ENG 🇬🇧
ríos fármacos drogas

Destacadas

El Danubio Gris: Los Ríos del Mundo Están Llenos de Drogas, Estudio Revela

Por Marian Venini

El Danubio Gris: Los Ríos del Mundo Están Llenos de Drogas, Estudio Revela

✍ 17 febrero, 2022 - 12:47



No es ningún secreto que vivimos en un mundo plagado de fármacos. El consumo de opioides es responsable de medio millón de muertes por año, mientras que la resistencia por abuso de antibióticos se cierne como una nube negra en el horizonte.

Pero menos conocida es la amenaza que los fármacos o drogas suponen para el medio ambiente, y específicamente para los ríos. Una nueva investigación, titulada Pharmaceutical pollution of the world’s rivers, analizó muestras de 258 ríos de todo el mundo. Así, descubrió que más del 25% de los mismos posee concentraciones de fármacos activos por encima de lo que se considera seguro para la vida.

Contenido relacionado: Equidad y Sostenibilidad en la Industria del Cannabis: ¿Qué Podemos Hacer los Consumidores?

Este estudio se destaca por incluir zonas mayormente ignoradas en el resto de las investigaciones científicas, que suelen priorizar a Norteamérica y Europa Occidental. Por caso, se analizaron 1,052 muestras de 258 ríos en 104 países de todos los continentes. Algunas de estas fuentes fluviales jamás habían sido estudiadas.

Se halló, predeciblemente, que los lugares con mayor contaminación se encuentran en países de ingresos bajos y medios, mayormente en Sudamérica, África subsahariana y el sur de Asia. Además, se ubican cerca de zonas con infraestructuras insuficientes de gestión de aguas residuales, donde se fabrican productos farmacéuticos y hay una menor regulación.

ríos fármacos drogas

Agua que no has de beber

Las muestras fueron analizadas para buscar 61 fármacos activos en particular. Sólo 8 no fueron encontrados. Los contaminantes con mayores concentraciones fueron analgésicos, antibióticos, anticonvulsivos, antidiabéticos, y antihistamínicos, entre otros. Específicamente: paracetamol, cafeína, metformina, fexofenadina, sulfametoxazol, metronidazol y gabapentina.

Asimismo, las sustancias más comunes encontradas fueron la carbamazepina (un antiepiléptico de descomposición lenta), la metformina (uno de los antidiabéticos más usados mundialmente) y la cafeína. Todas estas sustancias aparecieron en más de la mitad de las muestras.

Contenido relacionado: Ecología: Todas las Principales Economías Incumplen el Acuerdo de París

Por otro lado, según informa Pothead Media, la concentración de antibióticos en varias regiones era suficientemente alta como para estimular el desarrollo de bacterias resistentes. Éste no es un tema menor: la Organización Mundial de la Salud considera este problema como “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

El estudio realizado por la Universidad de York contó con 127 autores de 86 instituciones de todo el mundo, en un esfuerzo por echar luz a la tan ignorada crisis ambiental a la que nos estamos precipitando.

Cabe aclarar que los ríos analizados sostienen a unas 471,4 millones de personas de 137 regiones distintas. Las consecuencias para estas personas (y la fauna y flora con la cual comparten el territorio) podrían ser devastadoras.

De hecho, el estudio advierte que “la contaminación farmacéutica supone una amenaza mundial para la salud ambiental y humana, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Portada vía Simpsons Wiki, editada en Canva por El Planteo // Foto por Rolands Varsbergs vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cannabis náusea
ethereum
rhode island drogas marihuana
Shiberse criptomonedas crisis parcelas metaverso shiba inu ballenas ethereum