Empresas de Cannabis

Cáñamo

Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa

Por El Planteo

Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa

✍ 13 abril, 2020 - 15:23

Mientras la industria del cannabis sigue avanzando, más y más compañías se mueven para conseguir que sus acciones estén en las listas de las bolsas de valores estadounidenses más importantes, como NYSE o NASDAQ.

El productor de marihuana medicinal canadiense Aphria Inc debutó en la NYSE el 2 de noviembre de 2018. Antes de eso, las acciones de la compañía se vendían como over-the-counter en EEUU y en el Toronto Stock Exchange. Alcanzar las listas de la NYSE es un gran paso para Aphria, abriéndose así a un mayor grupo de inversores.

Aphria se une así a un club relativamente pequeño de compañías de cannabis públicas. Dada la incertidubre federal que sigue rodeando al cannabis en Estados Unidos y en la mayoría del mundo, pocas compañías de cannabis eligen el camino de ser listadas públicamente con el objetivo de reunir fondos y aún son menos las que son acciones pure-play (pura y exclusivamente de marihuana).

Empresas de Cannabis Públicas y Otras Formas de Recaudar Capital

Las compañías de cannabis típicamente pueden recaudar fondos de firmas de capital de riesgo (venture capital), o pueden listar sus acciones.

Listar una acción permite recaudar fondos de una mayor cantidad de inversores. Al mismo tiempo, una acción que se compra y vende públicamente puede resultar volátil, y más aún en un sector emergente como es el el negocio del cannabis.

Aunque figurar en las listas de bolsas de valores importantes como NYSE y NASDAQ requiere acatar reglas de transparencia estricta e imputabilidad, también le da a lxs inversorxs una señal de que la compañía va en serio.

Contenido Relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Marihuana en Estados Unidos y Canadá

Nuestro equipo compiló una lista de compañías de cannabis que aparecen en NYSE y NASDAQ, incluyendo una descripción del desempeño de la empresa en este sector. En la primer parte de la lista, nos concentramos en acciones pure-play, es decir compañías cuyo principal negocio es el cannabis.

Akerna Corp (NASDAQ: KERN)

Capitalización de mercado: USD 91.26 millones
Akerna salió a la luz el 17 de junio del 2019, tras la fusión de la compañía enfocada en el cannabis MTech Acquisition Corp, con MJ Freeway, un proveedor de regtech de semillas para la venta y plataforma de Enterprise Resource Planning.

Akerna es la primera compañía de regtech que logro ser listada en la NASDAQ y es la primera compañía de cannabis listada en esta bolsa liderada por una mujer. La compañía permite a los negocios de cannabis conectar con puntos de data en la cadena de suministro, proporcionando así transparentes y confianza.

Aphria Inc (NASDAQ: APHA)

Capitalización de mercado: $ 924 millones

La productora canadiense de marihuana medicinal Aphria se convirtió en la primera compañía enfocada 100% en el cannabis en la NYSE. La acción debutó en la bolsa el 2 de noviembre de 2018.

Antes de eso, las acciones de Aphria se cotizaban en el mercado extrabursátil (OTC) de los EE. UU. y en la Bolsa de Valores de Toronto. Cotizar en la Bolsa de Nueva York fue un paso importante para Aphria, ya que abrió la compañía a un grupo más grande de inversores. En mayo del 2020, la empresa decidió mudar sus acciones al Nasdaq.

Arena Pharmaceuticals (NASDAQ: ARNA)

Capitalización de mercado: USD 2.71 mil millones

Arena Pharmaceuticals es una compañía de biotecnología radicada en San Diego, que tiene un segmento de su producción de medicamentos dedicado a la terapia basada en cannabinoides. Otras partes de su producción se concentran en drogas no cannabinóideas. El centro de sus operaciones de biotecnología de cannabis es la investigación y desarrollo de su candidato a droga de investigación Olorinab (APD371). Este es un agonista oral completo del receptor cannabinoide 2 que está siendo investigado para el tratamiento de varios síntomas, principalmente dolor visceral conectado con enfermedades gastrointestinales. 

Aurora Cannabis Inc. (NYSE: ACB)

Capitalización de mercado: USD 1.78 mil millones
El productor de marihuana canadiense Aurora Cannabis Inc. es considerado una de las mejores acciones con exposición completa a la industria del cannabis. Aurora es una de las más grandes compañías de cannabis en el mundo. Opera numerosos establecimientos de producción licenciados, y posee licencias para la venta y operaciones en una larga lista de países. La compañía tiene una capacidad de producción financiada de más de 500.000 kilogramos. Recientemente adquirió al MedReleaf en una operación de USD 2.5 mil millones, la más grande de la industria.

