ENG 🇬🇧

Consejos Prácticos sobre Luz Artificial para el Cultivo de Marihuana en Interiores

Categoría: Cannabis

✍ 23 octubre, 2020 - 09:11

marihuana luz

Este artículo es parte de una serie escrita para hacer menos difícil cultivar marihuana en interiores. Para aquellas personas que están empezando, la iluminación es la parte más complicada, confusa y costosa (¡y por lo tanto arriesgada!) de empezar a cultivar tu propia medicina. Puede ser intimidante empezar pero, si puedes perseverar, la recompensa es grande.

Contenido relacionado: Conoce la Próxima Generación de Iluminación LED para Cultivo

Considerando el gran costo de un invernadero, este artículo asumirá el desafío de la elección de luz artificial para el cultivo de marihuana en interiores.

Para empezar

Explicaremos cada tipo de luz en breve pero, para empezar a planificar, primero tendremos que considerar algunos hechos básicos sobre nuestra situación.

Una de las primeras cosas que necesitaremos considerar es cuánto espacio podemos destinar al cultivo de marihuana. Otra consideración es que la zona de cultivo debe estar en un ambiente controlado. En cualquier lugar donde la temperatura esté entre los 15 y 25° C, sin que se enciendan las luces. ¡Recuerden que las luces calientan el área! La zona también necesita acceso a la electricidad y ventilación indirecta. La calidad de estos factores influirá en qué tipo de luz necesitaremos para nuestro cultivo de marihuana.

Por ejemplo, ¿no tienes aire acondicionado en el área de cultivo? Entonces no querrás utilizar iluminación HID. Las lámparas HID requieren un enfriamiento activo para prevenir problemas de sobrecalentamiento y riesgos de incendio. ¿No vas a tener mucha ventilación en el área? Tal vez la iluminación fluorescente es la indicada para tí. También debes considerar tus necesidades y limitaciones eléctricas. Asegúrate de que tu caja de fusibles eléctricos y el cableado de tu casa sean modernos y estén al día. Si no estás segurx, consulta a un electricista. La luz para cultivo de marihuana en interiores utiliza una gran cantidad de electricidad. A continuación, varias cosas a considerar.

Cosas a tener en cuenta sobre las luces

El cannabis es una planta fotosensible. Esto significa que sus etapas de vida se basan en la calidad y duración de la luz solar, que cambia con las estaciones. Cuando se cultiva en interiores, necesitamos reproducir esta luz para que la marihuana crezca. El cannabis tiene diferentes necesidades de iluminación durante cada una de sus etapas de vida. Antes de entrar en eso, sin embargo, vamos a hablar de las características de las mejores luces.

Contenido relacionado: Introducción al Cultivo de Marihuana en Interior (o Indoor)

Para cada luz descripta, tendremos en cuenta los siguientes factores:

  • El espectro: Si bien la luz se presenta de muchas formas – que van de la luz visible a la no visible – las plantas de marihuana necesitan un espectro específico de radiación, que es mayor que el espectro de la luz visible. La Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR, por sus siglas en inglés) es lo que llamamos este espectro que utilizan las plantas. Esto significa que sólo tenemos que considerar la capacidad de nuestras luces en cuanto a la PAR. Debido a esto, lo “brillante” que parezca una luz para el ojo humano es mayormente irrelevante.
  • Densidad de Flujo de Fotones Fotosintéticos (PPFD): Ésta es la medida con la que juzgamos la PAR. Cuando decimos cuánta luz necesita cada etapa de vida de la planta de marihuana, describimos este requerimiento en PPFD. Por ejemplo, las semillas tienen un mínimo y un máximo de PPFD en cada una de sus etapas de vida. Algo importante a tener en cuenta es que las lecturas de PPFD serán diferentes dependiendo desde dónde se midan. Por ejemplo, como la mayoría de las luces están catalogadas directamente por el foco de su luz, no hay que olvidar que los bordes y esquinas de la luz serán sustancialmente más débiles (es probable que hasta un 50-60%). Por lo tanto, recuerda esto cuando trates de cumplir los requisitos de PPFD para una zona de cultivo; el requisito se aplica a todo el área de cultivo. No sólo a la que está bajo el foco de luz.
  • El uso de energía: Esto es cuántos watts reales consume la luz cuando se enchufa en la pared y se enciende. Sin embargo, algunxs fabricantes tienen una “clasificación de potencia” que sugiere cuántos vatios de una bombilla incandescente o HID podrían, hipotéticamente, reemplazar la luz del exterior. Ignora este número. Encuentra el voltaje real consumido en los sitios web de lxs fabricantes o comerciantes. Si no figura en la lista, entonces aléjate de esa luz.
  • Eficiencia eléctrica: Vamos a describir la eficiencia eléctrica de una luz usando la métrica de la Eficacia de los Fotones Fotosintéticos (PPE). Esta es la medida de la cantidad de PAR que se emite por watt. Este número varía dependiendo de los ajustes que el fabricante establece al montar la luz, dando un rango de valores de PPE. Lo importante es que cuanto más alto sea el número, mejor. Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una luz para tu cultivo de marihuana. Consigue el número más alto que tu presupuesto y situación te permitan.

