historieta sound

Argentina

Historieta Sound, el Festival de Bandas Conformadas por Ilustradores, en el Peak of the Week, la Agenda de El Planteo

Por Hernán Panessi

Historieta Sound, el Festival de Bandas Conformadas por Ilustradores, en el Peak of the Week, la Agenda de El Planteo

✍ 18 August, 2023 - 12:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Gustavo Sala está re chiflado. Pero re chiflado bien. Su cabeza es una usina de ideas laterales y chistes radioactivos. Y su obra nos salvó de la maldición que supone la avanzada de la corrección política. Por eso, también, no queda millennial o generación X en Sudamérica sin quererlo mucho.

En ese sentido, el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, repara en una idea que Sala y otros dementes del cómic argentino van a llevar adelante en breve: un show de bandas conformadas por historietistas. Están re chiflados. Pero re chiflados bien.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Todo partió cuando Sala se topó con el debut de Nave Nodriza, la banda de post-punk y rock sci-fi futurista de Natalia Novia, Ariel López V, Gustavo Von Chuyo y Pedro Mancini. Sí, todos historietistas e ilustradores. A su vez, en este intercambio de data, semanas atrás, López V y Von Chuyo fueron a ver Fiambre Moderno, el dúo electropop lisérgico y bizarro de Gustavo Sala con Fok Electrochongo.

“Ahí salió la idea. Queríamos hacer algún crossover, alguna fecha, con esta cosa de dibujantes e historietistas que tienen bandas, que se suben a un escenario. Y luego, bueno, hace tiempo que lo conocemos al maestro Ayar B, que tiene toda una carrera como ilustrador. Y le propusimos sumarse con Horrible, su banda. Entonces, ahí, ya tenía un poco la forma de un festival, o más una cosa de conceptos”, dice Gustavo Sala al POTW de El Planteo.

“El festival es una manera de compartir una faceta de los dibujantes e historietistas que no es tan conocida: muchos tenemos bandas o proyectos musicales”, refuerza Ariel López V.

El festival: Historieta Sound. La fecha: viernes 1 de septiembre a las 21hs. El lugar: Caras y Caretas (Venezuela 330, CABA).

El yeite de conocer otra faceta de los ilustradores comprime una novedad: ¿habrá pasado esto en algún otro lado del mundo?

Contenido relacionado: La Historieta Argentina y la Marihuana

“A partir de este juego, que evidentemente tiene mucha más adrenalina y nervio que el dibujo, que es una cosa más estática, predecible y hasta aburrida, nos mandamos al escenario. Tiene una energía que hacer historietas no tiene y difícilmente la tenga”, confiesa Sala.

Y el nombre del evento, por motivos evidentes, remite al festival europeo indie chic Primavera Sound. “Vamos a hacer el Historieta Sound, subiéndonos un poco al carro de la temporada de festivales”, cuenta Sala.

El Historieta Sound Vol. 1 (lógico, prometen más) tendrá un componente visual relevante, proyecciones y ferias con todo el material de los ilustradores.

Lo dicho: “La idea es que el festival siga y roten bandas con historietistas en diferentes ediciones”, tira López V.

Dos cositas para cerrar: El Planteo andará pululando por ahí así que, si nos ven, nos chiflan; y, por otro lado, dígannos si, acaso, no nos hacen las cosas fáciles para quererlos. ¡Van a tocar solamente bandas de historietistas e ilustradores! Están re chiflados. Pero re chiflados bien.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.