Más información sobre cómo comprar acciones de Aurora Cannabis en la bolsa de valores aquí.

Canopy Growth Corp. (NYSE: CGC)

Capitalización de mercado: USD 7.84 mil millones
Canopy Growth es la compañía más grande de marihuana del mundo por capitalización de mercado. También es una de las más grandes en cuanto a capacidad de producción financiada, con cifras mayores a los 500.000 kg. La compañía se mueve rápido en cuanto a la expansión de su espacio para el cultivo licenciado. Empezó el año con más de siete hectáreas, pero recientemente declaró haber llegado a una plataforma licenciada de cuarenta hectáreas. En total, Canopy tiene una plataforma de producción de 52 hectáreas, de la cual ahora el 75% está licenciada.

CannTrust Holdings Inc. (NYSE: CTST)

Las acciones de CannTrust fueron removidas del NYSE.

El 25 de febrero, CannTrust Holdings se unió a sus pares en la Bolsa de Nueva York. CannTrust provee cannabis medicinal y recreacional, asì como productos de cannabis, operando un establecimiento de más de cuatro hectáreas en Pelham, Ontario, con planes de expandirse otras 3.6 hectareas. CannTrust también cuenta con media hectárea de instalaciones para envasado en Vaughan, Ontario. Fuera de Canadá, CannTrust trabaja con Cannatrek Ltd. en Australia y tiene un negocio compartido con STENOCARE en Dinamarca.

cbdMD Inc. (NYSE: YCBD)

Capitalización  de mercado: USD 54.95 millones
cbdMD ofrece una variedad de productos de CBD, tales como tinturas, aceites, dulces, tópicos y productos para mascotas. En los últimos tiempos la compañía ha colaborado con atletas, como el campeón retirado de la UFC Quinton “Rampage” Jackson y el golfista profesional Bubba Watson.

El primero de mayo cbdMD cambió su nombre de Level Brands y el símbolo de LEVB a YCBD, tras una votación de los accionistas. Es la única compañía estadounidense enfocada en el CBD cotizada en una de las bolsas principales.

Corbus Pharmaceuticals Holdings Inc. (NASDAQ: CRBP)

Capitalización de mercado: USD 412.34 millones

Corbus Pharmaceuticals es una compañía farmacéutica de Fase Clínica 3 que se dedica al desarrollo de nuevas drogas para aliviar enfermedades inflamatorias y fibrosas, concentrándose en el sistema endocannabinoide. Su candidato principal es la droga lenabasum, un agonista oral del receptor cannabinoide tipo 2. Su objetivo es ayudar con la inflamación crónica y procesos fibrosos. También se está testeando a esta droga para potencialmente tratar enfermedades como fibrosis quística y lupus eritematoso sistémico, entre otras. Además, la compañía está trabajando en crear una línea de candidatos de drogas que trabajen específicamente con el sistema endocannabinoide.

Cronos Group Inc. (NASDAQ: CRON)

Capitalización de mercado: USD 2.52 mil millones
En febrero, Cronos Group se convirtió en la primera acción pure-play de cannabis en ser listada en una bolsa principal estadounidense. Con base en Canadá, Cronos es una compañía de cannabis verticalmente integrada cuyo negocio principal es la marihuana medicinal, pero que también se desenvuelve en el espacio recreacional tras la legalización completa de la marihuana en Canadá a principios de Octubre de 2018. Como los anteriores, Cronos ha estado aumentando su capacidad de producción. Además, Cronos es dueña de Peace Naturals y Original BC, que están licenciadas para cultivar y vender marihuana medicinal en las provincias canadienses de Ontario y British Columbia, respectivamente.

FSD Pharma Inc. (NASDAQ: HUGE)

Capitalización de mercado: USD 46.82 millones

FSD Pharma es una compañía farmacéutica y de biotecnología que trabaja con la investigación y desarrollo de compuestos sintéticos aprobados por la FDA. Estos compuestos están dirigidos al sistema endocannabinoide y su objetivo es aliviar varios desórdenes del sistema nervioso central y enfermedades autoinmunes del tracto gastrointestinal, la piel y el aparato locomotor. Su subsidiaria, FV Pharma, es una productora licenciada bajo las regulaciones del Acta de Cannabis de Canadá. Tiene permiso para cultivar cannabis en sus instalaciones de Cobourg, Ontario.

