ENG 🇬🇧

Criptos para Todes: Guía ATP para tus Primeras Inversiones en Monedas Digitales

Categoría: Crypto

✍ 5 agosto, 2021 - 11:57

Por Adrián Royffer

criptomonedas adrián royffer

Está en las noticias, lo ves en carteles en la vía pública y lo habla tu gente cercana: Bitcoin y criptomonedas en 2021. No empezaste en 2017, ni prestaste atención en 2020, ¿y ahora estás dando tu primer paso?

No es asesoramiento financiero

Las cripto guardadas en plataformas web no tienen las mismas protecciones que el dinero en una cuenta bancaria. La seguridad de tu cuenta digital depende de la solidez del proyecto. Si surgen problemas, no siempre habrá cobertura para ese dinero.

Un gran riesgo conlleva una gran oportunidad

Si hasta junio de 2020, Bitcoin tenía un precio de USD 10.000, para febrero de 2020 superó por primera vez los USD 50.000 (llegó a USD 65.000) y, desde junio 2021, está en un rango entre los USD 29.000 y USD 38.000.

Contenido relacionado: Mejores Criptomonedas Para Comprar en la Segunda Mitad del 2021

La explicación suele girar en torno al incremento de la demanda de inversores institucionales, así como de pequeños ahorristas.

Lo que realmente está detrás del avance de las cripto es su utilidad y versatilidad. La alta volatilidad también es un factor común para estos activos y presenta una oportunidad, pero también un riesgo importante. Esto significa que necesitás definir tu perfil de riesgo y, para comenzar, siempre hay que utilizar un porcentaje chico de tu dinero disponible. En el mundo criptos no hay un mínimo: podés comenzar con $500 pesos.

Haz click aquí para empezar a comprar o vender criptomonedas de forma segura con eToro ahora.

Lo único seguro es la muerte… y los impuestos

Al momento de la tributación, todavía falta claridad. Está en discusión si se tiene que tomar el valor al costo de compra o el valor de cotización, si se grava al 5% o al 15%. El impuesto que alcanza a las monedas digitales, como se categoriza al Bitcoin en Argentina, es el de Renta Financiera. Y la fecha clave es el 31 de diciembre de cada año, superados los $167.683,25 pesos.

Desde octubre de 2019 los brókers (intermediarios) y exchanges (plataformas de compra-venta) que operan localmente le informan al Banco Central sobre tenencias y operaciones en criptomonedas de las personas.

Ok, entendido. Ahora, ¿dónde apreto aceptar?

Lo primero que necesitás es una billetera (wallet). Y puede ser física o digital, con o sin custodia.

Contenido relacionado: ¿Podría Argentina Adoptar Bitcoin como Moneda de Curso Legal? Opinan los Expertos

Ejemplo de custodio son las plataformas exchange con billetera digital, que administran nuestras claves para que como usuarios podamos acceder a los saldos de criptomonedas en la blockchain, el registro descentralizado por todo el mundo. En la no custodial, uno conserva la capacidad de controlar las claves de acceso, sin un intermediario entre nosotros y la blockchain, por ejemplo Sollet.io en la blockchain Solana.

Más despacio, cerebrito

Vamos paso a paso:

#1. En el sitio cryptosaurio.com podés encontrar una comparativa de cotizaciones entre las distintas plataformas de compra-venta que operan localmente y también tienen un índice de valoración para las plataformas.

Contenido relacionado: Criptomonedas de Cannabis versus Criptomonedas Tradicionales: ¿Cuál Es Mejor para la Industria?

#2. Generás un usuario, por ejemplo, en bitso.com / ripio.com / binance.com. Hacés un depósito de fondos en pesos en tu cuenta. Ahí ya es posible cambiar los pesos por Bitcoin o Ethereum, o bien por una moneda digital atada al valor del dólar como DAI o USDC.

#3. Holdear: el meme original de las cripto que equivale a esperar a que continúe aumentando el precio del activo digital adquirido.

Haz click aquí para empezar a comprar o vender criptomonedas de forma segura con eToro ahora.

El futuro llegó hace rato

Ftx.com es un exchange internacional que no para de crecer y asombrar. De hecho, este año se convirtió en el sponsor del estadio de los Miami Heats y acaba de levantar una ronda inmensa de inversión por USD 900 millones de dólares.

Desde tu billetera en bitso.com podés enviar tus Bitcoin o Ethereum a tu billetera digital en ftx.com. Si el monto que querés enviar es bajo, no te va a resultar conveniente, porque las transferencias en estas redes pagan tasas y comisiones que en pesos pueden resultar prohibitivas.

Contenido relacionado: ¿Cómo Invertir en Criptomonedas en Argentina?

Como alternativa se puede comprar Bitcoin con pesos y con Bitcoin comprar XRP (Ripple). Transferir XRP entre plataformas tiene un costo de $ 0,016 centavos de peso en comisión de la red. FTX brinda opciones de préstamo por intereses (lend) y depósito con recompensa para tus criptos (stake). Además, FTX es uno de los exchange que nos permite acceder a proyectos de la blockchain Solana. Si lo que te interesa es aprender sobre lo que se viene a futuro, querés dar un paso más en esa dirección.



Adrian Royffer

ACERCA DEL AUTOR

Licenciado en Ciencia Política, especializado en Gestión Educativa. Apasionado por temáticas de salud, educación y nuevas tecnologías. Asesor del Directorio del Banco de la Nación Argentina.

LinkedIn.

También puede interesarte

pinamar cannabis
Noticias de Cannabis
Delivery Coronavirus