buenos aires brunch

Cultura

The Brunchfast Club: los Mejores Lugares de Brunch de Buenos Aires

Por Allie Lazar

The Brunchfast Club: los Mejores Lugares de Brunch de Buenos Aires

✍ 3 octubre, 2020 - 13:01

Buenos Aires se ha vuelto LOCA por el brunch.

En una ciudad que tradicionalmente no acostumbra tener una comida abundante por la mañana -a menos que sean sobras de un asado la noche anterior- parece que todos los cafés han estado empezando a ofrecer desayunos no argentinos que van mucho más allá de medialunas, cortados y tostados.

Contenido relacionado: Glosario de Comida Argentina: las Comidas Más Populares de Buenos Aires

Brunch, brúnch, broonch, brunchear, bruncheamos, bruncheando, bruncheada, brunchmance (¿brunch romántico?), bronchmance (¿bros que brunchean románticamente?).

Dijeron que el brunch nunca se pondría de moda, que no forma parte de la cultura alimenticia local, que ningún argentinx respetable comería huevos y panceta a la mañana. Pero ahora el término ha sido espanglishizado, conjugado, incorporado y puesto en los menús de muchos restaurantes y cafés de la ciudad. Porque por alguna extraña razón, a la gente le encanta el brunch.

Guía de Brunch de Buenos Aires

ELENA

Hotel Four Seasons, Posadas 1086, Recoleta

IMG_4227

LA DATA: Ponte tu mejor atuendo y almuerza con estilo. Y por estilo me refiero a pantalones elastizados, una pila altísima en tu plato, llenarte la cara, e ir por múltiples rondas en el buffet de Elena, en el hermoso Hotel Four Seasons. Aunque técnicamente no es un “brunch”, sigue siendo mi lugar favorito para una ocasión especial en Buenos Aires

IMG_4233

LOS DETALLES: Esta hermosa maravilla benedictina en un muffin inglés es LA POSTA. Además de la estación de huevos, hay una estación de carne, una estación de pasta, una gloriosa mesa llena de coloridas ensaladas, una barra de mariscos, una mega barra de postres, y hasta un RINCÓN de quesos y fiambres. ¿Qué más se puede pedir en la vida? El precio no es barato, pero vale cada centavo.

La Alacena

Gascon 1401, Palermo

IMG_9910

LA DATA: El café La Alacena (en las afueras de Palermo) tiene un espacio totalmente acogedor con una moderna cocina abierta y personal amable, y un menú de desayuno que te hará despertar con una sonrisa. Los pasteles o facturas se hacen todos los días en casa con algunos de los mejores panes, focaccia y croissants del barrio.

Contenido relacionado: Las Mejores Hamburguesas de Buenos Aires

IMG_9916

LOS DETALLES: Los fines de semana y los días festivos, La Alacena se pone con un menú especial de brunch a la carta. Algunos de los especiales (que cambian según la temporada) son: huevos de granja orgánicos en salsa pomodoro con albóndigas de cerdo y un huevo de codorniz con espárragos. Las porciones son más bien pequeñas, así que probablemente no sea el lugar para saciar un hambre voraz. El desayuno se sirve diariamente antes de las 11 de la mañana.

CAFÉ RIVAS

Estados Unidos 302, San Telmo

_DSC6000

LA DATA: El bartender Guillermo Blumenkamp (propietario de Doppelganger) se hizo cargo de una de las esquinas más bonitas de San Telmo y reinventó totalmente este café de la vieja escuela. El chef Facundo Acevedo, que pasó un tiempo en Londres cocinando en la embajada argentina, trae su amor por la comida británica para el brunch del sábado y el domingo.

_DSC5965

LOS DETALLES: Amantes de los huevos benedictinos: este lugar lleva su nombre por todas partes. Aquí se sirven exuberantes huevos bellamente cocinados sobre una galleta y cubiertos con salsa holandesa. Si tienes hambre, no pidas el BLT (es un poco escaso), y en su lugar opta por el asado del domingo.

Salvaje Bakery

Dorrego 1829, PalermoHollywood/Colegiales

15055765_1269226333149173_4193269322067555119_n

LA DATA: Todos los domingos, este garaje convertido en panadería cambia su enfoque de hacer pan para preparar deliciosos y saludables brunches.