Greenlane Holdings, Inc. (NASDAQ: GNLN)

Capitalización de mercado: USD 100.59 millones
Greenlane se hizo pública el 18 de abril. Es una compañía basada en Florida que distribuye más de 140 marcas de vaporizadores y parafernalia para fumar a todo el mundo, a través de dispensarios, tabaquerías y sus plataformas de comercio virtual.

La compañía no provee productos de cannabis, pero es ampliamente reconocida en la industria y apuesta fuerte a su propio crecimiento. Los productos de Greenlane son distribuidos a cientxs de cultivadorxs, procesadorxs y dispensarios licenciados de cannabis.

GW Pharmaceuticals PLC (NASDAQ: GWPH)

Capitalización de mercado: USD 3.93 mil millones
Entre las compañías farmacéuticas, la GW Pharmaceutical, oriunda de Reino Unido, es lo más cercano a ser una compañía de cannabis pure-play.

GW se especializa en el desarrollo de fármacos a base de cannabis. Su producto Sativex, para el tratamiento de la esclerosis múltiple, fue el primer derivado natural de la planta de cannabis en ser aprobado por entes reguladores en el mundo, recibiendo la aprobación del Reino Unido en el 2010. A principios de 2018, Epidiolex, para el tratamiento de la epilepsia, se convirtió en la primera medicación derivada del cannabis en ser aprobada por la FDA.

HEXO Corp. (NYSE: HEXO)

Capitalización de mercado: USD 429.36 millones

HEXO es una compañía de cannabis para uso adulto proveniente de Gatineau, Quebec, y se enfoca en productos de cannabis innovadores, sin humo y tradicionales. Antes era conocida como Hydropothecary Corp, pero se cambió el nombre a HEXO en agosto del 2018 tras el lanzamiento de la marca HEXO para el mercado de uso adulto (los productos medicinales conservaron el nombre de Hydropothecary).

En agosto de 2018, HEXO y la facción canadiense de Molson Coors Brewing Co (TAP)

acordaron conformar un emprendimiento en conjunto (luego sacado a la luz con el nombre de Truss) para desarrollar bebidas no alcohólicas imbuidas con cannabis, para el mercado canadiense. Las acciones de HEXO debutaron en NYSE el 23 de enero de 2018.

Innovative Industrial Properties Inc. (NYSE: IIPR)

Capitalización de mercado: USD 1.69 mil millones

Innovative Industrial Properties es fondo de inversión de bienes raíces especializado en cannabis que cotiza públicamente. La compania maneja un catalogo de propiedades inmobiliarias que alquila a compañías estadounidenses de cannabis medicinal. Entre sus clientes están PharmaCann (New York y Massachusetts), The Pharm (Arizona), Holistic Industries (Maryland y Massachusetts), Green Peak (Michigan) y Vireo Health (Minnesota, New York, y Pennsylvania).

Intec Pharma Ltd. (NASDAQ: NTEC)

Capitalización de mercado: USD 10.28 millones

Intec Pharma es una compañía biofarmacéutica que trabaja en una variedad de productos basados en su tecnología patentada According Pill. Entre sus candidatos para el desarrollo clínico se encuentran los cannabinoides AP. Éstos están siendo examinados para aliviar varias condiciones, como dolores oncológicos o de abstinencia a opioides, al suministrar uno o ambos de los cannabinoides principales de las plantas de cannabis sativa, CBD y THC.

NEWAGE (NASDAQ: NBEV)

Capitalización de mercado: USD 199.9 millones

Newage es una compañía omnicanal radicada en Colorado cuyo objetivo es motivar a sus consumidorxs para que “vivan sano”. Es la única tienda integral de bebidas saludables, con marcas reconocidas como Nestea, Evian, Búcha Live Kombucha, Illy Coffee y Volvic. Recientemente, la compañía anunció que su producto Noni+CBD obtuvo la aprobación para ventas por parte del Ministerio de Salud de Japón y la División de Control de Narcóticos Japonesa. La compañía también ofrece una variedad de productos de cáñamo, como aceites, cremas corporales, y gels, que ya han llegado a Australia y Nueva Zelanda.

OrganiGram Holdings Inc. (NASDAQ: OGI)

Capitalización de mercado: USD 444.97 millones

Tras anunciar su candidatura para listar sus acciones en NASDAQ el 26 de abril de 2018, le llevó poco más de dos semanas a este productor de cannabis canadiense obtener la aprobación y otra semana más para empezar a cotizar, el 21 de mayo del mismo año.

