ley drogas

Argentina

Uso Terapéutico de Sustancias en Argentina: ‘Hay que Cambiar la Ley Nacional de Drogas, porque Es Antigua y No Está Basada en Evidencia’

Por Lucía Tedesco

Uso Terapéutico de Sustancias en Argentina: 'Hay que Cambiar la Ley Nacional de Drogas, porque Es Antigua y No Está Basada en Evidencia'

✍ 3 January, 2023 - 11:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Sol Despeinada y Juan Manuel Cafferata entrevistaron profesionales que hablaron sobre el uso terapéutico de psicodélicos, en el programa “Abro Hilo”, que se transmite por el stream de la TV Pública. 

El primer experto con el que conversaron es Maximiliano Zeller, profesor de filosofía en la UBA e investigador de filosofía en la psiquiatría y nuevos tratamientos con psicodélicos. Zeller comentó que aun en la actualidad es un campo que sigue siendo poco inves.tigado. “Entonces, ¿Por qué podemos hablar de este tema hoy?”, le preguntaron. El investigador afirmó que el uso terapéutico habilita la conversación: “En la sociedad, está aceptado que si sirve para la salud se puede hablar de eso”.

Contenido relacionado: Legalización de los Psicodélicos: Por Qué Hay que Avanzar con Cuidado

Además, aclaró lo que significa que algo sea psicodélico: “es una etiqueta que se puso a ciertas sustancias psicoactivas que tienen distintos efectos. Uno de ellos es que te pone en otro estado de conciencia, pero hay que matizarlo porque los efectos no son independientes, sino que dependen de 3 variables: la dosis (cantidad), el set (el estado anímico en el que está cada uno) y el setting (el contexto en el que se encuentra”.

También participó de Abro Hilo, la médica neuróloga (UBA) Lorena Llobenes, que expresó que los llamados psicodélicos: “Son una ventana única de oportunidad, para la transformación, (…) tienen potencial para usarse sobre todo en la salud mental. Hay ensayos clínicos en los que se han tratado trastornos, como el obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, alcoholismo, tabaquismo, e incluso problemas de alimentación”.

Ambos entrevistados hablaron de la falta de posibilidades a la hora de hacer sus investigaciones, por las trabas que se generan a partir de lo que dice la Ley Nacional de Drogas, apoyada por una corriente prohibicionista que no les permite conseguir los psicoactivos necesarios para llevar a cabo sus propios ensayos al respecto. “Falta facilidad de los organismos del estado para lograr obtener sustancias de manera legal y controlada para hacer experimentos”, demandó Zeller. Además, aclaró que esa falta de regulación también repercute en los ámbitos sociales: “Las personas se exponen a un mercado no registrado que muchas veces no ofrece la pureza ni la calidad suficiente que genere un consumo seguro”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Cómo Es el Protocolo de Psilocibina para Pacientes con Cáncer del Hospital Borda

Durante la nota, explicaron que las sustancias de las que se habla y que se estudian generalmente son las clásicas y más conocidas: LSD, psilocibina (hongos), DMT y MDMA (éxtasis). Para que se siga investigando en profundidad, promovieron el mensaje de que: “la salud se tiene que ver de una forma más integral, no solo como se ve la salud física, sino ver más la salud mental y social”, y que se debe reformular la Ley Nacional de Drogas porque: “no se condice con lo que se estudia sobre el tema”.

Hablar del uso de psicodélicos, ¿es apología de la drogadicción?

Este fue uno de los mitos que se derribaron en el stream. Se ve a los psicodélicos como sustancias peligrosas que pueden generar adicción o delincuencia. Sin embargo, esta concepción es algo armado por la misma corriente prohibicionista. De hecho, los psicodélicos pueden ser (y son) usados hasta para tratar adicciones.

Contenido relacionado: Depresión, Ansiedad, Adicción: Conocé al Dr. Bruno Rasmussen Chaves, el Médico que Receta Terapias con Ibogaína

Además, “el 90% de los usuarios que consumen sustancias no son adictos, solo entre el 8% y 10% lo son, igual que con el consumo de alcohol. El caso más adictivo es el tabaco, que los adictos son alrededor de un 80% de los consumidores”, aclaró Zeller.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Wu-Tang Clan A Tribe Called Quest
perú cocaína
Acciones de Cannabis
Cannabis Negocios