Contenido relacionado: Coronavirus: Restaurantes y Delivery en Buenos Aires

15697987_1331289083609564_7758029293756592196_n

LOS DETALLES: Degustación de pan, ¡¿quéee?! Más allá de todos los panes, piensa en opciones de brunch dominical no tradicionales tipo Ottolenghi con sándwiches de cerdo braseado, pepinillos, tabbouleh y ensaladas. (Foto: Salvaje)

Hierbabuena

Caseros 454, San Telmo/Barracas

DSC_0364

LA DATA: Puede que Caseros sea una de mis calles favoritas en toda la ciudad, y que Hierbabuena (apta para vegetarianxs/veganxs) sea mi lugar favorito en dicha calle. Los sábados, domingos y días festivos, de 11am a 3:30pm, hambrientxs y saludables comensales de toda la ciudad peregrinan a San Telmo para su brunch y su menú especial de huevos. Los días de semana (hasta las 12pm) son excelentes para un desayuno poderoso

brunchhierba

LOS DETALLES: El tremendo brunch de Hierbabuena incluye un montón de huevos-pastel-pan-postre-vegetales-jugo-granola-yogur matutinos. Es mucha comida, y desafortunadamente las chicas delgadas que quieren compartir un pedido con seis de sus mejores amigas boludas a dieta no pueden: el brunch está tristemente restringido a dos personas por pedido. Las mañanas de la semana son para platos nutritivos como huevos revueltos con quinoa, palta, panes integrales caseros y una gran selección de jugos. (Foto: Hierbabuena).

Restaurante UCO

Fierro Hotel, Soler 5862, Palermo Hollywood

IMG_1127

LA DATA: Todos los días en UCO en el Fierro Hotel (antes Restaurante Hernán Gipponi), el chef irlandés Edward Holloway trae un menú de varios platos muy indulgentes con frutas, pasteles, fiambres, platos con huevos y postres. Siéntate en el hermoso restaurante restaurado y adornado con madera (la cabina acolchada con cuero de la esquina será siempre mi lugar) o afuera en el increíble patio del jardín. Asegúrate de despejar tu tarde, porque esto te llevará un buen rato.

Contenido relacionado: Tegui en Casa: Uno de los Mejores Restaurantes, en una Caja

IMG_6332

LOS DETALLES: El mega brunch comienza con jugo, café, fruta, yogurt y una selección de facturas (croissants GENIALES) y dulces, continúa con un fiambre de primera, copa de vino espumante, e incluye una elección de plato principal de huevo (como un poco de amor de la ciudad natal del chef) con un completo desayuno irlandés frito: morcilla, salchicha, panceta, tomate a la parrilla, huevo frito y porotos. Aquí puedes ver el menú.

Café Crespín

Vera 699, Villa Crespo

cafe crespin

LA DATA: Este café de esquina de Villa Crespo ha representado fuertemente el movimiento del brunch durante unos años, importando esa mezcla agridulce que tanto le gusta a lxs norteamericanxs. El Café Crespín sirve brunch los fines de semana todo el día, y un sólido desayuno en la semana.

DSC_0025

LOS DETALLES: Hay dos opciones para el menú del brunch del fin de semana: Clásico y Estrellado. Ambos vienen con café, mimosa, huevos y papas. El Clásico está hecho para una persona, pero es perfecto para dos, mientras que el Estrellado es para dos pero puede alimentar fácilmente a tres comensales normales, o cuatro porteñas. Apreciemos el menú del desayuno diario por un minuto: Tostadas francesas con jarabe y moras y huevos revueltos perfectos con panceta o salmón.

Malvón

Serrano 789, Villa Crespo

IMG_0778 copy

LA DATA: Los sábados, domingos y feriados, de 10am a 4:30pm, Malvón hace un menú especial de brunch que viene con toda una pandilla de acompañamientos y bebidas. El servicio puede ser lento y la espera larga, así que asegúrate de llegar temprano o tarde. Si eres brunchista de día de semana, también sirven desayuno todas las mañanas. Aunque tienen dos ubicaciones, hay algo en el patio de Villa Crespo que es muy especial.

Contenido relacionado: Experiencia Sarkis: Qué Pedir en el Restaurante Más Popular de Buenos Aires

malvon spread

LOS DETALLES: Pide los huevos benedictinos, fritatta, o popover Noruego para el brunch. Si vas a desayunar entre semana, los huevos y el brioche o las tostadas francesas son un buen comienzo para la mañana.

YEITE

Humboldt 293, Villa Crespo

IMG_6774

LA DATA: Frente al estadio de fútbol de Atlanta y junto al estudio de la diseñadora de ropa Jessica Trosman se encuentran algunos de los mejores dulces de Buenos Aires. La pastelera Pamela Villar y su hermana Josefina se han unido para traer un café industrial con un maravilloso desayuno, almuerzo y merienda.

IMG_6781

LOS DETALLES: El postre en YEITE siempre garpa: pastel de zanahoria, brownie de cheesecake, marquise de chocolate, y un mostrador rebosante de bellezas recién horneadas. Cualquier mañana es un buen momento para meterse con los pasteles (facturas) de tus sueños, pero ve los domingos (11am – 2pm) para un brunch más sustancioso.

Oui Oui

Nicaragua 6068 // Nicaragua 6099, Palermo Hollywood

ouiouicar

LA DATA: Pionero en el ambiente del brunch de Buenos Aires, Oui Oui ha estado honrando el brunch de lxs extranjerxs durante años. Uno de los únicos menús de brunch que está disponible todos los días, a toda hora.

Contenido relacionado: Innovación y Comunidad: Cómo la Industria Gastronómica se Adapta a la Realidad del COVID-19

mg_6674

LOS DETALLES: Lo mío es el especial de desayuno Tony: huevos benedictinos, papas asadas, verduras y café. ¿QUIÉN SOS, TONY? QUIERO SER TU AMIGA.

LE PAIN QUOTIDIEN

Múltiples lugares en Palermo, Belgrano, Recoleta

IMG_6396

LA DATA: LPQ puede ser una cadena, pero definitivamente merece nuestro respeto. Utilizan productos locales de calidad (una rareza en el mundo de las cadenas), hacen su propio pan a diario, y tienen un buen café. Además, cada uno de los lugares tiene una linda sensación rústica, la mayoría con grandes espacios al aire libre. (Arriba: el patio en la calle Armenia).

IMG_4585

LOS DETALLES: A pesar de que LPQ sirve un brunch diario de 9am a 3pm, contribuyendo bastante a la difusión (ver arriba), mi consejo es ignorarlo y ordenar a la carta. Mi plato favorito para el brunch: tartine de salmón con palta, alcaparras y rábano. Pide un huevo aparte y tendrás un buen brunch. Y un café gigante (LAB). Y jugo de kale.

La Crespo

Thames 612, Villa Crespo

_MG_2311

LA DATA: Es un lugar familiar, nacido y criado en Villa Creplaj, con ese ambiente ecléctico casual de café. Es donde voy cuando siento nostalgia de una dosis de comida judía.

Contenido relacionado: ‘Shaná Tova, Fumé Tucá’: 7 Ideas para Celebrar Las Fiestas Judías con Cannabis

IMG_6849 copy 2

LOS DETALLES: Técnicamente, La Crespo no ofrece brunch, pero para mí su comida es ideal para el desayuno y el almuerzo. Sándwich de PASTRAMI CALIENTE y/o gravlax en un bagel (pídelo tostado) con queso crema casero, cebolla roja y alcaparras.

NININA BAKERY

Gorriti 4392, Palermo Soho

IMG_0644

LA DATA: Si te gusta el brunch del Soho, Ninina es para ti. Esta panadería sobresale en todas las cosas de pastelería (croissants, panes, donas, etc.) así que es natural llenarse de carbohidratos con un buen brunch cualquier día de la semana hasta las 3pm. También se ofrece un desayuno más tranqui TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS. Mi consejo: las zorras de la cocina tienen que ir directamente a la mesa comunal para la acción detrás de escena.

IMG_0592

LOS DETALLES: Situación de compartir el brunch para dos con varias opciones de comida: café o té, jugo o un cóctel, panera o croissants, huevos revueltos, tostadas con palta o “bagel” (alias pan con agujero) con salmón ahumado, y granola casera, gofre o plato de frutas. Para el brunch menos intenso, el menú de desayuno se puede pedir a la carta.

Osaka

Soler 5608

Osaka Photo

LA DATA: El famoso Osaka peruano-japonés también se ha metido en el juego del brunch con su elegante mezcla de platos de FUSIÓN Nikkei-Yanqui-Argento del domingo por la tarde.

Contenido relacionado: Comida con Marihuana: Las Mejores Cuentas de Instagram para Seguir en 2020 (si Hablas Inglés)

IMG_8352

LOS DETALLES: Es un extraño brunch bipolar donde puedes elegir entre una selección de platos imaginativos. Tortilla de morcilla, bollos de cerdo, arroz crujiente con kobe, brunch de sushi (?), y este gofre con confit de pato y HUEVOOOO.

PL Deli Café

Gorriti 6046, Palermo Hollywood

17342844_433619846984897_3458622590268620025_n

LA DATA: La empresa de catering Punto+Letra, especializada en dulces y mini pasteles de brique, se trasladó de su pequeño espacio en Uriarte a un lugar gigante, con una de las mayores terrazas urbanas de la ciudad. El desayuno se sirve todos los días, y el brunch los sábados y domingos.

16602833_414927922187423_6869707399022472802_n

LOS DETALLES: El brunch del fin de semana, que puede alimentar fácilmente a dos, incluye opciones como croissants, pain au chocolat, o una cesta de chipá, hashbrown con huevos revueltos, pollo frito y gofres, café o té, jugo, y un brique, la especialidad de la mini tarta de la casa. Todos los días el menú incluye waffles y huevos, churros, yogur casero, y una amplia selección de jugos frescos. ¿Lo mejor de todo? Los mini pasteles marroc o chocotorta. (Foto: PL Deli)

Bonus track:

Sheikob’s Bagelssheikob

EL bagel de Buenos Aires. En el 2016, Jacob (alias Sheikob) amasaba, hervía y horneaba cada uno de sus bagels con el máximo amor y cuidado. Luego, se subía a su bici y se instalaba en las afueras de Shelter Coffee los jueves, Felix Felicis & Co los viernes, La Librería del Fondo los sábados y OG Lattente los domingos. La posta: ir a por todo – salmón ahumado, queso crema casero, cebolla, y aderezos especiales de temporada. En diciembre del 2017, Sheikob’s Bagels (Uriarte 1386) se convirtió en la primera tienda de bagels de Buenos Aires.

Contenido relacionado: En el Día de la Fuerza, Conoce estas 9 Cepas de Marihuana Inspiradas en Star Wars

Las medialunas de Lucio

Mención de honor para las medialunas de Lucio (Scalabrini Ortiz y Güemes) porque son suaves y pegajosas y recién horneadas y me hacen sentir toda calentita y suavecita por dentro.

Consejos para el brunch de Buenos Aires. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Baja tus expectativas. Si eres recién llegadx a Buenos Aires, viniendo de un país dominado por el brunch, debes saber que no encontrarás la misma calidad en Buenos Aires.
  • No esperes un “auténtico” desayuno norteamericano/inglés. Asume que la panceta no es de verdad, los bagels son sólo pan con agujeros, y los Bloody Marys resultan ser un extraño y acuoso brebaje de salsa de tomate con vodka. Eso no significa que no sea bueno, sólo que es diferente.
  • Los brunchs argentinos tienen un modelo diferente: parte de un menú especial que sólo se ofrece los fines de semana, y generalmente asociado a reglas de menú, restricciones y límites de tiempo. También son precios fijos para comidas empaquetadas, incluyendo toda una lista de artículos para dos personas (en lugar de pedir a la carta).
  • Y ya que estamos… ¿por qué los brunches gigantes con precio para dos personas? No quiero la mega oferta que termina siendo inconveniente. Y no quiero yogur asqueroso con granola rancia como parte de mi almuerzo.
  • Cosas que me gustaría ver en los menús del brunch de Buenos Aires: ¡BRUNCH ARGENTINO MODERNO! Olvídate de imitar pobremente los brunches nortemericanos/ingleses y trabaja con lo que tienes: chorizo, morcilla, bondiola, revuelto gramajo, tortilla española, etc, etc, etc. Las posibilidades son infinitas.
  • Y por supuesto, como en cualquier país, la gente en el brunch es generalmente lo peor. ¿Mi consejo personal para el brunch? Aprende a cocinar huevos, compra algo de panceta, unos bagels, y come el brunch en tu casa.

Vía Pick Up The Fork, traducido por El Planteo.

Allie Lazar - Pick Up The Fork - El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

Allie Lazar es una escritora de viajes y comidas. Nacida en Chicago, EEUU, lleva más de una década viviendo en Argentina, donde se la considera Argentina honoraria.

Allie ha escrito para medios internacionales de gran reconocimiento, incluyendo The Guardian, VICE, MUNCHIES, Eater, Saveur Magazine, National Geographic, Conde Nast Traveler, y otros. Además, Allie es la creadora del blog Pick Up the Fork, premiado y a menudo reconocido como uno de los mejores de América Latina.

Más allá de su escritura, Allie ha trabajado en la produccion de series de Netflix, Vice, y The Travel Channel.

Su criptonita: el choripán.

También puede interesarte

ripple
cáñamo industrial
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
elon musk