ENG 🇬🇧
paraguay proyecto cannabis

Cannabis

Paraguay: Presentan Proyecto de Cannabis Medicinal y de Uso Adulto

Por Franca Quarneti

Paraguay: Presentan Proyecto de Cannabis Medicinal y de Uso Adulto

✍ 22 November, 2022 - 12:42


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Paraguay, la coalición de izquierda Frente Guasu presentó un proyecto de ley que busca regular el cannabis medicinal y de uso adulto.

La propuesta fue elaborada junto a varias organizaciones cannábicas, entre ellas Mamá Cultiva Paraguay, la Coop Cultiva Ltda. y CannaPy, luego de los encuentros de la Conferencia Internacional sobre Cannabis, que tuvo lugar en Paraguay en julio de este año.

Contenido relacionado: ‘Aquí la Marihuana Tiene que ser Campesina, No Puede Ser Corporativa’: Las Trampas de la Legalización en Paraguay para la Población Rural

En tanto, vale la pena destacar que la conferencia fue convocada por Óscar Salomón, presidente del parlamento paraguayo.

En la página web de la Cámara de Senadores de Paraguay, sostienen que la ley busca “regular integralmente y declarar de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta de cannabis y sus derivados”.

Al respecto, el senador Hugo Richer declaró: “En todo el mundo, existen nuevos paradigmas, tanto científicos como políticos, vinculados a la salud pública y al trabajo en comunión con la producción y la naturaleza”.

Y concluyó: “Yo no tengo ninguna duda de que el proyecto es absolutamente revolucionario desde el punto de vista de la descriminalización de la lucha. Esto también va a tener un impacto extraordinario en la economía nacional“.

¿Qué puntos establece el proyecto de cannabis en Paraguay?

Según reportó ABC, la iniciativa que pretende despenalizar el uso y el cultivo de cannabis tiene algunos puntos clave:

Contenido relacionado: Una Firma de Marihuana Paraguaya, Cooperativa y Campesina, Se Convirtió en la Primera en el Mundo en Patrocinar a un Equipo de Fútbol

  • Descriminalizar la planta, sus derivados y todos sus usos bajo el paradigma de los derechos humanos.
  • Declarar al rubro del cannabis como de “interés nacional”, haciendo foco en los pacientes de marihuana medicinal y en los derechos económicos de la agricultura familiar campesina.
  • Crear el Instituto Nacional del Cannabis (INCANNA).
  • Autorizar el autocultivo en los hogares y la creación de asociaciones de cultivo para el uso adulto y medicinal de la planta.
  • Establecer pautas para la prevención del consumo en menores de edad y en espacios públicos.

Por caso, Juan Cabezudo, dirigente de la asociación Ganja Madre, reveló: “Se utilizó el modelo uruguayo como base del proyecto, pero a la realidad social y económica del país”.

Contenido relacionado: Paraguay: Impulsan Cultivo de Cáñamo en Escuelas Agrícolas

Asimismo, la redacción de la propuesta contó con el asesoramiento del primer director de la Institución de Regulación y Control del Cannabis en Uruguay, el Licenciado Augusto Vitale Marino.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

ahorro criptomonedas
yotambienusocannabis elvira sastre
la rioja cannabis agrotécnica kulfas
nicolás del caño marihuana bitcoin
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]