ENG 🇬🇧

Acciones de Vehículos Eléctricos: ¿Quiénes Son los Competidores de Tesla?

Categoría: Destacadas

✍ 20 julio, 2021 - 11:04

competidores tesla acciones nasdaq

Por Joshua Enomoto.

Aunque Tesla (NASDAQ: TSLA) no inventó el vehículo eléctrico, se podría decir que fue la marca que lo puso de moda. Antes de su debut, los fabricantes de automóviles ya habían desarrollado vehículos híbridos que combinan motores de combustión con sistemas de propulsión eléctrica.

Además, la industria automovilística ya experimentaba con coches totalmente eléctricos. Pero no fue hasta que llegó Tesla que se demostró que los vehículos eléctricos pueden ser respetuosos con el medio ambiente y satisfacer los deseos de los consumidores.

Contenido relacionado: El Secreto de la Ventaja de Tesla sobre sus Competidores

Gracias a las impresionantes estadísticas de rendimiento y a los elegantes elementos de diseño, la conducción de vehículos eléctricos dejó de ser un deber obligatorio para salvar el planeta y se convirtió en un privilegio.

¿Por qué invertir en fabricantes de automóviles?

Hoy, Tesla se encuentra en una categoría exclusiva. A pesar de tener una historia operativa de menos de dos décadas, las acciones de Tesla tienen una capitalización de mercado de casi USD 633.000 millones. Esto la convierte en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Consideremos que, en este momento, Tesla vale más del doble del valor del gigante de la fabricación de automóviles Toyota (NYSE: TM).

Haz click aquí para comprar o vender acciones de Toyota sin comisión con eToro ahora.

Aunque nadie puede predecir perfectamente el futuro, el espectacular éxito de las acciones de Tesla puede aumentar si los comportamientos de los consumidores siguen su trayectoria implícita.

En primer lugar, las generaciones más jóvenes (millennials y Generación Z) dan importancia a los esfuerzos de responsabilidad social de las empresas. No es exagerado suponer, entonces, que los consumidores modernos también pondrán un mayor énfasis en la responsabilidad medioambiental.

De hecho, los datos indican que las personas de todos los grupos demográficos son conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental.

Una encuesta realizada por McKinsey & Company en julio del 2020 reveló que, debido a la pandemia del COVID-19, una gran mayoría de los consumidores europeos creía que las empresas debían centrarse más en reducir la contaminación. Además, el 57% de los encuestados declaró haber realizado cambios significativos en su estilo de vida para reducir su huella de carbono.

Contenido relacionado: China Quiere que 1/4 de Autos Nuevos Sean Eléctricos para 2025

Y según un informe del Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses apoyan las medidas para hacer frente al calentamiento global.

Estas dinámicas ayudan a entender por qué las acciones de Tesla y sus vehículos eléctricos captaron la atención del público.

No es de extrañar, entonces, que los fabricantes de automóviles tradicionales estén desarrollando sus propios vehículos eléctricos para competir con Tesla (TSLA).

Los seguidores de Tesla siguen confiando en que la empresa subyacente puede defenderse de posibles rivales. Sin embargo, los accionistas deberían conocer los retos que plantea la próxima fase de la revolución de los vehículos eléctricos (VE).

Factores clave a tener en cuenta al invertir en vehículos eléctricos

La ubicuidad y sus riesgos: Si bien es cierto que el espíritu pionero y el enfoque innovador de Tesla han hecho que los vehículos eléctricos sean casi omnipresentes, con el tiempo este atributo puede convertirse en un lastre. Por ejemplo, el primer grupo de compradores de Tesla se sintió especial, convirtiéndose, esencialmente, en pioneros de la movilidad personal. Pero a medida que Tesla expande su marca ofreciendo más opciones (sobre todo el relativamente económico Model 3), la empresa introducirá invariablemente una “uniformidad” en sus VE. Este contexto ofrece una oportunidad perfecta para que los grandes rivales (pensemos en Mercedes-Benz o BMW) entren en escena y aporten la diversidad que el mercado necesita.

