversión que el Bitcoin”, afirma Wasserman. En concreto, todo el mercado de las monedas digitales es volátil.

¿Por qué? Básicamente, porque no existe (demasiada) regulación para este mercado en el mundo. Además, las criptomonedas se intercambian sin descanso. Y eso imposibilita su estabilidad. “En un mundo que se está digitalizando, está bueno tener una moneda que sea de todos y, al mismo tiempo, de nadie”, recomienda el especialista.

Foto: Alesia Kozik vía Pexels.




ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

discapacidad
francia cbd
estudio cannabis alcohol marihuana