marihuana canadá

Cannabis

Marihuana en Canadá: Todo sobre la Industria del Cannabis Canadiense

Por WeedWeek

Marihuana en Canadá: Todo sobre la Industria del Cannabis Canadiense

✍ 21 octubre, 2020 - 16:02

Cuando Canadá legalizó la marihuana, el efecto se sintió en todo el país y el resto del mundo. Amantes de la planta en todas partes se alegraron, ya que esta decisión fue un gran paso hacia la legitimidad del cannabis, no sólo en Canadá sino también en lugares como los Estados Unidos. Allí, compañías, emprendedores e inversores vieron una luz verde hacia nuevos mercados legítimos.

Contenido relacionado: ¿Marihuana Legal? ¿Cómo Es Eso?

Desde la legalización, personas de todo el país han estado disfrutando de la marihuana de maneras más legales y socialmente aceptables. Ya sea que estés planeando un viaje, o que vivas en Canadá y apenas estés comenzando tu viaje hacia el consumo legal de marihuana, este artículo te dará una idea de cuánto cuesta el cannabis legal, cuánto puedes poseer en un momento dado y dónde puedes comprarlo.

Legalización del 2018

En junio del 2018, con la aprobación del proyecto de ley C-45 (la Ley del Cannabis), Canadá se convirtió en el segundo país que legalizó la marihuana a nivel federal (siendo Uruguay el primero). Esta legislación fue ampliamente celebrada como otra indicación de que el país abrazaba ideales progresistas. Rápidamente se formaron filas en nuevos dispensarios en todo el país, y una fiebre verde irrumpió en toda América del Norte. Parte de la motivación de la legislación fue sofocar el multimillonario mercado negro, pero estos mercados han demostrado ser resilientes en los años transcurridos desde la legalización.

Venta de marihuana en Canadá

Las ventas de cannabis en Canadá se han mantenido firmes desde su legalización, y están mostrando un crecimiento impresionante. En mayo se alcanzaron ventas récord con un total de USD 138,1 millones.

Contenido relacionado: Analista: Deflación de Precios del Cannabis en Canadá, Aphria como Mejor Opción

Ese récord se rompió en junio del 2020, con ventas por un total de USD 152,1 millones. Si estas cifras continúan, el mercado podría totalizar más de USD 2 mil millones en ventas anualizadas.

¿Qué número de canadienses consume cannabis?

En el 2019, la Oficina de Estadísticas de Canadá reunió datos sobre cuántas personas canadienses consumen marihuana. Se determinó que alrededor de una de cada seis personas canadienses – o aproximadamente 5,7 millones – habían consumido en los tres meses anteriores a la encuesta. Se comprobó que los hombres tenían casi el doble de probabilidades de consumir marihuana que las mujeres.

Edad de las personas que consumen marihuana en Canadá

En el mismo estudio de la Oficina de Estadística del Canadá del 2019 se determinó que el mercado de cannabis en Canadá está impulsado en gran medida por la gente joven, siendo el mayor grupo demográfico el de las personas menores de 35 años. De este segmento de la población, jóvenes de 15 a 24 años representaban más del 27% de las personas que habían consumido marihuana en los tres meses anteriores al estudio, mientras que las personas de 25 a 34 años eran el segundo grupo demográfico más importante, con alrededor del 23%.

¿Cuál es la edad legal para fumar?

Aunque la Ley Federal del Cannabis establece una edad legal para fumar de 18 años, muchas provincias han creado sus propias leyes, por lo que la edad legal para fumar cannabis varía según el lugar. En la mayoría de las provincias, las personas tienen que tener al menos 19 años de edad para poder comprar marihuana o productos derivados del cannabis.

Contenido relacionado: Pide Cannabis Online y Retíralo sin Esperar: el Nuevo Servicio de Herb en Canadá

Quebec, que tiene una de las edades más jóvenes para el consumo de alcohol, paradójicamente tiene una de las edades más altas para fumar: 21. Hacia la costa occidental del país, Alberta opta por acatar la recomendación federal de 18 años de edad.

¿Dónde puedo comprar cannabis en Canadá?

El lugar donde se puede comprar cannabis depende de la ley provincial. Existen tiendas físicas en todas las provincias, excepto en Nunavut, y pueden ser minoristas privados, administrados por el gobierno o una combinación de ambos. Sitios web como BudHub pueden proporcionarte listados basados en tu ciudad o provincia.

¿Cuánto cuesta el cannabis en Canadá?

El precio del cannabis varía en todo el país. Pero un análisis de los índices de precios de la marihuana calcula un promedio nacional para una onza de cannabis de alta calidad en el 2020 en alrededor de USD 200, que se divide en alrededor de USD 7,15 por gramo.

¿Cuánta marihuana se puede comprar legalmente en Canadá?

Las leyes de la marihuana en Canadá se refieren a la posesión privada y pública, y como la compra se hace en público, se aplican las leyes de posesión pública. Es legal poseer públicamente hasta 30 gramos de cannabis legal.

Contenido relacionado: Canadá Abrió 46 Tiendas de Cannabis en Agosto

En cuanto a la posesión privada (en el hogar), en Quebec y Nunavut el límite se ha fijado en 150 gramos, en British Columbia en 1.000 gramos, y en muchas de las demás provincias no hay ningún límite.

¿Dónde puedo fumar?

Desafortunadamente, encontrar un buen lugar para fumar en Canadá a veces puede ser difícil, pero normalmente hay muchas opciones. Generalmente, está prohibido fumar en el transporte público, en espacios públicos interiores como restaurantes o centros comerciales, y en los lugares de trabajo.

Algunas provincias lo mantienen simple: se aplican las mismas reglas que las relativas a los cigarrillos de tabaco. En otras provincias, como Halifax, se proporcionan mapas que señalan las secciones designadas como aptas para fumar en una región determinada.

¿Qué pasa con el delivery y los pedidos en línea?

Hay muchos lugares para comprar marihuana en línea según la provincia. La Tienda de Cannabis de Ontario es el único minorista en línea de las provincias, mientras que las Tiendas de Cannabis de British Columbia están dirigidas por la Sucursal de Distribución de Licores de British Columbia. Una lista de otros lugares se puede encontrar aquí.

¿Cómo ha afectado el coronavirus al cannabis en Canadá?

La Oficina de Estadísticas de Canadá publicó un informe sobre la forma en que el COVID-19 ha repercutido en las ventas de cannabis en el país.

Contenido relacionado: Marihuana Contra el Coronavirus: Qué Dice el Nuevo Estudio Canadiense

Del 29 de marzo al 3 de abril de 2020, lxs canadienses mayores de 15 años informaron de que el consumo de cannabis había aumentado en un 6,5% en general, observándose algunos aumentos en las tasas de consumo entre los individuos que informaron de un menor o mayor impacto en la salud mental.

Lo que no se puede hacer

Aunque la marihuana ha sido completamente legalizada en Canadá, todavía existen algunas restricciones relacionadas con su compra y posesión. Estas regulaciones tienden a ser similares a las del tabaco o el alcohol. A continuación hay dos restricciones adicionales que debes tener en cuenta al disfrutar de la marihuana en Canadá.

Fumar y conducir: Al igual que con el alcohol, hay reglas estrictas en cuanto a fumar y conducir. Junto con la aprobación de la Ley de Cannabis, se han añadido tres nuevos delitos al código penal:

  • Conducir con menos de 5 ng (nanogramos) pero más de 2 ng de THC por ml de sangre.
  • Manejar con más de 5 ng por ml de sangre.
  • Conducir con una combinación de alcohol y al menos 2,5 ng por ml de sangre.

Estos delitos pueden conllevar castigos que van desde multas hasta años de prisión.

Contenido relacionado: Las Leyes y Regulaciones sobre Cannabis Más Extrañas de EEUU

Llevarlo a los Estados Unidos: Debido a que la marihuana es considerada una droga de Lista 1 en los Estados Unidos, sigue siendo ilegal a nivel federal. Esto significa que es ilegal traer marihuana de Canadá a cualquier estado de los Estados Unidos, incluso a aquellos que han legalizado tanto la marihuana medicinal como la recreativa, como Alaska. Cruzar la frontera hacia los Estados Unidos requiere pasar por la jurisdicción federal, y podrías enfrentarte a penas o condenas si traes marihuana canadiense legal a través de una instalación federal.

Conclusión

Canadá ha demostrado su actitud progresista hacia la marihuana al legalizar la droga a nivel federal. Además, ha registrado fuertes ventas y una demanda constante a lo largo de los años, a pesar de trastornos como la pandemia del coronavirus. Dado que la legalización de Canadá ha demostrado ser un éxito hasta la fecha, es posible que otros países sigan pronto su ejemplo.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto por Nong Vang vía Unsplash

WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Medcolcanna
cannabis tigre
acciones aurora
https://elplanteo.com/sitepanel/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png