La economía importa: Está demostrado que, en todo el mundo, los grupos de defensa del medio ambiente han conseguido evangelizar a potenciales clientes sobre la importancia de la sostenibilidad. Hasta cierto punto, la gente elegirá el producto ambientalmente responsable sobre el menos sostenible. Sin embargo, otra encuesta de McKinsey reveló que el precio y otros atributos eran más importantes que la sostenibilidad para los consumidores estadounidenses. A pesar de los esfuerzos de Tesla por ofrecer vehículos eléctricos a un precio razonable, incluso sus modelos más baratos son increíblemente caros para el hogar medio. Esta circunstancia abre la puerta a los competidores de Tesla que produzcan vehículos de menor costo.

Contenido relacionado: ¿Piensas Comprar Acciones de Plug Power, Nikola, Tesla, Nio, Xpeng o Li Auto?

Relevancia del legado: Aunque las acciones de Tesla se han disparado con la popularidad de los VE, no hay que cometer el error de pensar que los fabricantes de automóviles tradicionales son irrelevantes. Al contrario, los competidores eléctricos de Tesla pueden tardar décadas en desbancar a sus homólogos de combustible fósil. Según la Brookings Institution, es difícil que las sociedades modernas abandonen la “energía sucia” porque los combustibles fósiles tienen una densidad energética increíblemente alta. Hoy en día, no es raro que los coches contemporáneos recorran 30 millas con un solo galón de gasolina. Por desgracia, las baterías de los vehículos eléctricos no tienen ni de lejos la misma densidad energética.

Dependencia de la infraestructura: A diferencia de los vehículos eléctricos, la infraestructura para los coches de combustión ya existe. Por lo tanto, para convencer a las masas de que hagan el cambio, tanto los gobiernos como las empresas deben invertir fuertemente en la infraestructura de estaciones de carga. Sin este despliegue, es improbable que los fabricantes de automóviles eléctricos superen a sus homólogos tradicionales. Hay que tener en cuenta que sólo el 63% de las viviendas estadounidenses tienen garaje o cochera, lo que limita el grupo de consumidores que pueden cargar sus vehículos en casa.

La innovación es universal: Es innegable que uno de los principales atractivos de las acciones de Tesla es que la empresa subyacente sigue invirtiendo millones de USD en investigación y desarrollo. Así es como puede fabricar vehículos que rivalizan con sus homólogos de combustión en cuanto a características, comodidades y, lo que es más importante, autonomía. Sin embargo, los fabricantes de automóviles tradicionales también están ocupados innovando. Los coches de combustión actuales son mucho más eficientes que nunca, a la vez que reducen considerablemente sus emisiones.

Li Auto (NASDAQ: LI)

También conocido como Li Xiang, Li Auto es uno de los muchos fabricantes chinos de vehículos eléctricos que están en ascenso. La compañía generó un crecimiento increíble.

Contenido relacionado: Conducción Autónoma de Li Auto: ¿Rival de Tesla en Un Año?

En el 2019, Li Auto vio ingresos por USD 41 millones, pero en el año 2020, que fue perturbado por la pandemia, la empresa advenediza sumó ventas por USD 1,45 mil millones. Mejor aún, el impulso continúa y la compañía alcanza una valorización al tope de línea por USD 549 millones. Esto representa un aumento anual del 354%.

Haz click aquí para comprar o vender acciones de Li Auto sin comisión con eToro ahora.

Nio (NYSE: NIO)

Nio, que se ha convertido rápidamente en una de las empresas más emblemáticas de China, se ha inspirado en el diseño y la estrategia de Tesla. Al desarrollar el Nio EP9, la empresa demostró que los fabricantes de automóviles chinos (que nunca habían gozado de una gran reputación en la fabricación de coches) pueden estar a la altura de los mejores.

Además, la empresa introdujo una gama de modelos que se ajustan a un amplio espectro de precios. Debido a su atractivo y accesibilidad, NIO tiene actualmente una capitalización de mercado de casi USD 75.000 millones.

Haz click aquí para comprar o vender acciones de Nio sin comisión con eToro ahora.

Nikola (NASDAQ: NKLA)

Nikola es una interesante inclusión entre los debutantes en el sector de los vehículos eléctricos. Y es, básicamente, el anti-Tesla. A lo largo de su campaña de marketing, Nikola provocó a Tesla con una guerra de palabras en las redes sociales.

Desgraciadamente, esta empresa advenediza fue acusada por múltiples incorrecciones empresariales. Sin embargo, las acciones de NKLA se han convertido en objeto de culto, lo que puede ofrecer oportunidades de subida para los especuladores.

