mujeres marihuana

Cannabis

Estudio: las Mujeres Fuman Menos Marihuana pero Son Más Propensas a Abusar de Ella

Por The Cannigma

Estudio: las Mujeres Fuman Menos Marihuana pero Son Más Propensas a Abusar de Ella

✍ 8 octubre, 2020 - 10:40

Por Ben Hartman. Vía The Cannigma.

Según un estudio reciente, las mujeres que consumen marihuana son más propensas que los hombres a ser abusadas. Además, tardan mucho menos tiempo en pasar de un consumo moderado a uno severo.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

El estudio se titula “Sex and Gender Interactions on the Use and Impact of Recreational Cannabis” (Interacciones Entre el Sexo y el Género sobre el Uso y el Impacto del Cannabis Recreativo). En él, se examinaron 131 estudios académicos publicados entre los años 2009 y 2019. Se determinó que “están surgiendo pruebas de que las mujeres hacen una transición más rápida a la dependencia del consumo de cannabis en comparación a los hombres”.

El estudio se centra en la evolución del Trastorno por Consumo de Cannabis (TCC) de lxs encuestadxs, dividido por sexo. Los síntomas del TCC incluyen una preocupación por conseguir, consumir y enfrentar los efectos de la marihuana, así como la dependencia y el retraimiento.

El estudio afirma que los estudios transversales realizados en los Estados Unidos no encontraron diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la edad en que empezaron a consumir marihuana o en que empezaron a consumirla en exceso. Sin embargo, sí encontraron pruebas de que las mujeres desarrollaron un TCC significativamente más rápido que los hombres. Según un estudio citado por lxs investigadores, las mujeres que desarrollaron el trastorno lo hicieron en promedio 4,7 años después de haber usado marihuana por primera vez; en comparación con los 5,8 años para los hombres. Otro estudio citado encontró que las mujeres tardaban un promedio de 2,24 años en desarrollar una dependencia; frente a los 2,64 años para los hombres.

Además, el estudio determinó que las mujeres sienten mayores efectos con dosis más bajas de THC de ingesta oral. También dice que “están surgiendo pruebas de que las mujeres pueden experimentar una mayor gravedad de la dependencia del cannabis”.

Contenido relacionado: Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre

Lxs investigadores afirman que en los estudios que examinaron “el efecto negativo del consumo de cannabis en la calidad de vida mental fue más pronunciado en el caso de las mujeres”. Esto se observó a pesar de que los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad eran igual de frecuentes entre ambos sexos en la población de la muestra.

Lxs investigadores proponen que esto puede tener un componente social. Sostienen que “las mujeres experimentan un mayor estigma y discriminación cuando consumen sustancias de cualquier tipo. Esto puede explicar parcialmente la mayor gravedad del trastorno observada entre las mujeres en algunos de los estudios”.

Las mujeres que consumen sustancias como la marihuana también pueden experimentar un mayor aislamiento y no contar con el sistema de apoyo social que tienen los hombres. Esto “puede exacerbar los efectos negativos de la dependencia al consumo de cannabis de las mujeres”, según el estudio.

Las investigaciones han demostrado sistemáticamente que los hombres son más propensos que las mujeres a consumir marihuana. La Encuesta Nacional de Cannabis en Canadá para el cuarto trimestre del 2019 encontró que el 18,4% de los hombres encuestados había fumado marihuana en los tres meses anteriores; frente al 15,1% de las mujeres.

El informe afirma que esta tendencia podría deberse a que el consumo de sustancias es más aceptable socialmente entre niños varones y hombres. Además, los hombres jóvenes son más propensos a exhibir conductas de riesgo.

Contenido relacionado: Jane West y sus Discretos Productos de Marihuana para Mujeres

Más allá de la diferencia en la frecuencia o la intensidad del consumo de cannabis, el estudio también encontró que los métodos utilizados tienden a diferir según el género. El estudio encontró que los hombres son más propensos a consumir más mediante métodos de fumado de cannabis que las mujeres. Las mujeres, por otro lado, son más propensas a usar comestibles que los hombres. Este fenómeno también incluye el vaping; el estudio cita el hecho de que los hombres jóvenes constituyen un 70% de lxs que tienen lesiones pulmonares asociadas al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vaping (EVALI).

La diferencia en los métodos de consumo también se observó en una encuesta canadiense del 2019. En la misma se determinó que sólo el 61,8% de las consumidoras de cannabis dijo que fumar es su método de consumo más común; frente al 67,7% de los hombres. En cuanto al vaping, sólo el 10,8% de las mujeres dijo que era su método preferido; frente al 15,8% de los hombres. Las estadísticas cambiaron para los comestibles. El 13,2% de las mujeres los prefiere; frente al 11,3% de los hombres.

En el estudio se especula que esas diferencias pueden reflejar los papeles y normas de género en cuanto a la aceptabilidad del uso de sustancias. Además, “los métodos de inhalación son más visibles, mientras que el uso de comestibles puede ocultarse fácilmente. Esta puede ser una opción más deseable para las niñas y las mujeres, a fin de evitar la discriminación y el estigma relacionados con su consumo de cannabis”.

Contenido relacionado: Vaporizadores de Marihuana: Mitos y Verdades sobre Cómo Funcionan

Uno de los tres parámetros principales del estudio para evaluar las diferencias entre los sexos fue en relación con conducir bajo la influencia del cannabis. Lxs investigadores citaron un estudio sueco que encontró una proporción mucho más alta de automovilistas varones arrestados con concentraciones de THC detectadas en su sangre (94% vs. 6%). También citaron un estudio estadounidense que encontró que, entre lxs estudiantes universitarixs que habían fumado marihuana en el último mes, el 43,9% de los hombres informó haber conducido después de consumir cannabis. Sólo el 8,7% de las mujeres informó lo mismo. Un informe del 2018 que encuestó a conductores en EEUU encontró que, en general, el 6,2% de los conductores varones habían conducido bajo la influencia de la marihuana en los últimos 12 meses; en comparación con sólo el 3,2% de las mujeres.

Un estudio adicional publicado en enero encontró que la orientación sexual también puede ser un factor en la prevalencia del consumo de cannabis. En el estudio “Diferencias en el Uso de Marihuana Durante 30 días según Identidad de Orientación Sexual: Evidencia Basada en la Población de Siete Estados“, lxs investigadores encontraron que “las mujeres lesbianas, los hombres gay y lxs adultxs bisexuales eran más propensos a usar marihuana en comparación con lxs adultxs heterosexuales”.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

El autor de ese estudio subrayó en su conclusión que lxs profesionales de la salud deben priorizar la identificación de los factores de riesgo para el uso más severo de la marihuana a medida que las leyes sobre la marihuana se relajan en los Estados Unidos.

Vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

Foto por cottonbro vía Pexels

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

Rodney Wallace
Vapear o Fumar
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Harmless