cuidador psicodélicos

ABC

Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

Por Reality Sandwich

Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

✍ 20 March, 2024 - 09:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Qué es ser cuidador de viaje?

Ya sabemos bien lo que hacen lxs cuidadores de niñxs o mascotas. A nivel físico, unx cuidador de viaje no es tan diferente. Unx cuidador de viaje permanece libre de sustancias y se queda con otra persona o grupo de personas mientras éstas consumen psicodélicos u otras sustancias que alteran la mente. Otros nombres para esta persona incluyen “niñerx” o “acompañante” de viaje. Unx cuidador de viaje puede ayudar tanto durante el consumo de drogas recreativas como espirituales.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

La responsabilidad de unx acompañante de viaje es permanecer sobrix y garantizar la mayor seguridad posible para una persona que está “viajando” bajo la influencia. En otras palabras, actúa como una capa adicional de reducción de daños. Durante el viaje del usuarix, lx cuidador intenta minimizar cualquier posible resultado negativo una vez que se ha consumido una sustancia. Aunque la mayoría de las personas que utilizan la ayuda y el apoyo de unx cuidador de viaje están probando psicodélicos por primera vez, contar con unx acompañante puede ser sabio, incluso para lxs psiconautas con más experiencia.

Preparación de lx cuidador de viaje

Al igual que unx conductor designado para una fiesta, unx cuidador de viaje tiene que prepararse para aceptar y asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de unx consumidor psicodélico. Esto, naturalmente, significa permanecer en estado de sobriedad.

Otro elemento clave a respetar como cuidador de viaje es comprometerse a asistir al viajerx. Su viaje durará un largo periodo de tiempo. En el caso del LSD, unx psiconauta puede no alcanzar el estado alucinógeno hasta dos horas después de tomar la sustancia.

Teniendo esto en cuenta, lx cuidador de viaje debe informarse sobre la sustancia que tal viajerx ha decidido tomar. Es importante tener en cuenta cuánto pueden durar los efectos de la sustancia, así como los efectos secundarios que puede provocar. Lx psiconauta debe informar al cuidador de la sustancia y de la dosis exacta que está consumiendo. Los viajes con sustancias como MDMA, cocaína, ketamina, DMT, psilocibina y GHB suelen contar con cuidadores.

Para estar preparadx, unx cuidador de viaje debe comprometerse a pasar un día entero, incluso dos días. Por eso, tener una pijamada es siempre una buena idea. En el mejor de los casos, se podría dormir en la casa del viajerx. Sin embargo, eso no excluye acampar en carpa o cualquier otra alternativa… Realmente depende de dónde se sienta más cómodo lx psiconauta.

Flexibilidad y empatía

Por esta misma razón, unx cuidador de viaje necesita mantener una mentalidad abierta. Lx acompañante debe prepararse para aceptar los deseos del usuarix sobre el lugar donde se realizará el viaje. Ser unx buen cuidador de viaje es, ante todo, saber escuchar.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

A menos que lx psiconauta ya conozca y confíe en lx cuidador de viaje, es importante establecer una valiosa relación de confianza antes de tomar la sustancia. Lx usuarix necesita sentir que la persona que se comunica con él sólo quiere su bienestar. Debe ser capaz de confiar en su cuidador de viaje. Por lo tanto, si te ofreces como acompañante de viaje, es posible que tengas que prepararte. Crear un vínculo con un futurx psiconauta puede llevar meses.

Como cuidador de viajes, familiarízate con algunos aspectos clave de la vida del viajerx. Esto podría incluir su música favorita, qué comidas le gustan, las películas, sus creencias espirituales, etc. Lx psiconauta necesita sentir que la persona que está a su lado le conoce realmente, y sentirse segurx.

Comunicación previa al viaje

Establecer la intención para el día del viaje es una gran manera de prepararse. Tanto usuarix como cuidador del viaje habrán acordado el plan del día. Estarán en sintonía emocional y física. Es una gran idea que lx cuidador del viaje hable con lx psiconauta sobre el viaje psicodélico mismo.