Contenido relacionado: Guía para el Autocultivo de Cannabis: Genéticas, Medios y Ambientes de Cultivo

  • Penetración: Esta es una descripción de lo bien que la luz puede penetrar en tu cultivo de marihuana. El gran factor aquí es la ley del cuadrado inverso de la intensidad de la luz. Este principio dice que, cuanto más intensa es una fuente de luz, más lejos viajará la radiación de esa fuente. Obtener una buena penetración es una gran manera de aumentar el rendimiento en la cosecha. Sin embargo, existen técnicas avanzadas de cultivo para compensar las luces con mala penetración.
  • Recomendaciones para el área: En esta sección, recomendaremos un número de watts reales de luz por cada metro cuadrado de cultivo en la etapa de floración. Utilizo el ejemplo del follaje en la etapa de floración porque es la etapa que requiere la mayor intensidad de luz. Usarás menos watts por metro durante las etapas de semilla y vegetativa. Por favor, ten en cuenta que casi todxs lxs comerciantes y fabricantes exageran el área en la que la luz es realmente productiva.
  • Calor: Aquí describiremos todo lo que necesita saber sobre la luz en relación con el manejo del calor.
  • El costo: Todos los costos fueron calculados usando precios razonables de Amazon.com
  • Marcas a evitar: Aquí enumeramos algunas marcas comunes que deberías evitar. Son malas inversiones, de mala calidad, o ambas.
  • Necesidades de luz por etapas: El cannabis tiene tres etapas de vida principales y cada etapa tiene diferentes requerimientos de iluminación. Cuanto más alto dentro del rango puedas ir, mejor. Sin embargo, dar una luz demasiado intensa te llevará a la quema y la muerte de tus plantas de marihuana. La etapa de semilla requiere de 200-400 PPFD en todo el cultivo. La vegetativa, 500-700 PPFD, y la etapa de floración requiere de 800-1500 PPFD en todo el cultivo.

Iluminación fluorescente (CFL, T5, T8, o T12)

La principal consideración para este tipo de luz es que es genial para las semillas de marihuana. Se usa principalmente en las etapas vegetativas y también en las de floración y es ideal para aquellxs con un presupuesto reducido o que estén desesperadxs. No requiere tanto manejo del calor ni tanta ventilación y, como tal, no requiere mucho espacio. La contrapartida de estos beneficios es que es la menos productiva por watt de todos los tipos de luces.

