sobredosis marihuana

ABC

Sobredosis de Marihuana: ¿Mito o Realidad?

Por The Cannigma

Sobredosis de Marihuana: ¿Mito o Realidad?

✍ 28 septiembre, 2020 - 07:44

Por Roni Sharon, MD. Vía The Cannigma.

El cannabis es legal para el uso recreativo en Canadá, Uruguay y 11 estados de los Estados Unidos. Es legal para uso medicinal en docenas de países más y 33 estados de EEUU. Por lo tanto, es inevitable que surja la cuestión de la sobredosis. De hecho, si estás leyendo esto, probablemente te preguntes lo mismo: ¿es posible tener una sobredosis de marihuana? La respuesta corta es no, pero es importante entender por qué.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

El hecho es que la marihuana es una de las sustancias más seguras en el mercado. Esa es una de las principales razones por las que es tan atractiva como terapia, a diferencia de otras drogas que causan efectos secundarios dañinos y que pueden llevar a una sobredosis si se usa demasiado de una sola vez.

¿Ha muerto alguien alguna vez por una sobredosis de marihuana?

No hay pruebas científicas de que alguien haya muerto alguna vez por una sobredosis de marihuana. Sin embargo, hay muchos artículos que hablan de la “sobredosis de cannabis” y de los pasos a seguir para evitarla. Varios medios de comunicación también se han apresurado a informar sobre sospechas de sobredosis de THC, uno de los elementos activos de la marihuana. Pero, ¿son creíbles sus historias? Muchxs expertxs creen que no.

Keith Humphreys, un ex asesor de políticas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, se opuso: “Sabemos por datos de encuestas realmente seguros que lxs estadounidenses usan productos de cannabis miles de millones de veces al año, colectivamente. No millones de veces, sino miles de millones de veces al año. Eso significa que, si el riesgo de muerte fuera uno en un millón, tendríamos un par de miles de muertes por sobredosis de cannabis al año“.

Contenido relacionado: La Marihuana y sus Efectos Diversos: Todo Depende de la Dosis

La mayoría de lxs profesionales atribuyen los pocos casos reportados en los que el THC se atribuye a la muerte, ya sea a la insuficiencia respiratoria o a la presencia de otras drogas.

¿Existe una dosis letal de cannabis?

Lxs escépticxs se apresuran a señalar que sólo porque no haya habido una muerte comprobada por sobredosis de cannabis no significa que no sea posible. Pero no te apresures a creer eso. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los receptores de los cannabinoides son muy diferentes a los de los opiáceos, por ejemplo. A diferencia de los receptores opiáceos, no hay receptores cannabinoides localizados en las partes del cerebro que regulan la respiración. Si el cannabis no causa depresión respiratoria, entonces no debería haber motivo de preocupación.

Una persona tendría que ingerir cerca de 1.500 libras (680 kilos) de marihuana en un período de 15 minutos para que la droga tenga consecuencias fatales, escribió un juez de los Estados Unidos en un fallo sobre el asunto. Eso es 20.000 a 40.000 veces la cantidad que la mayoría de la gente usa en una sesión. Es simplemente imposible, lo que significa que la idea de que es posible tener una sobredosis de marihuana es falsa. Dicho esto, no significa que el uso excesivo de droga no pueda tener su cuota de efectos secundarios y riesgos.

¿Se puede tener una sobredosis de CBD?

Aunque grandes cantidades de CBD pueden causar fatiga, malestar estomacal y náuseas en algunas personas que consumen grandes cantidades de CBD, no pueden morir por una sobredosis de CBD.

¿Qué es la toxicidad del cannabis?

La toxicidad del cannabis es un término mucho más apropiado que el de sobredosis de cannabis, simplemente porque es posible consumir demasiado de una sola vez y sufrir efectos negativos. Cuando una persona consume demasiada marihuana, puede haber repercusiones.

Contenido relacionado: Riesgos de la Marihuana: Por Qué No Deberías Fumar Cannabis

Según los CDC, es probable que los efectos de la toxicidad del cannabis sean muy similares a sus efectos habituales, pero más graves. Algunos de los signos de la toxicidad del cannabis incluyen:

  • Paranoia
  • Brotes de confusión
  • Ansiedad severa o incluso ataques de pánico
  • Delirios y/o alucinaciones
  • Frecuencia cardíaca más rápida de lo normal
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Náuseas con o sin vómitos

Además, las personas que consumen demasiada marihuana de una sola vez corren el riesgo de sufrir lesiones. Estos individuos tienen una probabilidad mucho más alta de accidentes automovilísticos, envenenamientos y caídas.

Riesgos adicionales de toxicidad del cannabis

Todx aquel que consuma cannabis debe asegurarse siempre de que lo obtenga de una fuente de confianza. Algunxs traficantes callejerxs pueden cortar la droga con otras sustancias. En estos casos, es posible que se produzca una sobredosis, pero no a causa del cannabis.

Contenido relacionado: El CBD: ¿Malo Para Tu Hígado? Sí y No

Cuando la marihuana se ha cortado con alucinógenos u otras drogas más peligrosas, pueden producirse, y a menudo se producen, los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor en el pecho
  • Dolores de cabeza
  • Repentino aumento de la presión sanguínea
  • Convulsiones
  • Derrame cerebral
  • Ataque al corazón
  • Problemas con el ritmo cardíaco
  • Comportamiento violento

Si sospechas que estás consumiendo cannabis que no es puro, es importante que recibas tratamiento médico de inmediato si experimentas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente. Mientras que es imposible tener una sobredosis de cannabis, este no es el caso con otras sustancias, por lo que la atención médica inmediata es primordial.

¿Estás experimentando síntomas de toxicidad del cannabis?

La mayoría de las personas son muy conscientes de cuánta marihuana es apropiada consumir. Pero ocasionalmente, las personas pueden consumir demasiado de una vez y experimentar los signos de toxicidad del cannabis. Si esta es la situación que tú o un ser querido están enfrentando ahora mismo, es importante que busquen atención médica de inmediato. Vayan a la sala de emergencias más cercana para una evaluación y el tratamiento apropiado.

Contenido relacionado: Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx

Es muy importante ser completamente sincerx con el personal de la sala de emergencias sobre tu condición. Diles cuánta marihuana has consumido, si sabes la cantidad. Puedes hasta considerar traerles una muestra para que puedan testearla. Ellxs podrán averiguar si fue cortada con otra droga sin tu conocimiento. Saber lo máximo acerca de tu situación les permitirá prescribir el tratamiento apropiado de inmediato.

Tratamientos comunes para la toxicidad del cannabis

Muchxs profesionales médicxs se refieren a la toxicidad del cannabis como un “green out“. Obtener el tipo de tratamiento apropiado es la mejor manera de sentirse mejor lo antes posible. Si tus síntomas son realmente severos, puede ser mejor llamar a una ambulancia. Lxs paramédicxs tienen la capacidad de ofrecer algunas formas de tratamiento, incluso antes de llegar al hospital.

La paranoia es un síntoma muy común de la toxicidad del cannabis, y lxs paramédicxs pueden administrarte medicamentos para ayudar a calmarte. También pueden darte medicamentos para ayudar con las náuseas o administrarte líquidos si te estás deshidratando.

Una vez que estés en el hospital, el personal de la sala de emergencias puede hacer cualquiera de lo procedimientos siguientes:

  • Tomar las precauciones adecuadas para evitar que te lesiones
  • Darte carbón activado para inducir el vómito si has comido cannabis
  • Recoger muestras de sangre y orina para hacer pruebas
  • Ofrecerte oxígeno para respirar
  • Ordenar una radiografía, un ECG u otras pruebas de diagnóstico
  • Administrar fluidos intravenosos
  • Administrar medicamentos para ayudar a aliviar otros síntomas que puedas estar experimentando

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

El tratamiento adecuado puede proporcionar un alivio significativo. A menos que tu cannabis haya sido cortado con otra droga, probablemente no necesitarás permanecer en el hospital por un período de tiempo prolongado.

Consejos para un uso responsable del cannabis

Ahora que sabes que la sobredosis de marihuana no es realmente posible, es imperativo entender la importancia del uso responsable. El uso responsable de la marihuana te permitirá continuar obteniendo los beneficios de la misma sin tener que preocuparte por los efectos secundarios negativos.

Consejo #1: Empieza de a poco. Si nunca has usado cannabis antes, la cantidad necesaria para sentir sus efectos puede ser bastante pequeña. Si la usas con unx amigx experimentadx, no intentes igualar sus dosis.

Consejo #2: Ve despacio. Tómate tu tiempo. Es mejor elegir un momento para consumir marihuana cuando no tienes prisa. Consumir demasiado en un corto período de tiempo puede llevar rápidamente a problemas, como mencionamos anteriormente. Tómate tu tiempo y permite que funcione en tu cuerpo. Si estás fumándola, eso significa tomar descansos frecuentes para permitir que tu cuerpo se adapte y vea cómo te está afectando.

Consejo #3: Conoce su fuente. Lo mejor es obtener tus productos de un dispensario que conozcas y en el que confíes. De esa manera, puedes estar segurx de que no fueron manipulados o cortados con otra droga. La marihuana callejera puede estar fácilmente disponible y ser relativamente barata pero, cuando no sabes realmente de dónde viene, estás tomando un gran riesgo al usarla.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Consejo #4: Evita mezclar drogas. Si actualmente estás tomando un medicamento con receta, es una buena idea preguntar a tu médicx o farmacéuticx sobre cualquier interacción conocida con productos de cannabis. Es mejor evitar mezclar la marihuana con otras drogas como el alcohol o los opiáceos. Los efectos resultantes pueden ser peligrosos y pueden resultar en una sobredosis de la droga añadida si se usa en exceso. Además, otras drogas tienden a interferir con el cannabis, haciendo que sea menos eficaz que si se usara por sí solo.

Si sigues estos consejos, tu experiencia con la marihuana será memorable y podrás experimentar el alivio que tantxs otrxs han encontrado al probar el cannabis para diversas afecciones médicas. En cuanto a la sobredosis, es una preocupación que ya no tienes que tener.

Vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

Foto Alexander Krivitskiy vía Unsplash

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

Canopy Growth
trump marihuana
Everton Cannabis
eToro