Establecer la intención correcta es una parte absolutamente vital para que el viaje psicodélico sea una experiencia agradable. Esto es válido tanto para lx acompañante como para lx viajerx. Los psicodélicos aumentan lo que siente una persona, en lugar de crear sentimientos que no existían en primer lugar. Lx usuarix necesita “liberar su mente” de cualquier situación estresante. Por ejemplo, un proyecto próximo, o incluso tener que limpiar la casa.

Del mismo modo, la persona que viaja necesita estar en el estado de ánimo adecuado. No se debe preparar el día de viaje después de un acontecimiento vital negativo, o en medio de obligaciones vitales estresantes.

Preparación del día del viaje

Aunque en última instancia sólo una persona va a realizar un viaje psicodélico, dos personas estarán juntas durante varias horas. Por ello, es importante planificar bien el día. Esto incluye crear el ambiente adecuado antes de que lx usuarix tome la droga. Música, una película de fondo, olores agradables; discute todas estas cosas antes del día del viaje y prepárate en consecuencia.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Lx cuidador del viaje debe estar equipadx con comida y agua. Discute la comida y la bebida con antelación. Lx psiconauta puede tener requisitos específicos debido a alergias alimentarias, o simples preferencias que pueden tranquilizarle.

Prepárate para el largo plazo. Los distintos psicodélicos pueden durar distintos periodos de tiempo. Los efectos del LSD duran entre 12 y 16 horas, mientras que los hongos pueden durar entre seis y nueve horas. El MDMA dura de tres a seis horas, y la ayahuasca de cuatro a seis horas.

Haz la tarea y prepárate

Otra parte importante de la preparación del día del viaje incluye investigar de antemano los efectos de ciertas interacciones de las drogas. A muchxs usuarixs les gusta mezclar dos tipos de sustancias, como MDMA con LSD, o LSD con marihuana, entre otras.

Lo ideal es que lx cuidador del viaje tenga experiencia con los psicodélicos y sepa qué puede esperar de la sustancia que se va a consumir. Sin embargo, una lista con los efectos previstos y los síntomas que podrían suscitar preocupación es una muy buena idea. Podría ser una buena manera de que tanto lxs consumidores de psicodélicos sin experiencia como quienes sí la tienen puedan hacer un seguimiento del bienestar del viajerx.

La mentalidad del viajerx juega una de las partes más importantes en su viaje psicodélico. Por lo tanto, lx cuidador del viaje tiene que asegurarse de que no espera ninguna visita, llamada o cualquier otra cosa que pueda interferir con el viaje. Tienen que estar en un ambiente cómodo, seguro y agradable donde lx psiconauta simplemente se sienta “bien”.

Día del viaje

El día del viaje psicodélico, no hay forma de saber exactamente cómo va a ser el viaje, ni la duración exacta del mismo. Puede que tengas que estar hablando durante horas con lx viajerx, o mirando al techo durante el mismo tiempo que ellxs mientras escuchan su álbum favorito de Led Zeppelin.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

En casos desafortunados, puede que tengas que pasar mucho tiempo convenciendo a alguien de que salga de un mal viaje. Sea cual sea la experiencia del viajerx, es importante respetar la regla de oro: No dejarlos nunca solxs. Es difícil que lx cuidador del viaje comprenda la experiencia exacta que siente lx psiconauta. Por lo tanto, debe estar siempre a su lado, esperando que se le necesite.

Dejar que lx viajerx hable libremente y sea sí mismx es parte del trabajo del cuidador del viaje, por muy raro o ridículo que pueda parecer. Si lx psiconauta parece estar a gusto con lo que dice, y no tiene sentido, lx cuidador del viaje debe simplemente dejarle ser, y disfrutar del momento.

Cómo hablar con un viajerx

El uso de un lenguaje de apoyo puede tener un impacto tremendo y positivo en un viajerx, especialmente si el viaje llega a un espacio negativo. Las afirmaciones positivas no sólo relajan al individuo, sino que ayudan a aumentar la confianza, convirtiendo un posible mal viaje en una buena experiencia.

La paranoia es una emoción común que lxs novatxs pueden sentir al consumir psicodélicos. Confirma al viajerx que no va a pasar nada malo. Recuérdale a la persona que está viajando que sólo se trata de una experiencia psicodélica. Sólo durará un par de horas y, de hecho, terminará. Ayuda a la persona a darse cuenta de que su experiencia no es la realidad normal. Hazle saber que no debe temer lo que está experimentando.