Contenido relacionado: Autocultivo de Marihuana: la Germinación

A picture containing screw, indoor Description automatically generated

  • Eficacia de los fotones: 0,9 PPE
  • Calor: Muy bajo. Mientras que las fluorescentes no emiten una luz particularmente intensa, son eficientes en convertir gran parte de la electricidad en PPE y no en calor.
  • Recomendación del área: la fluorescente tiene el mayor requerimiento. 60-100 watts por pie cuadrado de cultivo ¡cuanto más, mejor!
  • Penetración: tiene una pobre penetración en el follaje debido a que es una fuente de luz muy débil. Sin embargo, es mejor de lo que te podrías imaginar, debido a que es una luz tan difusa que se dispersa bien.
  • Costo: USD 0,15- USD 1 por watt ¡Estas bombillas duran 5, 10, o incluso 20 años!
  • Luces que hay que evitar: marcas que prometen mejores resultados. Evita las genéricas.

HID antiguas

(Nota: Todas las bombillas HID emiten alguna cantidad de radiación UV La cantidad varía y a veces están protegidas. Recuerda no trabajar con una bombilla con una cubierta de vidrio exterior rota, porque la radiación UV daña el ADN de la planta, y este daño es acumulativo).

Sodio de alta presión (HPS)

El “Viejo Rey” del cultivo de marihuana en interiores, esta luz todavía obtiene grandes resultados. Hoy en día, la nueva tecnología ha traído una nueva generación de luces que superan a este compañero fiable. Una mayor eficiencia y menos calor hacen que la luz HPS haga evidente su edad. Aún así, es de uso común en todo el mundo, y sigue siendo un caballo de batalla de la industria. Obtiene gran rendimiento y su penetración es reconocida. Sólo asegúrate de que puedas lidiar con su calor. Esta luz puede ser usada para las etapas de vida vegetativa y de floración, aunque su luz roja la hace la elegida durante la etapa de floración.

Contenido relacionado: Todo sobre el Proceso de Cultivo de Marihuana

  • Eficacia de los fotones: 1,6 PPE-1,9 PPE.
  • Calor: Como todas las luces HID, ésta produce una cantidad significativa de calor que requerirá un enfriamiento activo y controles ambientales. El aire acondicionado es imprescindible.
  • Recomendación del área: Un mínimo de 50 watts por pie cuadrado en etapa de floración.
  • Penetración: Una única y poderosa fuente de luz. Como tal, su penetración en el follaje es significativa. Esto viene a costa de que la propagación de la luz sea mediocre.
  • Marcas a evitar: Evitar las bombillas de recambio baratas, ya que es en ellas donde la calidad varía más. Consigue bombillas de calidad.
  • Costo: USD 0,20 por watt. Sin embargo, cuando se consideran 5 años de bombillas de repuesto, el costo sube a USD 0,50 por watt. Las lámparas tienen un precio razonable. También hay accesorios que pueden adaptarse a las bombillas HPS y MH. Existen otras características adicionales que te costarán dinero: reflectores extremadamente eficientes, refrigeración y lentes que permitan que las luces se cuelguen más cerca de las plantas sin quemarse. Además, las bombillas deben ser reemplazadas cada 10.000 horas, y se degradan severamente a lo largo de su vida útil, requiriendo un mantenimiento regular.

Haluro Metálico (MH)

Estas luces tienen una historia similar a las luces HPS, excepto que son un poco menos eficientes y son fuertemente azules en lugar de rojas. Por lo tanto, son mejores durante las etapas de crecimiento, para cambiar a una luz HPS durante la floración. También pueden ser utilizadas un ratito para la etapa de vida de la floración. Son calientes.

Contenido relacionado: La App para Cultivo de Cannabis Creada por Argentinxs Que es Éxito en el Mundo

*

  • Eficacia de los fotones: 1,2 PPE – 1,4 PPE. Es la menos eficiente de las luces HID, y se suele considerar útil sólo para las etapas de plántula y vegetativas del ciclo de vida de la marihuana, debido a su espectro de luz azul. Se puede producir una flor medicinal con ella, pero la falta de luz de espectro rojo y la baja eficiencia fotoeléctrica hacen que esto no sea recomendable.
  • Área: La recomendación mínima para esta luz es de 50-60 watts por pie cuadrado.
  • Calor: Como todas las luces HID, produce una cantidad significativa de calor que requerirá un enfriamiento activo y controles ambientales.
  • Penetración: una única y poderosa fuente de luz. Como tal, su penetración en el follaje es significativa. A costa de que la propagación de la luz sea mediocre.
  • Marcas a evitar: Evitar las bombillas de recambio baratas, ya que es en ellas donde la calidad varía más. Consigue bombillas de calidad.
  • Costo: USD 0,20 por vatio. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta 5 años de bombillas de repuesto, el costo sube a USD 0,50 por vatio. Obtener reflectores extremadamente eficientes, refrigeración y lentes que permitan que las luces se cuelguen más cerca de las plantas sin quemarse.

