sativa care

Cannabis

Hablamos con el CEO de Sativa Care, la Primera Clínica de Cannabis de México

Por Pablo Redes Vidart

Hablamos con el CEO de Sativa Care, la Primera Clínica de Cannabis de México

✍ 12 January, 2021 - 11:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cada vez más, la marihuana va teniendo un lugar protagónico en la comunidad médica y científica de Latinoamérica. Así lo demuestra Sativa Care, la clínica de atención integral a la salud ubicada en México DF que ofrece servicios de atención médica especializada en los usos medicinales y paliativos del cannabis a través de protocolos personalizados a las necesidades de lxs pacientes y sus familias.

El proyecto de salud existe hace 9 años. Primero muy enfocado en aprender acerca de los usos medicinales, paliativos y herbolarios del cannabis, hoy busca integrar a la marihuana como una alternativa de tratamiento para pacientes de enfermedades crónicas o degenerativas. En enero del 2019 se abrió la primera clínica en la capital mexicana con un modelo interdisciplinario de atención médica, psicológica, nutricional y de cuidados personales.

Contenido relacionado: Guía Farmacity para los Usos Terapéuticos del Cannabis Medicinal

“La primera clínica es la versión piloto de un programa a largo plazo que busca cerrar la brecha entre médicos y pacientes y que estaba enfocado inicialmente en educar a las familias de México acerca de los alcances, limitaciones, posibles efectos adversos y ayudarlas a integrar el cannabis de una manera adecuada y responsable”, confirma el fundador y CEO de Sativa Care, José Lugardo Espejel.

¿Cómo es el proceso del tratamiento?

Existe una consulta inicial que funciona como una valoración integral con un equipo médico experimentado y tiene una duración de 90 minutos. A partir de ese primer encuentro, se determinan objetivos de salud, alcances, limitaciones, duración estimada, dosis inicial y en general el protocolo inicial de atención. Un protocolo inicial en cannabis medicinal puede durar entre 3 y 6 meses, después de los cuales se evalúa la condición actual de lx paciente y se determina una reevaluación o alta del mismo.

Contenido relacionado: Cannabis como Tratamiento para la Esclerosis Múltiple: Qué Dice la Evidencia

Además del protocolo de atención médica, el equipo interdisciplinario brinda atención en salud emocional a las personas y sus familias, planes de alimentación personalizados al Sistema Endocannabinoide de lx paciente y estrategias de autocuidado y monitoreo a lo largo del tiempo.

La reacción de la población mexicana

Desde que inició el proyecto hasta hoy, han ayudado a más de 1.000 familias en todo México. Como es un tema relativamente nuevo, al principio fue difícil la aceptación debido a que algunas personas no tenían una idea clara de los alcances y limitaciones del cannabis, por lo que el equipo se enfocó mucho en esos esfuerzos de educación.

Hoy en día la reacción positiva de las personas está en aumento y, además, hay una idea muy clara de las diferentes enfermedades y síntomas con los que el cannabis podrá ayudar a la población mexicana en los siguientes años: dolor crónico, cáncer, Parkinson, trastornos emocionales, epilepsia y diabetes.

“La opinión de la población acerca de la marihuana como medicina y como remedio está creciendo y la población mexicana tiene una relación muy estrecha con las plantas medicinales por lo que ha sido muy favorable la opinión pública”, admite Lugardo Espejel.

Contenido relacionado: Estudio: el Cannabis Es Seguro Para el Tratamiento del Dolor Agudo

El fundador de la clínica comenta cómo afrontaron la pandemia en México: “Sativa Care atiende exclusivamente a personas con enfermedades crónicas de difícil tratamiento, en muchos casos como última esperanza. Por esta razón, hicimos una transición a un modelo de atención 100% en línea para proteger a nuestros pacientes y sus familias en estos tiempos difíciles”.

El CEO reconoce que “ha sido un reto” para el equipo y que tienen la esperanza de “retomar la atención médica presencial tan pronto las autoridades locales permitan a personas vulnerables salir de casa sin el riesgo a exponerse”.

El futuro de la medicina cannábica en México

Hace tiempo que el cuerpo legislativo de México debate el fin de la prohibición de la marihuana con la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Posiblemente se llegue a un acuerdo entre las cámaras el 30 de abril de 2021, luego de la prórroga de la Suprema Corte de Justicia.

Contenido relacionado: México: Otro Retraso en la Legalización de la Marihuana

“Estamos muy emocionados por la transición, ya que México tiene las condiciones para liderar al mundo en investigación y en el aprendizaje y usos medicinales, paliativos y tradicionales del cannabis. Ahora estamos enfocados en esfuerzos de educación, como el primer diplomado para médicos y profesionales con validez oficial y estamos preparando algunos proyectos interesantes en la personalización de la medicina”, se esmera el CEO de Sativa Care.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Pablo Redes Vidart es el director de Comunidades y Redes de El Planteo. Periodista, actor y multitasking.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora que es muy difícil de olvidar.

 

 

También puede interesarte

comprar hamstercoin
trabajo marihuana fumar
depeche mode disco
fms méxico jornada 6