mexico aborto marihuana legal

Latinoamérica

Legalización de la Marihuana en México 2021: Todo lo que Hay que Saber

Legalización de la Marihuana en México 2021: Todo lo que Hay que Saber

✍ 23 December, 2021 - 12:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por José Lugardo Espejel, MS, director de Sativa Care y Secretario General de la Sociedad Mexicana de Cannabis Medicinal.

¿Qué pasó con la legalización de la marihuana en México en 2021? A veces es difícil mantenerse actualizado con tantos cambios porque la regulación de la cannabis es un tema muy complejo.

Contenido relacionado: México: 70% A Favor de la Legalización de la Marihuana

Lo primero que debemos aclarar es que existen tres diferentes sectores:

  • Usos medicinales, que permiten el acceso a pacientes de diferentes enfermedades crónicas.
  • Usos industriales, que fomentan el desarrollo del cáñamo y sus miles de aplicaciones.
  • Uso adulto, que permitirá el consumo de la cannabis a mayores de 21 años.

Cada uno de estos sectores ha llevado su proceso regulatorio en los últimos años. Como es de suponer, la tarea no es sencilla, ya que existen muchas preguntas naturales:

  • ¿Cómo se define si un cultivo es medicinal, industrial o de uso adulto?
  • ¿Cuál es el proceso para hacer medicina?
  • ¿Qué productos se van a vender y quiénes están autorizados para ello?
  • ¿Cómo evaluamos el consumo para proteger la salud pública?
  • ¿Qué beneficios trae al país el regular los diferentes usos de la cannabis?

Algunas de estas preguntas se han discutido en foros públicos y los legisladores del Senado (quienes han tomado la responsabilidad de regular la cannabis) han hecho diferentes propuestas que atienden a las preocupaciones de las y los mexicanos.

Este 2021 está llegando a su fin, por lo que decidimos preparar un pequeño resumen sobre la regulación de la marihuana en México este año.

Avances en la legalización de la marihuana en México durante 2021

Después de cuatro años de retraso, el 12 de enero de 2021 se publicó el Reglamento de Cannabis Medicinal en México. Éste regula:

  • Siembra, cultivo y cosecha con fines médicos y de investigación
  • Investigación para la salud
  • Fabricación y comercialización de productos medicinales
  • Prescripción médica

Contenido relacionado: México: ¿Y la Legalización del Cannabis de Uso Adulto para Cuándo?

En 2020, el Senado había enviado una iniciativa aprobada a la Cámara de Diputados para su visto bueno. Sin embargo, el 10 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados modificó, aprobó y envió de regreso al Senado un Proyecto de Decreto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Este documento era muy diferente al original y contenía muchas inconsistencias, de acuerdo con la Comisión de Justicia del Senado. Por ende, sería desechado eventualmente.

El 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia eliminó la prohibición absoluta de la cannabis. Así, abrió el camino para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad al tramitar permisos para el autoconsumo de la cannabis con fines de uso adulto (puedes consultar nuestra guía para tramitar tu permiso aquí). Desde entonces, COFEPRIS está obligada a autorizar el consumo de cannabis a personas adultas. No obstante, no ha atendido a su responsabilidad y continúa ignorando el mandato de la Suprema Corte, orillando a personas y organizaciones a demandar respuesta por medio de las Cortes.

En el último día de sesiones en 2021, el 15 de diciembre, se presentó una iniciativa de todos los grupos parlamentarios del Senado para dar paso a la legalización de la marihuana en México, basado en el proyecto aprobado en el mismo Senado en 2020 con algunas particularidades:

  •  Permite el autoconsumo de cannabis a través del cultivo y la conformación de asociaciones.
  • Permite la comercialización de productos para uso adulto a personas mayores a 21 años a través de un sistema de licencias.
  • Conforma el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, para regular las actividades relacionadas al uso adulto de la marihuana en México.
  • Autoriza el uso del cáñamo con fines industriales, instruyendo a la autoridad agropecuaria a reglamentar sobre el tema.

Contenido relacionado: ¿Cómo Seguirá la Situación Legal de la Marihuana en México? Senador Líder Comparte Hoja de Ruta

La iniciativa presentada el 15 de diciembre ha sido el resultado de varios años de foros, conferencias, audiencias y acuerdos. Permitirá sentar las bases para la construcción de un nuevo sector económico con miras al futuro basado en tres ejes: salud pública, desarrollo sostenible y derechos humanos.

Para los fines medicinales, esta Ley podría ocasionar cambios estructurales en la normativa prohibicionista de México, facilitar la producción nacional, traer capital necesario para la infraestructura. Asimismo, podría ayudar a la sociedad a recibir los cambios de una forma adecuada, fomentando además la producción de medicinas que permitan ayudar a cientos de miles de personas con enfermedades crónicas. Ejemplo de esto son el dolor, cáncer, epilepsia, así como enfermedades que afectan a personas adultas mayores como el Parkinson, diabetes y Alzheimer.

Mirando hacia el futuro

Aún cuando no ocurrió la legalización de la marihuana en México en 2021, la pronta aprobación de la Ley resultará en la formalización de los usos medicinales, la construcción del sector del cáñamo y sus miles de aplicaciones, así como brindar nuevas oportunidades sociales y económicas para ayudar a México a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contenido relacionado: Invertir en Cannabis en México: ¿Qué Tienes que Saber?

Así es, el sector del cannabis puede incidir directamente en 15 de 17 objetivos planteados. Además, puede liderar en temas diversos como la reducción de desigualdades, transicionar al uso de energías limpias, apoyar en la construcción de la paz, crear instituciones más fuertes, reducir los efectos del cambio climático, y sobre todo, permitir reducir la pobreza al apoyar directamente donde más lo necesitamos: en el campo y las comunidades de todo México.

Aquí puedes consultar la Iniciativa de Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo.

Foto por Jorge Aguilar vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte