ENG 🇬🇧

Top 5 Estafas con Bitcoin y Criptomonedas

Categoría: Crypto y Finanzas

✍ 19 abril, 2021 - 11:36

Por El Planteo

estafas bitcoin

Los inversores en criptodivisas han sido recompensados en los últimos 12 meses con increíbles ganancias. En términos de Peter Lynch, Bitcoin y Ethereum han multiplicado por 20 sus ganancias en el último año, con algunas altcoins produciendo incluso mejores rendimientos. Y eso sin mencionar el impresionante ascenso de los tokens no fungibles (NFT) en 2021. Desde el NBA TopShot hasta los Cryptopunks y el arte digital, las criptodivisas coleccionables han experimentado un impresionante aumento de su valor.

Contenido relacionado: Bitcoin: ¿Es Realmente una Buena Inversión?

Por desgracia, los estafadores y los timadores se sienten atraídos por los activos salvajemente rentables. El mercado alcista de las criptodivisas incluye muchos subniveles diferentes y el mercado de los estafadores está floreciendo. Y a diferencia de los activos almacenados en el banco o en una cuenta de corretaje, no hay cobertura de la FDIC o de la SIPC para proteger su efectivo de piratas informáticos, ladrones y otros delincuentes expertos en tecnología.

Si eres víctima involuntaria de una de estas estafas, tus vías de recurso serán limitadas (y posiblemente inexistentes). A continuación te explicamos cómo evitar ser la presa de un criptoestafador.

¿Qué son las estafas de Bitcoin?

Las estafas de Bitcoin se producen cuando personas o grupos intentan engañar a víctimas desprevenidas para que les envíen Bitcoin (o les revelen una vía de acceso a su cartera de criptodivisas). Los estafadores de criptomonedas no son muy diferentes a los estafadores financieros tradicionales. Atraen a los inversores ansiosos con una falsa sensación de seguridad, normalmente ofreciendo ofertas increíbles o beneficios asombrosos. Los clientes invierten su criptodivisa en la “plataforma” del estafador o la envían a una fuente externa. Una vez que el estafador tiene la criptomoneda, desaparece y la víctima se queda sin nada.

Las estafas de Bitcoin son de todo tipo y tamaño. Algunas se aprovechan de los fans de celebridades y directores ejecutivos populares como Elon Musk, mientras que otras utilizan la piratería informática o el malware (software malicioso) para acceder a las cuentas de las víctimas. Incluso pueden llegar a ofrecerte oportunidades como un NFT falso por Twitter (en serio, esto ocurre). Como todas las argucias financieras, las estafas con Bitcoin son técnicas en constante evolución y los inversores deberían familiarizarse con las más comunes.

Asegúrate de que todas tus transacciones con cripto sean seguras usando eToro.

Los pagos con Bitcoin son irreversibles

Uno de los atractivos de Bitcoin también lo convierte en el principal objetivo de los estafadores. Las transacciones de Bitcoin son irrefutables e irreversibles. Dado que ninguna autoridad central gobierna la autenticidad de las transacciones, la comunidad trabaja al unísono para crear nuevos bloques de datos de transacciones inalterables. Una vez que una transacción ha sido aprobada, no puede ser eliminada de la cadena de bloques (incluso si no fue enviada por el propietario real del Bitcoin).

Contenido relacionado: Bitcoin: ¿Qué, Cómo y Para Qué?

Dado que los pagos de Bitcoin no pueden ser revertidos, son una trampa perfecta para los estafadores exitosos, ya que nadie intentará recuperar los fondos. Un estafador puede simplemente sacar el Bitcoin del monedero fraudulento, cerrarlo y desaparecer para siempre. Las estafas con Bitcoin son especialmente nefastas ya que, a diferencia del fraude con tarjetas de crédito, no hay nadie que venga a devolverte el dinero.

Consideraciones de seguridad

Para mantener tu criptodivisa a salvo, mantén tus contraseñas por escrito en un lugar seguro. Y por escrito, queremos decir, no las guardes como una nota en tu smartphone. Mantén tus claves de seguridad fuera de las máquinas conectadas a Internet y asegúrate que los hackers y el malware no revelen tus datos privados.

Una opción popular para el almacenamiento de Bitcoin es lo que se llama una “cartera fría”, una pieza de hardware no conectada a Internet. El Bitcoin guardado en monederos fríos es extremadamente difícil de comprometer, a menos que el propio hardware físico sea robado.

Las 5 principales estafas de Bitcoin y otras criptomonedas

Puede que la criptodivisa sea una clase de activo relativamente nueva, pero te darás cuenta de que muchas de estas estafas son versiones recicladas de timos clásicos. Aquí hay 5 que tienes que tener en cuenta.

Estafa 1: Estafadores de las redes sociales

El pirateo de contraseñas a la vieja usanza es una forma fácil de operar y permite que los operadores incautos envíen Bitcoins a sus estafadores. Un ejemplo notorio ocurrió en enero de 2021 cuando hackers se hicieron pasar por Elon Musk y publicaron un enlace a una cartera de Bitcoin, ofreciendo duplicar cualquier depósito de BTC enviado a esa dirección. Suena sospechoso, ¿no?