Haz click aquí para comprar o vender acciones de Nikola sin comisión con eToro ahora.

Workhorse Group (NASDAQ: WKHS)

Workhorse, uno de los competidores de vehículos eléctricos más discutidos, fue la única oferta de plataforma totalmente eléctrica que compitió por el contrato para reemplazar la anticuada flota de vehículos de transporte de correo del Servicio Postal de Estados Unidos.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Vehículos Electricos: estos ETF Pueden Tener la Respuesta

Aunque en su momento parecía una obviedad, el USPS acabó adjudicando el multimillonario contrato a Oshkosh (NYSE: OSK), un contratista de defensa. Aun así, los especuladores mantienen la esperanza de que la demanda legal de Workhorse pueda generar algo de tracción.

Haz click aquí para comprar o vender acciones de Workhorse sin comisión con eToro ahora.

Lucid Motors (NYSE: CCIV)

Lucid Motors, que en la actualidad se va a fusionar con la empresa de adquisiciones con fines especiales Churchill Capital Corp IV, es una de las empresas más intrigantes en el ámbito de los vehículos eléctricos. Podría decirse que Lucid podría imponer el mayor viento en contra a las acciones de Tesla, porque es el único de sus competidores que se desarrolla exclusivamente en el segmento del mercado de lujo.

La dirección ha tomado una sabia decisión, ya que los datos recientes del Instituto Tecnológico de Massachusetts sugieren que las baterías de los vehículos eléctricos no serán rentables en su totalidad hasta dentro de muchos años.

Haz click aquí para comprar o vender acciones de Lucid Motors sin comisión con eToro ahora.

Corredores de bolsa recomendados

Antes de que puedas ir a comprar tus acciones automotrices favoritas, primero debes seleccionar un corredor de bolsa con el que hacer negocios.

Afortunadamente, esta decisión es una de las más fáciles de tomar, ya que la creciente competencia entre las plataformas de inversión ha facilitado un sinfín de opciones a bajo costo.

Consulta nuestra selección de los mejores corredores de bolsa en línea para comenzar a operar. Desde El Planteo te recomendamos eToro.

Ventajas para los entusiastas de lo digital y de lo analógico

Sin duda, la pandemia del COVID-19 fue un desastre que nadie pidió. Pero si existe un resquicio de esperanza, es que un número alentador de personas tomó conciencia de que no son sólo ciudadanos de naciones individuales, sino también residentes de la Tierra.

Contenido relacionado: Vehículos Eléctricos: Conducción Autónoma de Nio ‘Prioriza la Seguridad’

Así, más allá de las fronteras políticas, llegó un reconocimiento de que las comunidades deben unirse para hacer frente al cambio climático. Naturalmente, tal sentimiento es un buen augurio para las acciones de Tesla.

Al mismo tiempo, no todo el mundo puede permitirse en este momento comprar vehículos eléctricos.

Por tanto, los coches tradicionales siguen teniendo un lugar en el mercado automovilístico moderno. Y de hecho, pueden ser sorprendentemente relevantes por su precio favorable, su mayor eficiencia y sus superiores economías de escala.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes son los mayores competidores de Tesla?

En términos de competencia directa, Nio tiene una gran presencia en China, el mayor mercado automovilístico del mundo. Además, Lucid Motors puede desafiar a Tesla en el ámbito de los vehículos eléctricos de lujo. Por último, los gigantes automovilísticos Toyota y Nissan Motor (OTCMKTS: NSANY) ofrecen vehículos híbridos y eléctricos con batería.

¿Qué acciones son similares a Tesla?

Aunque es difícil establecer una comparación directa, Ford (NYSE: F) presenta obstáculos preocupantes para los interesados en Tesla. Principalmente, Ford se introdujo en el mercado de los SUV eléctricos con su Mustang Mach-E. Además, su próximo camión eléctrico F-150 Lightning podría resultar popular entre la base de consumidores gracias a su perfil de cero emisiones unido a un atractivo chasis.

Contenido relacionado: Vehículos Eléctricos: el Ascenso de China a Líder Mundial

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Priscilla Du Preez vía Unsplash 



El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

seth rogen marihuana
elon musk dogecoin
acciones cannabis