OrganiGram produce cannabis cultivado en interiores para uso adulto y medicinal en Canadá y su distribución llega a las 10 provincias. Las plantas de la compañía pensadas para uso recreacional recibieron hace poco el certificado de orgánico de Pro-Cert Organic Systems Ltd. Anticipando la legalización de productos comestibles en canadá a fines de este año, OrganiGram invirtió $15 millones en una línea de producción automática de chocolate imbuido en cannabis con una capacidad de 4 millones de kilos por año, que será presentada este otoño.

Pyxus International Inc. (NYSE: PYX)

Capitalización de mercado: USD 41.21 millones
Hasta hace poco, Pyxus International era conocido como Alliance One International y se relacionaba con el cultivo y envasado de tabaco. A principios de este año, la compañía se cambió el nombre a Pyxus mientras se volcaba al cannabis. La subsidiaria de Pyxus Canadian Cultivated Products adquirió un 75% de Canada’s Island Garden y un 80% de Goldleaf Pharm. Más tarde, Canadian Cultivated Products se cambió el nombre a FIGR Cannabis.

A principios de octubre, Goldleaf recibió una licencia para cultivar de Health Canada, la agencia de salud pública canadiense. Además, Canada’s Island Garden recibió una licencia para vender marihuana y firmó un acuerdo con la provincia de Prince Edward Island por 1000 kilos de productos de cannabis. También, su subsidiaria Korent está involucrada en la producción de cáñamo industrial, aceite de CBD derivado del cáñamo y líquido para cigarrillos electrónicos.

Sundial Growers Inc. (NASDAQ: SNDL)

Capitalización de mercado: USD 143.49 millones

Esta compañía de Alberta, Canadá es conocida por cultivar una gama específica de cepas de cannabis. Ha establecido marcas de cannabis para Sanar, Ayudar y Jugar: Los productos de Sanar simbolizan los consumidos como terapias medicinales bajo receta; los productos de Ayudar apoyan la salud y bienestar general a través del CBD, y la línea Jugar incluye productos para mejorar las ocasiones sociales y espirituales. La compañía posee dos instalaciones en Alberta, pero ha anunciado que planea expandirse a British Columbia.

Therapix Biosciences Ltd. (NASDAQ: TRPX)

Capitalización de mercado: USD 3.75 millones

Esta compañía israelí se desempeña en desarrollar la preparación de medicamentos basados en el cannabinoide Dronabinol (aprobado por la FDA), tales como THX-110 (para tratar el síndrome de Tourette y apnea del sueño obstructiva), THX-130 (para disfunciones cognitivas leves) y THX-150 (para el tratamiento de enfermedades infecciosas). Recientemente, el productor de marihuana canadiense FSD Pharma anunció que adquirirá a Therapix Biosciences por USD 48 millones en acciones.

Tilray Inc. (NASDAQ: TLRY)

Capitalización de mercado: USD 1.73 mil millones

En julio del 2018, Tilray se convirtió en la primera compañía pure-play de cannabis en ser listada en NASDAQ, y sus valores rápidamente llamaron la atención al octuplicar su valor en solo dos meses tras el primera oferta pública.

La compañía fue creada en el 2013, y en el 2016 se convirtió en el primer productor de marihuana medicinal en Norteamérica en recibir el certificado de prácticas de buena manufactura. La capacidad de producción de Tilray queda rezagada al lado de gigantes como Aurora o Canopy Growth, con unos 15.000 kilos. Ha estado invirtiendo en su expansión y apunta a tener más de ocho hectáreas de capacidad de producción para fin de año.

22nd Century Group, Inc. (NYSE:  XXII)

Capitalización de mercado: USD 147.86 millones

Esta compañía de biotecnología vegetal es más conocida por su trabajo en la industria del tabaco, específicamente por sus esfuerzos para que fumar sea menos dañino al reducir los niveles de nicotina en la planta de tabaco. La compañía desarrolló sus propias variedades patentadas de tabaco con contenido reducido de nicotina, resultando en un producto de tabaco que se ve, sabe y se fuma como un cigarrillo normal pero contiene un 95% menos de nicotina.