HID nuevas

(Nota: Todas las bombillas HID emiten alguna cantidad de radiación UV. La cantidad varía y a veces están protegidas. Recuerda no mirar directamente o trabajar alrededor de una bombilla con una cubierta de vidrio exterior rota, porque la radiación UV daña el ADN, y este daño es acumulativo).

Haluro Metálico Cerámico (CMH)

Esta iluminación HID de nueva generación es una configuración modificada de MH que se ha cambiado para emitir una luz más roja. Es más eficiente que el MH o el HPS. Sigue emitiendo una tonelada de calor, pero no tanto como las HID antiguas.

Contenido relacionado: Ecológico y Rentable: 3 Métodos para Cultivadores de Cannabis Conscientes

*

  • Eficacia de los fotones: 1,9 PPE – 2,1 PPE.
  • Recomendación del área: Siendo más eficiente que el HPS, la recomendación mínima es de 37 watts por pie cuadrado.
  • Calor: Como todas las luces HID, produce una cantidad significativa de calor que requerirá un enfriamiento activo y controles ambientales.
  • Penetración: Al igual que el HPS, esta es una única fuente de luz. Como tal, su penetración en el follaje es significativa, a costa de que la propagación de la luz sea mediocre.
  • Marcas a evitar: Evita las bombillas de recambio baratas, ya que es en ellas donde la calidad varía más. Consigue bombillas de calidad.
  • Costo: USD 0,50 – USD 0,60 por watt de costo inicial. Sin embargo, después de comprar 5 años de bombillas, el costo sube a unos USD 1,25 por watt. Estas lámparas son un poco más caras que las HID antiguas, pero aún así las consideramos de precio razonable. Conseguir reflectores extremadamente eficientes, refrigeración en línea, y lentes que permitan que las luces se cuelguen más cerca de las plantas sin quemarse, son características adicionales que costarán un extra. Las bombillas duran más del doble y su función se reduce menos a lo largo de su vida útil en comparación con las HID antiguas.

Diodos emisores de luz (LED)

LEDs económicos

Los infames LEDs “Blurple” (Azul y Rojo) y “Full Spectrum” Blanco de 3, 5 y 10 watts. No hay mucha diferencia entre los dos, aunque el LED Blanco produce menos PPE porque emite más longitudes de onda de luz con el mismo voltaje. No dejes que la gente te hable mal de estos LEDs, ya que obtienen resultados perfectamente aceptables. Eso si puedes compensar su mayor debilidad: la débil penetración en el follaje. Ten en cuenta que, debido a la dificultad y el gasto de los equipos de prueba, en este momento hay mucha confusión en cuanto a la iluminación LED.

Contenido relacionado: Cinco Formas de Mantener tu Marihuana Fresca

*

El mercado está lleno de publicidad engañosa, clasificaciones de potencia irrelevantes, pruebas malas o tramposas, piezas falsificadas de “fábrica”, mentiras flagrantes y otras prácticas de mala fe. Esto va para las empresas occidentales y las empresas chinas. Investiga e intenta comprar un modelo específico (el rendimiento puede variar enormemente, incluso dentro de una misma marca) del que otras personas hayan obtenido buenos resultados (que no sean Mars Hydro o Bestva). Revisa videos de Youtube para ver las pruebas imparciales de productos de terceros (evita los videos de lxs fabricantes) y recuerda que más caro no siempre significa un mejor negocio.

