ENG 🇬🇧
psilocibina hospital borda

Destacadas

EXCLUSIVA: Cómo Es el Protocolo de Psilocibina para Pacientes con Cáncer del Hospital Borda

Por Marian Venini

EXCLUSIVA: Cómo Es el Protocolo de Psilocibina para Pacientes con Cáncer del Hospital Borda

✍ 16 junio, 2022 - 16:27



No es ningún secreto que estamos viviendo en medio de una crisis de salud mental sin precedentes. En consecuencia, las investigaciones para combatirla están ampliando cada vez más sus horizontes, en muchos casos considerando sustancias que son tabú o directamente ilegales. Y los resultados de estos estudios en particular podrían revolucionar la salud mental como la conocemos.

Por caso, el comité de ética del Hospital Borda, dedicado a la psiquiatría, aprobó recientemente un protocolo con psilocibina para pacientes de cáncer. La psilocibina, cabe recordar, es el compuesto responsable del efecto psicoactivo de los llamados hongos mágicos.

Contenido relacionado: Innovación en Salud Mental: 4 Ensayos Psicodélicos Recientes que Cambiarán la Medicina

Para saber más sobre este avance, hablamos con el investigador Enzo Tagliazucchi, uno de los encargados de la iniciativa junto con Ricardo Corral (jefe de investigación y docencia del Hospital Borda) y Ain Stolkiner (médico que cursa la especialización de Psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires).

En qué consiste el nuevo protocolo de psilocibina del Hospital Borda

Tagliazucchi nos explicó que el protocolo busca estudiar la efectividad de la psilocibina combinada con un corto retiro de meditación en pacientes que recibieron un diagnóstico de cáncer que pone en riesgo su vida.

Es importante aclarar que la terapia no busca tratar el cuadro oncológico en sí mismo, sino sus consecuencias en el estado anímico y la salud mental de lxs pacientes. Estas consecuencias incluyen cuadros de ansiedad y depresión, condiciones para las cuales la psilocibina ha demostrado una efectividad considerable.

De hecho, existen antecedentes a esta iniciativa. La Universidad Johns Hopkins, por ejemplo, ya ha estado estudiando los efectos de la psilocibina en pacientes terminales, con resultados marcadamente positivos en su calidad de vida. Éste es sólo un ejemplo de las decenas de investigaciones que se están realizando en torno al uso de psicodélicos para la salud mental.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Alivia a Largo Plazo Síntomas de Depresión y Ansiedad en Pacientes con Cáncer

Sin embargo, el estudio del Hospital Borda presenta algunas ideas nuevas, como la inclusión de la meditación. Tagliazucchi afirma que esta variable puede potenciar el tratamiento con psilocibina de forma sinérgica.

Un poco de contexto

Ya en los ’50 y ’60 se comenzó a investigar los psicodélicos y sus efectos en la salud mental. Y si bien estas investigaciones no poseían el rigor que caracteriza los ensayos clínicos actuales, se realizaron interesantes avances en este campo.

El estudio de estas sustancias se vio truncado en la década del ’70 por la infame Guerra contra las Drogas. Alimentado por retóricas racistas y respaldado por una campaña mediática histérica, el gobierno estadounidense declaró ilegales a muchas sustancias (naturales o sintéticas).  No contento con esto, se aseguró de que el resto del mundo siguiera su ejemplo.

De esta manera, la ONU cataloga a sustancias naturales como la psilocibina como «drogas de lista 1». Esto significa que no poseen «ningún uso médico o científico reconocido», pero sí un «alto potencial de abuso».

No obstante, existe una abrumadora cantidad de evidencia de lo contrario. No sólo se han descubierto múltiples usos potenciales de la psilocibina para la salud, sino que se ha comprobado que no genera adicción. De hecho, asegura Tagliazucchi, es uno de los fármacos más seguros que existen.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Es gracias a esta clasificación (que no posee respaldo científico alguno) que la investigación sobre psilocibina ha estado vedada para la comunidad científica, implicando años de atraso en el campo de la salud mental.

Afortunadamente, en los últimos años se ha estado avanzando con el estudio de los psicodélicos a pesar de su ilegalidad. Desde el 2010 en adelante, el llamado “renacimiento psicodélico” ha visto investigaciones médicas y científicas de acuerdo a estándares rigurosos modernos.

Por qué es importante

Si bien estos avances son prometedores, todavía requieren de más investigaciones. «Estamos en una etapa en la cual el conocimiento todavía se está construyendo», dice Tagliazucchi. «Es promisorio, pero todavía no es concluyente ni definitivo».

Es por esto que es crucial que se avance con el protocolo del Hospital Borda. El investigador afirma que su aprobación «sería un beneficio para la sociedad por muchos motivos». Por ejemplo, «permitiría inaugurar una línea de investigación en el país que ya se encuentra avanzada en EEUU y Europa, y que promete cambiar radicalmente la forma de tratar ciertas patologías psiquiátricas».

Contenido relacionado: EEUU: Apoyo Bipartidista a Tratamiento con Psilocibina para Pacientes Terminales

Ciertamente, sería muy interesante que Argentina pudiera formar parte de estos avances, que sólo podemos describir como revolucionarios. Al respecto, Tagliazucchi agrega: «Sería importante que el país no se quede afuera de esa promesa de cambio, y que se desarrollen iniciativas locales para que eventualmente estos tratamientos se ofrezcan y sean accesibles económicamente para la población local«.

¿Y ahora?

Todo esto suena muy prometedor, pero hay que tener en cuenta varios obstáculos en el camino de la investigación.

Por un lado, todavía es necesaria la aprobación regulatoria para implementar el protocolo de psilocibina en el Hospital Borda. Esta instancia sigue siendo un poco confusa, ya que no hay antecedentes al respecto en el país y no queda claro exactamente qué organismo debería brindar tal aprobación.

Por otro lado, todavía se está definiendo la manera en la que los psicodélicos deben ser utilizados en un entorno clínico. Éste es parte del objetivo del estudio en el Borda: evaluar si ciertas prácticas previas (como la meditación) pueden ser útiles para maximizar el efecto de los psicodélicos.

«Es importante notar que, hasta donde entendemos, lo que es terapéutico es el estado de conciencia que resulta del consumo del psicodélico», explica Tagliazucchi. «Además, ese estado de conciencia es muy influenciable por el entorno: entonces se busca evaluar qué entornos son conducentes a un mejor efecto».

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Además, Tagliazucchi revela el problema de la aplicación tradicional del placebo en el contexto de la terapia psicodélica. «La experiencia consciente cambia mucho bajo los efectos de psicodélicos», detalla el investigador. «Los sujetos se enteran en seguida si recibieron la droga o no (por el cambio en la conciencia). Por lo tanto, sospechamos que los resultados positivos que existen hasta ahora están influenciados por el efecto placebo. Esto es algo que hay que resolver sí o sí para conocer la efectividad verdadera del tratamiento, y que eventualmente se acepten los usos terapéuticos de la droga».

La conclusión sigue siendo la misma: es necesario investigar más. Pero por ahora, parece que vamos bien encaminadxs.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

inteligencia emocional
provincias argentina industria cannabis
Psicodelia Queer
startups cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]