ENG 🇬🇧
cannabis senado méxico

Cannabis

México: Cerca de la Legalización del Cannabis Recreativo, Activistas Ejercen Presión

Por Franca Quarneti

México: Cerca de la Legalización del Cannabis Recreativo, Activistas Ejercen Presión

✍ 10 marzo, 2021 - 13:20

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En México la cámara de diputados está a punto de aprobar la legalización del cannabis con fines recreativos.

Sin embargo, activistas del Movimiento Cannábico Mexicano denuncian que la Ley es restrictiva y violenta con lxs consumidores de cannabis.

Cannabis recreativo a punto de ser legal en México

Las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la minuta para el uso lúdico de la marihuana.

Este dictamen incluyó cambios a la minuta que fue aprobada por el Senado en noviembre pasado.

Contenido relacionado: Aprobación del Cannabis de Uso Recreativo en México: Proyecciones de la Industria

Por caso, los cambios incluyeron liberaciones para las personas sentenciadas o procesadas por delitos contra la salud asociados al cannabis, la no creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y la obligación de solicitar licencia, entre otros.

La legislación convertirá a México en el tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo, después de Uruguay y Canadá.

Activistas presionan a diputadxs

Diversas organizaciones, entre las que se encuentra el Movimiento Cannábico Mexicano, exigen a lxs diputadxs que la ley de consumo recreativo del cannabis respete sus derechos.

Así, una movilización fue convocada el martes por la tarde en las afueras del recinto de la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son sus argumentos? Lxs activistas dicen que la prioridad debe ser la conquista de derechos y, después, el mercado.

Orlando Pacheco, un miembro del Movimiento Cannábico Mexicano, denunció: “Hay límites en la posesión, hay límites para el cultivo, hay límites para la asociación, hay límites para la familia”.

Contenido relacionado: Aprobación del Cannabis de Uso Recreativo en México: Proyecciones de la Industria

“Hay violación de la privacidad: te vas a tener que ir a registrar a una comisión contra las adicciones y cosas que claramente nos señalan como adictos en vez de reconocernos un derecho humano”, concluyó Pacheco.

La legislación prevé multas por portar entre 28 y 200 gramos de cannabis, y penas de prisión de hasta quince años por portar más de 300 gramos.

Foto por Luis Vidal vía Unsplash.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Vapear o Fumar
autocultivo marihuana eeuu
cogollo