Contenido relacionado: Por Qué Deberías Llevar un Diario de Cultivo de Marihuana

  • Eficacia de los fotones: 1,9 PPE- 2,2 PPE.
  • Recomendación del área: Aunque tiene un PPE similar al del CMH, seguimos recomendando un mínimo de 50 vatios watts por pie cuadrado debido a la pobre penetración de estas luces.
  • Calor: Son más eficientes y crean menos calor por watt en comparación con el HID. También irradian su calor lejos de las plantas, detrás de las luces, permitiendo que las luces se coloquen mucho más cerca que el HID. Esto hace que los LEDs sean los campeones del manejo del calor.
  • Penetración: Hipotéticamente logra una mejor distribución de la luz debido a las múltiples fuentes de luz que la dispersan, pero se perjudica por las fuentes débiles que se extienden en el amplia área. En consecuencia, este tipo de LEDs se cuelgan mucho más cerca de la parte superior de las plantas que los métodos HID.
  • Marcas a evitar: Hay muchas, pero evita las de Bestva y Mars Hydro y las marcas de las que nadie ha oído hablar.
  • Costo: No es sorprendente que los LEDs baratos sean una forma barata de empezar a cultivar. Espera pagar alrededor de USD0,30 – USD0,70 por watt. Hay una gran variación de precios porque hay una diferencia de calidad, incluso entre los modelos de LEDs baratos. Si te acercas a USD 0,50- USD 0,70 por watt, sería mejor comprar una “imitación” del Quantum Board. Siendo un LED, las bombillas de estas luces tienden a durar entre 4 y 10 años, dependiendo del fabricante.

COB LED

Los LEDs COB son una tecnología más reciente que los LEDs baratos, pero se consideran LEDs de “última generación”. Son ligeramente más eficientes, y tienen una mayor penetración en el follaje y menos dispersión de la luz. Aunque no son terribles, casi nunca recomendaría estas luces debido a su terrible relación costo/eficiencia. Ahorra para una luz de estilo Quantum Board.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Lanza Curso de Cultivo de Cannabis Online

  • Eficacia de los fotones: 2,0 PPE – 2,4 PPE. Ligeramente más eficiente que el económico LED.
  • Recomendación de área: la recomendación de área mínima de 50 watts reales por pie cuadrado sigue siendo la misma debido a su efecto de “foco”.
  • Calor: Un poco menos de calor que un LED barato. Pero no es realmente una cantidad perceptible. Se aplican los mismos beneficios de otros LEDs; irradian el calor lejos de las plantas. Sin embargo, no se puede poner al COB tan cerca debido a la intensa luz.
  • Penetración: Debido a que consiste en una sola fuente de luz poderosa, posee una penetración más profunda en el follaje. Pero como no es tan intenso como el HID, su penetración no es tan buena. Tendrá un rendimiento más débil en los bordes y esquinas que otros tipos de LED.
  • Marcas a evitar: Tratar de evitar todos los COB. Consigue imitaciones de los Quantum Boards para obtener mejores resultados. Pero si debes quedarte con estos, usa marcas con chips LED de la marca CREE.
  • Costo: USD 0,60 – USD 1,25 por watt. Siendo un LED, las bombillas de estas luces tienden a durar entre 4 y 10 años, dependiendo del fabricante.

Quantum Board LED

Lo último y más grande de la industria de la iluminación. Estas luces están llenas de nuevos, brillantes, eficientes y costosos LEDs de la marca Samsung. Una nota de precaución: cuidado con comprar Quantum Boards de marca “genérica”, que dicen estar hechos de LEDs de Samsung. Algunas de estas empresas utilizan LEDs de la marca Samsung falsificados.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Marihuana Hidropónica?

Por lo tanto, es probable que sean menos eficientes de lo esperado. Combina esto con el hecho de que es difícil comprobar que tu LED funcione como se anuncia. Dicho esto, los tableros genéricos (no Mars Hydro) pueden ser una buena opción entre el LED barato o HID antiguas y los Quantum Boards originales.

