Cannabis Abejas

Cáñamo

¿Puede el Cannabis Ayudar a Salvar a las Abejas?

Por The Cannigma

¿Puede el Cannabis Ayudar a Salvar a las Abejas?

✍ 7 julio, 2020 - 08:30

Por Ben Hartman vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

El cáñamo podría ser un bote salvavidas para las poblaciones de abejas que luchan en entornos con escasez de nutrientes. Además, puede dar sostén a al menos 16 especies diferentes de abejas, según un estudio reciente.

El mismo se titula “The Bee Community of Cannabis sativa and Corresponding Effects of Landscape Composition,” (“La comunidad de abejas de la Cannabis Sativa y los efectos correspondientes en la composición del entorno”). Apareció en la edición de febrero de Environmental Entomology. Encontró que si bien el cáñamo no produce néctar, “produce una gran cantidad de polen durante el período de escasez floral en los entornos agrícolas”. Esto significa que tiene el potencial “para sostener servicios de polinización en todo el agroecosistema para otros cultivos en el entorno”.

A bee on a cannabis plant

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?

Si bien el fenómeno del “colapso de colonias” parece haber disminuido un poco, es difícil exagerar la importancia de las abejas para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras fuentes de alimentos. Alrededor del 84% de los cultivos para consumo humano dependen de la polinización de las abejas y otros insectos. Además, las abejas son responsables de la polinización de innumerables frutas y bayas consumidas por una amplia variedad de aves y mamíferos. Así, representan un componente clave en la cadena alimentaria.

El informe también examina el estrés nutricional causado a las comunidades de abejas por la pérdida de hábitat, debido al cambio en el uso de la tierra agrícola. En tales áreas, “el cáñamo industrial ofrece un recurso floral único para las abejas”.

Esto se debe a que las flores de cáñamo, a fines del verano, “liberan una gran cantidad de polen durante un período de escasez floral nativa y agrícola”, según el estudio.

Contenido relacionado: High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

Descubrieron que la altura de la planta de cáñamo era de particular importancia. La misma estaba “fuertemente correlacionada con la riqueza y abundancia de especies de abejas en las parcelas de cáñamo con variedades más altas. Estas atraen una diversidad más amplia de especies de abejas”.

bee on cannabis flower

También descubrieron que las plantas de cáñamo ubicadas en áreas con cobertura agrícola moderada tenían más probabilidades de sostener una población más abundante de polinizadores de cultivos. Además, “la cantidad de abejas silvestres que visitan el cáñamo disminuyó a medida que aumentó la proporción de cobertura agrícola en el paisaje”.

Los datos para el estudio se recopilaron en el verano del 2018 en 11 granjas de cáñamo en la región de Finger Lakes de Nueva York. Lxs investigadores visitaron cada sitio en cuatro ocasiones separadas durante 20 minutos cada vez. Utilizaron hielo seco para congelar y capturar las abejas que visitaban las flores de cáñamo. Cada una de las 355 abejas capturadas por lxs investigadores fueron catalogadas. Constituyen un total de 16 especies diferentes de abejas.

Contenido relacionado: Creando Comunidades Sostenibles

La capacidad del cáñamo para sostener las poblaciones de abejas significa que lxs productores y los encargadxs de formular políticas deben “considerar los riesgos para las abejas a medida que se desarrollan prácticas de manejo de plagas para este cultivo”, concluyen los autores del estudio.

Fotos en cuerpo de The Cannigma. Foto principal por Lisa Fotios.

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

Latino Investment Summit
Concierto Para Plantas
saramalacara
Nicki Nicole - Colocao