ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

djs fumones

Cannabis

Hablan los DJs: los Géneros y Tracks más Fumones

Por Lola Sasturain

Hablan los DJs: los Géneros y Tracks más Fumones

✍ 13 febrero, 2021 - 13:13

Ningunx consumidor de cannabis lo pondría en duda: el porro es un gran aliado a la hora de disfrutar de la música. Pero normalmente se lo asocia con el coach lock: prender uno, poner un disco, ponerse cómodx y volar. El baile y la fiesta, por el contrario, no cuentan con la misma fama.

A la escena rave se la asocia con el éxtasis, la ketamina y sintéticos varios. Al palo urbano, con el alcohol y los psicofármacos. Pero tanto los djs como la gente que gusta de salir a bailar son, primero que nada, fans y apreciadores dedicados de la música. Y muchxs de ellxs fuman marihuana. La ecuación se hace sola.

Contenido relacionado: Post Club: DJs Desde el Aislamiento

Según los expertos en géneros musicales, ¿cuál es el género más porro friendly? ¿Y, de los tracks que pueden llegar a pasar en un set, cuál es el más disfrutable con un porro en mano? 

Lxs DJs porreros, género por género y escena por escena, responden.

Ale Castro

Argentino con base en Berlín, Ale Castro es un DJ y productor de house consagrado internacionalmente. Giró por gran parte de Europa y América Latina y compartió escenarios con leyendas de las bandejas como Solomun, Richie Hawtin o Green Velvet. Es dueño del sello Love & Loops, donde editan tanto vinilos como en formato digital, y también tiene otros alias bajo los cuales produce música: Slow Disko, CSTR, Rhythm & Substance y Albi.

Contenido relacionado:Discos para Fumar, los Favoritos de DJ Dolar3s

“Como un consumidor habitual de cannabis, creo que cualquier música que escuches fumando siempre va a sonar mejor: tal vez dentro del género electrónico las variantes mas colgadas o mas experimentales se prestan más para su apreciación,  géneros como el dub techno, también algunas cosas del microhouse, que están relacionadas al dub, suelen tener muchos sonidos bastante interesantes”.

El track más fumón que pincha:

Ale Castro dice: “Es difícil para mí elegir un track que sea weed-friendly, ya que, al ser yo weed-friendly, toda la música que pincho también lo es. Pero si tuviese que elegir un tema para fumar en este preciso momento, se me viene a la mente Rhythm & Sound, proyecto que fusiona música dub con música electrónica y se presta mucho para el cuelgue”.

Franzizca

Francisca Milleraka Franzizca tiene 20 años y es productora y DJ. Es fundadora de la productora Techno Moon, de cuya fiesta también es residente, y está detrás del sello Austro Records junto a su socio. Si bien es conocida principalmente por su trabajo dentro de la escena techno underground, le gusta tanto pinchar como producir dentro de la versatilidad musical, sin definirse por ningún género de manera excluyente.

Contenido relacionado: El Techno, la Amistad y la Responsabilidad de Ser Raver en el 2020: Manuel Matarasso e Indie J

“Para mí, los géneros más fumaporro son el reggae y el rocanrol. He ido a recitales y está todo el mundo fumando porro. En el mundo del techno depende mucho de la escena. Si es de gente copada, se ve un poco más de porro. Pero, para mí, de los géneros electrónicos, el que más disfruto y con el que más conecto si estoy fumada es con el psytrance”.

El track más fumón que pincha:

Elige “Last days of the Montreal’s summer you spoke softly 183”, de Machine Woman.

Gabo Rossi

De los DJs más versátiles de la escena, Gabo Rossi pincha desde pop, house y EDM hasta géneros caribeños y trap con igual soltura. Es socio fundador y residente de Club Severino – desde hace más de diez años, la fiesta obligatoria de los lunes porteños-, Chicle y Monky Pary. Forma parte del ciclo Rheo Boys en Crobar y programa The Roxy Live, además de ser parte del dúo de música electrónica Torino Fly junto al productor Ezequiel Somison.

Contenido relacionado: Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

“De los géneros que yo pongo, el más fumón es el trap. Tiene un poco que ver con la cantidad de traperos y raperos que vi con un micrófono en la mano y un porro en la otra. Es una parte del género, siempre está la weed presente y fue el recurso principal de muchísimos videos por muchísimo tiempo. Y eso se me pega al escucharlo”.

El track más fumón que pincha:

Rossi elige un remix de Tove Lo en clave electro house. “La canción que más me sube poner cuando estoy fumado siempre va rotando, pero hoy es ‘Disco Tits’, remix de Oliver. Cuando lo pongo no puedo evitar hacer corporales rarísimos y no puedo más de lo bueno que es”.

El Plvybxy

Gregorio da Silva es uno de los fundadores y label manager de Agva Records y uno de los agentes clave en la escena club experimental en la región. También ha colaborado con sellos como Majía, Salviatek, Monkeytown Records y Classical Trax. Productor y DJ, en su estilo inclasificable hay una constante voluntad de descolonizar la rave incorporando sonoridades provenientes de todo Latinoamérica y de rincones del globo habitualmente considerados periféricos. 

Contenido relacionado: ‘Si Todos Nos Copiamos… Queda una Puta Mierda’: Elnietoelgrave, el Inconformista del Trap Español

Podría elegir el guarapo colombiano, pero a nivel más global elijo el jungle. Es uno de mis géneros predilectos para fumar marihuana y de tan solo escucharlo, sin estar fumado, me remite a las vibes del porro. Tiene muchos subgéneros, pero yo lo divido entre el más hardcore y raver, que es el que más me gusta para la fiesta y que lo relaciono más al consumo de otras sustancias sintéticas. Y la rama más relajante o chill que me parece de lo más acertado para fumar marihuana. De hecho, mucha gente del reggae y del dub, que son los campeones del porro, se interesaron por este género en los ’90 y por eso empezó a haber ese choque de culturas entre los rastas y los ravers”.

El track más fumón que pincha:

Elige, precisamente, un track jungle hecho por dos leyendas del dub: “Super Ape Inna Jungle” de Lee Scratch Perry y Mad Professor.

Dj Mami

La mendocina fundadora de la famosa fiesta El Club del Sodeado es una de las grandes referentes de los géneros urbanos en las bandejas a nivel nacional. Es famosa por pinchar reggaetón y trap, pero también lo hace lo correspondiente con el el hip hop, el R&B, el dembow y demás ritmos de matriz caribeña.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

“Hay géneros que hablan de marihuana como es el reggae que, durante años, le ha hecho odas al cannabis. Con respecto a géneros musicales para escuchar fumando, personalmente elijo el dub. Tiene los orígenes del reggae pero con otras mezclas y otros vuelos, creo que es un género que realmente te invita a viajar, es muy introspectivo y el maridaje perfecto para fumar cannabis. Sobre todo el dub francés, que es una subcorriente más nueva y con sonidos más futuristas. Igual es una planta muy amable y que va bien con muchos géneros, por no decir todos. Porque, en general, a quien le gusta fumar, le gusta escuchar música y es abierto en ese sentido”.

El track más fumón que pincha:

No puede decidirse por uno solo, así que elige un álbum entero: The Lost Ship, de Panda Dub.

Mariam

Uno de los pioneros del dubstep en argentina, Mariam fue fundador de la fiesta Disco Killer en 2011. Luego dirigió otros ciclos siempre dentro del sonido bass, como Bassroom, FAT bass club y DAB junto a Omar Varela y Bad Boy Orange. También pasó por Bonkers y +160.

Fue uno de los socios creadores del reconocido sello Mueva Records, clave para el crecimiento de la escena trap en Argentina. Hoy se dedica principalmente a la producción y al MGMT.

Contenido relacionado: Reguetonera, Punk, Clubber y Fumona: Presentamos a Rosa Pistola, la DJ Más Picante de México

Mariam también considera al psytrance como el más fumón de los géneros ravers. “Por la ideología de ser free en casi todo aspecto, por el elemento psychedelic que tiene la música que, si fumas, te pone más en sintonía. Y porque no creo que ninguno de los que asista a esas parys te diga que ‘no’ si le girás una seca”.

El track más fumón de los que pincha:

Mariam elige un dubstep clásico. “Excuse me”, de Flux Pavillion. “Viejardo, un pedazo de historia este tema”.

Foto por Andrei Copaci vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Acciones Cannabis
fotmer
Acabar Podcast
Microdosing