hongos

ABC

Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos

Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos

✍ 18 octubre, 2020 - 10:33

Por Tyler Koslow.

Si acabas de embarcarte en tu viaje para convertirte en cultivador/a de hongos mágicos, hay mucha información que digerir antes de que puedas obtener una cosecha abundante con éxito.

Para empezar, el proceso de cultivo de hongos mágicos está extraordinariamente condicionado por el factor tiempo y sujeto a la volatilidad. Necesitas crear un entorno contenido que alcance casi el 100% de humedad, rociar cuidadosamente el lecho del hongo sin regarlo en exceso y proporcionar la cantidad exacta de luz para asegurar la producción de un hongo psicodélico sano y estéticamente atractivo.

Contenido relacionado: ¿Dónde Crecen los Hongos Mágicos? 

Pero una vez que las pequeñas setas con forma de alfiler empiezan a desarrollarse rápidamente en tallos vestidos con robustos sombreros, surge un asunto igualmente apremiante: ¿cuándo deberías cosechar tus hongos mágicos?

No sólo debes saber cómo recogerlos, sino que también debes hacerlo en el momento adecuado. Pasarse (aunque sea unas pocas horas) de la franja horaria correcta puede ser la diferencia entre deslumbrantes sombreros dorados y hongos manchados con la tinta negra y aceitosa de las esporas.

Para asegurarnos de que tu cosecha de hongos se vea tan bien como te estos hacen sentir, hablamos con un experto para que explique cuándo y cómo cosechar hongos mágicos.

Cuándo cosechar los hongos mágicos

El primer paso para dominar el arte de cosechar hongos es saber cuál es el momento preciso para recogerlos. Cuando se cultivan hongos mágicos, habrá poco tiempo entre la aparición de los primordios (pequeños alfileres de punta blanca) y la franja horaria de cosecha ideal.

En el caso de Psilocybe cubensis, el tipo de hongo mágico más popular y fácil de cultivar, dispones de unos pocos días después de empezado el proceso de primordiación para recogerlo. Este proceso implica la creación de un entorno adecuado y extremadamente húmedo para que las cabezas blancas de los primordios emerjan de la caja fructificadora. Una vez que los primordios empiecen a formarse, rápidamente crecerán hasta convertirse en hongos. El objetivo es cosechar los hongos justo antes de que estos primordios se convierta en un cuerpo fructífero, lo cual sucede en cuestión de días.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

“En general, una vez que la cabeza comienza a formarse, creo que estás a unas 72 horas o tres días como máximo de que ese primordio se desarrolle completamente en un cuerpo fructífero”, le dice a DoubleBlind el Dr. Del Potter, CSO de Leef Labs y AYA Biosciences. “Algunxs dirán que los recojo un poco temprano, y lo hago para evitar la posibilidad de que el velo se rompa y esparza esporas en la superficie”.

Al dejar que los hongos mágicos se abran y se conviertan en cuerpos totalmente fructíferos, se corre el riesgo de que el velo se rompa, causando que las esporas se esparzan sobre otros hongos que crecen en la caja.

“Cuando el velo se abre, corres el riesgo de dejar caer esporas en la superficie del lecho”, explica Potter. “Hay algunos indicios de que esto interferirá con la producción posterior, y también es preocupante por problemas cosméticos. Las esporas tienen una apariencia negra y aceitosa que termina en la superficie de otros hongos, y acaba siendo algo problemático”.

Cómo saber cuando tus hongos mágicos están listos para cosechar

Mientras que el período de tres días que transcurre entre la primordiación y el desarrollo completo proporciona una sensación general de cuándo cosechar los hongos, es aún más esencial saber cómo identificar el momento perfecto para recogerlos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Cultivadores con experiencia como Potter normalmente prefieren seguir cada hongo individualmente, esperando que cada uno alcance su máximo potencial antes de cosecharlo. Cosecharlos todos a la vez puede ahorrar más tiempo, pero terminará con un rendimiento menos abundante o prematuro.

“Creo que deberías examinar cada hongo a medida que se desarrolla”, dice Potter. “Cuando llega a ese punto perfecto, es el momento de cosecharlo”.

Entonces, ¿cuándo es ese llamado “punto perfecto” al que debes estar atento? Hay un par de señales visibles que indicarán cuándo es el momento para empezar a cosechar.

Lo más importante es que deberías observar que el sombrero del hongo cambia de una forma redondeada y globular a una forma más convexa que sobresale del tallo. El color del hongo, que comienza con un profundo y oscuro color marrón rojizo, se aclarará gradualmente a medida que el sombrero madure y comience a cambiar de forma.