La más mínima sugerencia de unx cuidador de viajes puede hacer que el viaje cambie de una experiencia a otra. Por lo tanto, es mejor que lx cuidador del viaje escuche primero al viajerx, responda a sus preguntas y simplemente se mantenga en un camino positivo. Las afirmaciones sobre lo que es real y lo que no lo es deberían ser la única aportación adicional necesaria para el viaje psicodélico.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

Todas las demás formas de comunicación deben ser simples, agradables y ayudar a guiar el viaje hacia un estado mental positivo. La experimentada asesora de viajes Celestina Aurora Mądry dice que, a menudo, sólo se trata de mantener el espacio para la persona.

Mantener la seguridad

El espacio elegido para el viaje debe ser lo más seguro posible. No hace falta decirlo -pero lo diremos igual- que tomar psicodélicos en un tejado o cerca de cuchillos de cocina son malas ideas. Mantenerse segurx es importante para lx psiconauta, pero también para su cuidador del viaje, especialmente si éste está solx con la persona que va a consumir psicodélicos. Tener que manejar físicamente a una persona sola puede ser extremadamente difícil.

Es mejor evitar un espacio en el que puedan estar presente gente extraña y que pueda tener en su poder otras drogas y/u otros materiales peligrosos.

Qué hacer si el viaje se pone difícil

Como lx psiconauta se encontrará en un estado delicado e imprevisible, tener a mano una lista de recursos puede ser una forma práctica de controlar el bienestar de la persona. Incluye una lista de constantes vitales para comprobar, como temperatura, ritmo cardíaco e incluso presión arterial, en caso de que lx viajerx actúe de forma extrema o anormal, como por ejemplo gritando pidiendo ayuda y temiendo por su vida a pleno pulmón durante horas.

Aunque mantener una conversación positiva suele ayudar al viajerx a sentirse segurx, a veces hablar no basta para racionalizar a una persona de una experiencia negativa. En ese caso, la música suele ayudar al viajerx a superar un mal viaje.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

El apoyo físico puede ayudar al viajerx a sentirse más en contacto con el presente y a saber que su entorno es seguro. Lx cuidador de viaje debe estar preparadx para aceptar que una persona necesite agarrarse a su brazo durante un tiempo, y aceptar la forma de expresión del viajerx, ya sea física o verbal. Por supuesto, lx acompañante se reserva el derecho de establecer sus propios límites.

Cambiar de ambiente puede ser útil si la persona está atrapada en un estado mental de bucle negativo. Por ejemplo, si se encuentran en el interior, tal vez se pueda ir al exterior para que lx psiconauta se concentre en el aire fresco y cuente las estrellas. Si hay una película de fondo, apáguenla y pongan música relajante. Esto puede volver a cambiar el rumbo de una experiencia psicodélica para mejor.

¿Cómo encontrar unx cuidador de viaje?

Encontrar unx cuidador de viaje debería ser un proceso bien pensado. La clave es encontrar una persona de confianza, preferiblemente con experiencia psicodélica, alguien que esté en general familiarizado con los efectos de la droga que se ha elegido consumir.

Sin embargo, una persona que no tenga experiencia con los psicodélicos también podría hacerlo, siempre que se prepare adecuadamente.

Unx acompañante de viaje no tiene que ser necesariamente un amigx o familiar. De hecho, hay recursos, como TripSitter.org, que permiten a usuarixs noveles y a otrxs psicnautas encontrar unx terapeuta psicodélicx. Esto puede ser frecuentemente útil para las personas que usan psicodélicos para la sanación, así como para la recuperación de traumas.

Fuentes útiles

Trippy Talk: Trip-Sitting with Harm-Reduction Specialist Celestina Aurora Mądry

How to TripSit (Safety Guide)

Psychedelic Harm Reduction Training Manual

Learn How To Tripsit

Psychedelic Trip Sitter Preparation Guide

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

Foto por Tim Samuel vía Pexels // Edición por Natalia Kesselman

Publicación original: abril 2021

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

elden ring
china cbd nft shanghai criptomonedas trading
uruguay cannabis company builder
nueva york cannabis Latino Cannabis Association