22nd Century Group entró al rubro del cannabis por primera vez en el 2014, a través de una colaboración de investigación con Anandia Labs, obteniendo así el derecho de EEUU de Anandia sobre patentes sobre los caminos biosintéticos de los cannabinoides en las plantas de cáñamo/cannabis. Además, la compañía obtuvo acceso a muchas líneas nuevas de plantas de cáñamo/cannabis, como aquellas sin THC, y aquellas con niveles más altos de CBD o CBG, que todavía son parte de su línea de desarrollo vegetal. 22nd Century Group está trabajando para desarrollar nuevas plantas de cáñamo/cannabis con perfiles de cannabinoides únicos y optimizados y ventajas agrónomas.

La empresa ha dicho que su asociación más valiosa en cuanto a participar en la industria del cáñamo/cannabis es con KeyGene, una compañía de AgBiotech que se especializa en la optimización de cosechas a través del mejoramiento molecular.

Village Farms International, Inc. (NASDAQ: VFF)

Capitalización de mercado: USD 276.14 millones

Village Farms International es una cultivadora de invernaderos integrada verticalmente, y el único negocio de invernadero listado públicamente en Canadá. Cultiva y vende productos frescos de sus invernaderos gigantes en Texas y British Columbia, y sus invernaderos asociados en British Columbia, Mexico, y Ontario. La compañía está relacionada con la industria del cannabis por medio de su posición de propiedad mayoritaria en Pure Sunfarms, una cultivadora de cannabis en Canadá. Además, la empresa planea establecerse como líder verticalmente integrado en el mercado estadounidense de CBD derivado del cáñamo, con ya dos emprendimientos en conjunto: Village Fields Hemp USA, LLC y Arkansas Valley Green and Gold Hemp LLC.

Zynerba Pharmaceuticals Inc. (NASDAQ: ZYNE)

Capitalización de mercado: USD 104.16 millones

Zynerba Pharmaceuticals se enfoca en desarrollar terapias cannabinoides transdermales para enfermedades neuropsiquiátricas poco comunes. Entre sus productos se encuentra ZYN002 CBD, para niñxs y adolescentes con Síndrome X Frágil, una condición hereditaria que causa discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje y conducta, siendo la causa genética más conocida de los trastornos del espectro del autismo. Otras condiciones en la mira incluyen las encefalopatías epilépticas y la epilepsia en adultxs.

Compañías que No Son de Cannabis pero con Intereses en el Rubro

AbbVie, Inc. (NYSE: ABBV)

Capitalización de mercado: USD 139.07 mil millones

Esta compañía biofarmacéutica trabaja creando soluciones para tratar varias condiciones de salud, desde enfermedades fatales hasta desórdenes crónicos. Se concentra en cuatro campos terapéuticos: oncología, neurociencia, virología e inmunología. Su conexión principal con la industria del cannabis yace en su droga Marinol (o Dronabinol), creada a partir de una forma sintética de la marihuana. El Marinol se utiliza para aliviar las náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia y para tratar la pérdida del apetito en pacientes con SIDA.

Altria Group, Inc. (NYSE: MO)

Capitalización de mercado: USD 83.94 mil millones

Altria Group es reconocida como una de las productoras y publicitarias de tabaco y cigarrillos más grandes del mundo. Si bien opera en todo el mundo, su casa madre se localiza en Virginia, en las afueras de la ciudad de Richmond. Su conexión con el sector del cannabis es a través de su porción considerable de las acciones de Cronos Group Inc.

Scotts Miracle-Gro Company (NYSE: SMG)

Capitalización de mercado: USD 6.83 mil millones

Esta compañía produce y vende productos para césped, jardines, y control de pestes, pero algunos sitios en internet la consideran como una acción de cannabis, ya que sus productos pueden utilizarse en esta industria. En su Reporte Anual del 2019, la compañía declaró en su sección de “riesgos” que sus usuarixs pueden utilizar sus productos para cultivar cannabis. “Nuestros productos de jardinería, incluyendo nuestros productos de jardinería hidropónica, son productos multiuso diseñados y pensados para el cultivo de una amplia gama de plantas y generalmente son adquiridos de vendedores por usuarixs que pueden cultivar cualquier variedad de plantas, incluyendo al cannabis.”

Psychemedics Corporation (NASDAQ: PMD)

Capitalización de mercado: USD 50.15 millones

Ésta es una proveedora de servicios de testeo capilar para la detección de drogas ilegales o con potencial de abuso, que también brinda testeos capilares de marihuana.

Artículo publicado originalmente en Benzinga, traducido y actualizado por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis y Tecnologia
Hongos Psicodélicos
Acciones de Cannabis