*

  • Eficacia de los fotones: 2,4 PPE – 2,7 PPE
  • Recomendación de la zona: Un mínimo de 37 watts por pie cuadrado en la etapa de floración. Para las imitaciones, recomendamos 42 watts por pie cuadrado.
  • Calor: Debido a su extrema eficiencia, tienen el menor calor emitido por watt. Por lo tanto, son los más fríos de todas las opciones de iluminación LED.
  • Penetración: Igual que el LED barato, pero mejor: en lugar de múltiples fuentes de luz débiles, sus múltiples fuentes de luz son de intensidad media. Esto equivale a una mejor penetración por vatio cuando se compara con el LED barato y con el LED COB.
  • Marcas a evitar: Evitar Mars Hydro. Las “imitaciones” pueden usar piezas falsificadas. Ten cuidado.
  • Costo: “Imitación”: USD 0,60 – USD 0,80 por watt. De marca: USD 1 – USD 2 por watt. Gasta más que esto y es probable que no valga la pena. Siendo un LED, las bombillas de estas luces tienden a durar entre 4 y 10 años, dependiendo del fabricante.

El consejo final

Para empezar, compra luces con un valor de PPE tan alto como puedas, con el menor voltaje necesario por pie cuadrado, dentro de las capacidades de refrigeración y ventilación de tu indoor. Entonces, ahorra y compra un LED Quantum Board de alta calidad de un vendedor de confianza.

Contenido relacionado: Virus, Viroides y Cannabis: una Breve Introducción

Para ayudarles a entender esto, vamos a enumerar un par de escenarios posibles, y luego daremos nuestras recomendaciones.

Ejemplo 1: Tracy tiene un indoor de 3 pies x 3 pies, sólo con el aire fresco de su dormitorio. Aunque está climatizado, el aire acondicionado está a un par de habitaciones de distancia, en el área de la sala de estar. Tracy tiene un presupuesto de USD 300 para iluminar su espacio de cultivo. Como Tracy tiene algo de ventilación, no está obligada a usar CFL. Pero, como no tiene aire acondicionado activo en la habitación, esto descarta toda la iluminación de HID. Eso deja sólo los económicos LED, COB LED y Quantum Boards para ser considerados. Como su área de cultivo es de 9 pies cuadrados (3 pies x 3 pies = 9 pies) y tiene USD 300 para gastar, sólo puede permitirse la “imitación” de los tableros cuánticos.

Tracy debería investigar cuidadosamente una o varias Quantum Boards de imitación baratas para usarlas en su indoor. ( 9 pies cuadrados x 42 watts por pie cuadrado (min) x USD 0,8/watt = USD 303). Recomendaríamos dos Quantum Boards de ~240+ watts, repartidos uniformemente, que pongan la cantidad apropiada de PPFD a través de la mayor parte del área del cultivo. Costará alrededor de USD 300, incluyendo el envío.

Ejemplo 2: Jenny tiene un área de 4 x 8 pies reservada para su indoor en un sótano. No sólo tiene control de clima en su sótano, sino que también tiene aire acondicionado activo y calefacción. También tiene aire filtrado de la ventilación exterior. Tiene un presupuesto de USD 700 para iluminar toda el área. El área total que Jenny va a iluminar durante la floración es de 32 pies cuadrados. Como tiene USD 700 para gastar y tiene enfriamiento activo con ventilación, puede permitirse la opción de CMH. (32 pies cuadrados x 37 vatios por pie cuadrado x USD 0,60/watt = USD 710). Recomendaríamos dos aparatos de 630 vatios CMH, repartidos uniformemente, para el indoor de Jenny. Alrededor de USD 675 por ambos.

Contenido relacionado: Foto Tour: 4 Increíbles Granjas de Marihuana en los EEUU

Espero que este artículo te ayude a entender el confuso y técnico mundo de la luz para cultivo de marihuana en interiores. ¡Que tu cultivo sea fructífero!

Vía The Medical Cannabis Community, traducido por El Planteo.

Foto por Drew Taylor vía Unsplash



También puede interesarte

industria cannabis 2020
cáñamo cannabis unión europea
dogecoin