agus cassano

Cultura

Entre Morrissey y Pasión de Sábado: Conocé a Agus Cassano

Por Lola Sasturain

Entre Morrissey y Pasión de Sábado: Conocé a Agus Cassano

✍ 8 May, 2021 - 12:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El video de Mi Crush comienza con una intro típicamente trapera de “Agus Cassano Beibe” y nos presenta a un cantante de pelos de colores vestido con un Smiley bailando en un típico dinner retro estadounidense. Luego, estalla en un reggaeton romántico de estribillo perfectamente pop sobre un beat de cadencia cumbiera. Sí, en menos de un minuto de su single debut solista, Agus Cassano deja en claro que lo suyo es muy difícil de clasificar.

Puede que tenga que ver con su recorrido en la música, ya bastante largo y diametralmente distinto al de la mayoría de artistas del género urbano: este platense de 29 años comenzó a los trece años tocando la batería en NerdKids, grupo de pop rock alternativo de principios de la década pasada, que se hizo camino desde el under y llegó a ser apadrinado por Cerati y a cantar junto a Ale Sergi

“Haber conocido a Cerati fue de las cosas más lindas que me dio la música. Ver cómo era, no solo como artista, sino como colega: tenía esa cosa de siempre darle una mano a otros artistas. Un verdadero crack”, dice.

Contenido relacionado: “Nada de Golpes Bajos”: Hablamos con Mi Amigo Invencible sobre el Estreno de Suavemente Entusiasmada

El pop, asegura, es parte de su esencia: “Mis artistas preferidos siempre fueron de pop”, sostiene, y enumera a Morrissey, Bowie, Michael Jackson, Cerati y, de más acá, Justin Bieber. De este último lo interpela el pop fusionado con lo urbano: combinación que será una constante en esta nueva etapa solista de su carrera.

“Mi Crush” fue lanzado en febrero. Lo creó durante la cuarentena más rígida de la primera mitad del 2020. El compositor explica: “Me tomé el tiempo ese para crear. Así que, en vez de bajonearme y mandar todo a la mierda, me armé bien el estudio y me puse a hacer un montón de música. Fue un momento donde me inspiré bastante”. 

agus cassano

Luego siguió “Me Enamoras”, estrenado en abril junto a Jackyta. “Es una artista de cumbia que la rompe, una genia”. Para los beats y la producción, trabaja junto a Dj Ortiva.

El trapero que viene del indie

Cassano entró a NerdKids a través de su hermano, quien era el guitarrista de la banda. En su momento lograron cierta notoriedad del circuito alternativo con hits super pegadizos y su combinación de punk y pop desvergonzado de imaginario infantil. Después vino Russ, un proyecto semi solista en donde ya las canciones eran suyas. Y, luego, fue parte del colectivo PICNIC

“Después dije: no más bandas. No me puedo separar de mí. Ahora soy yo al 100%”, cuenta. Y el lenguaje que más lo representa para cantar su verdad es ese: bailable, romanticón y lúdico. En todos estos proyectos ya asomaba ese espíritu, sin importar si el sonido era noise o electropop.

Contenido relacionado: Con un Pie en Argentina y Otro en Estados Unidos, Lula Miranda Oficializa su Salto al Reggaeton

¿Siente que venir del palo rockero le aporta algún diferencial? Cassano dice que sí, sobre todo en lo que respecta al vivo. “Yo vengo mucho del vivo, de tocar. Para mi el show es muy importante. Hay muchos artistas nuevos de lo urbano que me encantan, pero que todavía los siento muy de estudio”.

También vivió en carne propia la transición radical que experimentó la industria en esta década y media. La importancia de las discográficas, el auge de los home studios y el cambio de paradigma entre el álbum y el single. Atravesó todas esas etapas desde adentro, desde muy chico y siempre remándola.

Antes, si no estabas en una discográfica, era muy difícil, casi imposible. Y había que entrar a las radios… había toda una estructura de monopolio a la que o entrabas o te quedabas totalmente afuera”, recuerda Cassano. 

Y eso que él tuvo la suerte, al menos dentro de la escena alternativa, de llegar a las radios, a las disqueras, a la TV: con NerdKids ganaron un concurso de bandas under promovido por MuchMusic, allá a principios del milenio. En ese sentido, se queda con esta época. “Hoy hay muchos artistas argentinos que salieron al mundo a romperla toda desde sus casas y de esto también me gusta la nueva demanda: ahora la gente quiere música nueva todo el tiempo”. A él le viene genial, ya que está constantemente componiendo y le gusta poder sacarla sin demasiadas vueltas.

Cumbiero y romántico

En los tiempos de PICNIC fue que comenzó a indagar en el reggaeton, el trap y el hip hop. Ahí fue cuando se fascinó primero con Malajunta Malandro y, acto seguido, con la escena urbana en general. Poco tiempo después, tuvo la suerte de colaborar con él, desde PICNIC, con el feat “Veranito de San Juan”, un momento de su carrera que atesora. “Conseguí el contacto por un amigo, le pasé una canción super popera y le encantó y vino al estudio a grabar. Aprendí muchísimo con él. Estoy súper agradecido”.

También admira a Duki y C.Tangana entre muchos otros. “Yo igualmente pienso que la música es música. No me pongo a pensar en qué estilo estoy haciendo. Para mí, lo importante es no ponerme límites a la hora de crear”.

Pero mucho antes de su fascinación por estos ritmos, llegó su amor por la cumbia. A Agus le encanta la cumbia desde muy chico: veía Pasión de Sábado sin falta, siempre atento a qué artistes nuevos aparecían. Y hoy puede decir que cumplió un sueño, porque el sábado siguiente al estreno de “Me Enamoras”, presentó la canción en la edición online del mítico programa de la tarde. Agus no lo puede creer.

Contenido relacionado: The la Planta, Cumbia Cannábica a la Conquista del Mundo Entero

“Si voy a ser yo al 100%, dentro de mi música vas a ver todas mis influencias: entonces va a haber bastante cumbia”, afirma. Y es verdad, porque más allá de la presencia de Jackyta, los teclados de “Me Enamoras” fueron grabados por Martín de Beccar, otro músico del palo de la cumbia quien grabó recientemente con Pablo Lescano. Y de “Mi Crush” se viene un remix donde se sumarán nuevos artistas, bien al estilo de los remixes cumbieros. “Aunque también vamos a meterle unos cambios en el beat”, adelanta. “No me gusta cuando dicen que es un remix pero solamente suman cantantes nuevos”.

Además, Agus Cassano afirma que ya tiene listas canciones para varios lanzamientos más, con un ritmo de un single por mes. Y antes de fin de año espera poder lanzar su álbum debut.

Un álbum en el que seguirá cantándole al amor y al desamor, en un registro fresco y poptimista. Es lo que le sale. “No me gusta decir malas palabras en mis canciones ni nada porque yo no soy así, no hablo de esa manera”, dice. Y asegura que, más allá de los temas que trate, lo que busca es siempre dejar un mensaje positivo: “Ponerle un poco de positividad a la cosa en el medio de tanto bajón”.

Fotos vía Agus Cassano

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Porro Inflación Dólar
elon musk shiba inu
coinbase calificación trading insiders eeuu
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis