ENG 🇬🇧
estereotipos marihuana

Cannabis

Más Allá del Fumeta: Otra Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidores de Marihuana en los Medios

Por Joana Scopel

Más Allá del Fumeta: Otra Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidores de Marihuana en los Medios

✍ 5 September, 2022 - 12:20


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) demostró que “lxs consumidores de cannabis adultos y adolescentes no tienen más probabilidades que lxs no consumidores de carecer de motivación o ser incapaces de disfrutar del placer de la vida”.

Según lxs investigadores, “no hay ninguna base científica para el estereotipo que a menudo se presenta en los medios de comunicación”.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidores de Cannabis

“Estamos tan acostumbradxs a ver ‘fumetas perezosos’ en nuestras pantallas que no nos paramos a preguntar si son una representación exacta de lxs consumidores de cannabis”, dijeron lxs autores. “Nuestro trabajo implica que esto es en sí mismo un estereotipo de pereza”.

El estudio examinó si “lxs consumidores de cannabis mostraban mayores niveles de apatía (pérdida de motivación) y anhedonia (pérdida de interés o del placer de las recompensas) en comparación con los controles, y si estaban menos dispuestxs a realizar un esfuerzo físico para recibir una recompensa”.

Cómo fue la investigación

El estudio fue publicado en el International Journal of Neuropsychopharmacology y realizado por investigadores de la UCL, la Universidad de Cambridge y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

El equipo reclutó a 274 adolescentes y adultos consumidores de cannabis. Estos habían consumido cannabis al menos una vez a la semana durante los últimos tres meses, con una media de cuatro días a la semana. Luego, los emparejó con no consumidores de la misma edad y sexo.

Lxs participantes completaron cuestionarios para medir la anhedonia y sus niveles de apatía. Así, lxs investigadores no encontraron una relación entre la frecuencia del consumo de cannabis y la apatía o la anhedonia en las personas que lo consumían.

Contenido relacionado: Consumidores Usan Cannabis para Trabajar, Mejorar Salud y Creatividad, según Encuesta

“Nos sorprendió ver que realmente había muy poca diferencia entre lxs consumidores de cannabis y lxs no consumidores en lo que respecta a la falta de motivación o la falta de disfrute, incluso entre quienes consumían cannabis todos los días”, dijo Martine Skumlien, candidata al doctorado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge. “Esto es contrario a la representación estereotipada que vemos en la televisión y en las películas”.

Sin embargo, “necesitamos estudios que busquen estas asociaciones durante un largo periodo de tiempo para confirmar estos hallazgos”, dijo el Dr. Will Lawn, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Pavel Danilyuk vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana
Damian Kuc
ruanda cannabis
cáñamo argentina
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]