Cuando el sombrero de forma convexa se hace aparente y el color comienza a aclararse, los hongos están a punto para ser cosechados. Una zona del sombrero que hay que vigilar de cerca es el velo. Quieres ver que la parte inferior del sombrero comienza a estirarse, pero no se abre completamente en una forma umbonada y aplanada.

Cómo cosechar hongos, paso a paso

Ahora que tenemos en claro cuál es el momento óptimo y sus señales visibles, es hora de aprender a recoger hongos de la manera más efectiva y prudente.

Como se ha dicho, la regla general es empezar a recoger los hongos una vez que el sombrero está abierto, pero antes de que el velo se haya roto y haya liberado esporas. Una gran cantidad de cultivadores comerciales utilizan un cuchillo para hongos, lo que les permite cortar el tallo cerca de la superficie y dejar un pequeño muñón. Con las producciones a gran escala, es importante cosechar rápidamente antes de que las esporas comiencen a derramarse en el lecho.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Quienes tienen una pequeña instalación de cultivo en casa no necesitan el cuchillo de hongos para cosechar con éxito, aunque tener uno puede ser muy útil. Suponiendo que no tengas una herramienta de corte a tu disposición, aquí tienes un rápido resumen de cómo cosechar tus hongos a mano.

1. Ponte guantes de goma completamente estériles, eliminando cualquier posibilidad de contaminación por bacterias o moho. También debes lavarte las manos con agua y jabón antes de empezar. Además, cualquier herramienta o recipiente utilizado durante el proceso de recolección debe ser esterilizado antes de entrar en contacto con los hongos recién cosechados.

2. Coloca dos dedos en la base del hongo, girando suavemente y tirando de la parte inferior del tallo en sentido contrario a las agujas del reloj. Rompe suavemente las hebras que sostienen el tocón en su lugar, sin dañar la red micelial debajo del tallo.

3. Para cualquier hongo más corto o difícil de alcanzar que quede en el recipiente, puedes usar pinzas para recogerlo con cuidado.

4. Utiliza un cepillo para eliminar cualquier resto de sustrato o musgo de turbera que se adhiera al tallo.

Para quieres cultivan en casa, Potter explica que un método alternativo sería agarrar suavemente la base del hongo y quitar el tocón en lugar de romperlo. A partir de ahí, puedes cortar el tocón y deshacerte de cualquier musgo de turbera o sustrato que esté adherido a la base. Ambos métodos deberían ser efectivos, pero éste te permite cosechar los hongos más rápidamente y lidiar con los tocones más tarde.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Una vez que la cosecha se ha completado, el siguiente paso es proseguir rápidamente a secar los hongos antes de almacenarlos de forma segura.

¿Qué pasa si cosechas los hongos mágicos demasiado tarde?

Ahora bien, si cosechas tus hongos mágicos un poco tarde, no significa necesariamente que tu lote no sirva para nada. Aunque hay indicios de que la liberación de esporas podría interrumpir la producción de cuerpos fructíferos, el principal problema de la cosecha una vez que el sombrero se aplana se reduce a una cuestión estética.

Al cultivar y cosechar Psilocybe cubensis, el objetivo es tener una colección de hongos que exhiban sombreros dorados y tallos blancos. A medida que el sombrero se transforma de convexo a umbonado, el hongo comienza a ponerse más y más pálido. Además, si se liberan las esporas, se corre el riesgo de manchar los hongos con residuo de aceite negro.

Los hongos cosechados tardíamente conservarán el principio activo (es decir, la psilocibina que nos otorga la experiencia psicodélica). Sin embargo, Potter advierte que los hongos mágicos cosechados a una edad más temprana, antes de que el sombrero se vuelva umbonado, pueden contener un poco más de principio activo. No hay evidencia sólida para esta afirmación, pero es algo que debe ser considerado por quienes buscan una experiencia más potente.

Contenido relacionado: Toda la Verdad Sobre los Hongos Comestibles

Con todo, el principal asunto que debe preocupar es el atractivo cosmético de un hongo más pálido que está manchado con esporas liberadas.

“Se trata de tratar de lograr lo que sería la situación óptima”, dice Potter. “No es que los hongos cosechados tarde sean inútiles o no contengan el principio activo, ese no es realmente el problema. Es más bien una cuestión cosmética”.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Fotos cortesía

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Jeff The 420 Chef
Opioides
Isiah Thomas