Contenido relacionado: Elon Musk Cambia su Biografía de Twitter por ‘#bitcoin’ y la Gente Enloquece

Desgraciadamente, muchos de los seguidores de Musk saltarían de un puente si él lo hiciera primero. Los BTC empezaron a volar hacia el monedero enlazado que, por supuesto, no era el monedero de Musk; y de hecho, ¡la cuenta en cuestión ni siquiera era la de Musk en Twitter! Los estafadores simplemente hackearon un Twitter diferente con una marca de verificación azul, cambiaron la foto de perfil y el nombre por el de Musk, y respondieron a sus tweets previamente publicados con un enlace a la cartera.

Las redes sociales son el principal vehículo para los estafadores de criptomonedas, que engañan a otros usuarios para que les envíen Bitcoin o se inscriban en un intercambio falso (entre otros ejemplos). Ten cuidado con cualquiera que ofrezca criptomonedas gratis al azar en las redes sociales; es casi seguro que es una estafa.

Estafa 2: Finanzas descentralizadas (DeFi)

Las plataformas financieras descentralizadas (DeFi) pretenden reiniciar los modelos financieros tradicionales permitiendo a los usuarios invertir sus criptodivisas en las redes y obtener beneficios a través de intereses, como si depositaran fondos en una cuenta de ahorros. Como la criptomoneda permanece bloqueada en la red, el propietario recibe pagos periódicos que a menudo superan con creces los intereses ofrecidos por los bancos.

Aunque la mayoría de las plataformas de DeFi tienen nobles intenciones, algunas son sencillamente una estafa. Se engaña a los inversores para que bloqueen sus criptomonedas con una empresa DeFi aparentemente reputada, como Burn Vault Finance y Compounder Finance. Con promesas de excelentes rendimientos por prestar su dinero, los estafadores introducen a los inversores en contratos inteligentes, que luego les permiten robar los fondos sin que el verdadero propietario pueda recuperarlos. A continuación, los estafadores se esfuman. Ten cuidado con las plataformas DeFi que prometen rendimientos que suenan demasiado buenos para ser verdad.

Asegúrate de que todas tus transacciones con cripto sean seguras usando eToro.

Estafa 3: Estafas con NFTs

Los NFT o tokens no fungibles son una de las modas actuales de inversión impulsadas por los altos precios de bienes que comprenden desde piezas de arte digital hasta los highlights de LeBron James en el NBA TopShot. Los NFT existen en una cadena de bloques y pueden transferirse de un lado a otro entre diferentes usuarios o mercados.

Contenido relacionado: ¿Cómo Hacer tu Propio NFT?

Mientras que la imagen o el video en sí de un NFT es fácilmente duplicable, el código específico del hashtag que señala la ubicación de la NFT no lo es. Pero la posesión del hashtag determina quién tiene el poder. Si tu cuenta es hackeada y el NFT se transfiere a un usuario externo, te será difícil recuperarlo (o compensarlo). 

Además, los estafadores se aprovechan de las perspectivas de grandes beneficios y ofrecen NFT falsos a los posibles compradores. Las estafas de NFT van en aumento: sólo cómpralos a través de canales legítimos y utiliza siempre doble autenticación cuando esté disponible.

Estafa 4: ‘Pump and dumps’ de altcoins

Ah, el clásico “pump and dump“. Al igual que las acciones de bajo costo, las altcoins suelen ser baratas y carecen de liquidez, con una capitalización de mercado lo suficientemente pequeña como para que unos pocos actores grandes puedan hacer que el precio se dispare. El “pump and dump” de las criptomonedas es igual que su primo de las “penny stocks” (acciones a precio de centavos): un gurú de las criptomonedas o una persona influyente compran grandes cantidades de alguna altcoin especulativa y luego hacen que sus seguidores vean el potencial de esa moneda. 

Una vez que la multitud se amontona, el estafador sale de la posición. Las altcoins son tan volátiles como las acciones, y no es raro que las inversiones se reduzcan a la mitad en un solo día.

Estafa 5: Virus y software maliciosos

Los estafadores no siempre necesitan reinventar la rueda. A veces, un virus informático o un malware a la vieja usanza es suficiente para acceder al monedero de una persona y transferir todos los fondos. Por suerte, los virus y el malware son bien conocidos y el software de detección de virus puede evitar la mayoría de los ataques. Una vez más, protege siempre tus monederos y aplicaciones.

Asegúrate de que todas tus transacciones con cripto sean seguras usando eToro.

Otras estafas

Otras estafas incluyen la construcción de una cartera completamente falsa, lo cual ocurrió con BitKRX en Corea del Sur. Los inversores invirtieron millones en la bolsa porque las promesas de beneficios eran muy grandes. En realidad, simplemente estaban robando el dinero de sus clientes. Las autoridades surcoreanas acabaron cerrando BitKRX, pero no antes de que los inversores perdieran millones y millones.

Contenido relacionado: Bill Gates Advierte Acerca de Invertir en Bitcoin

Algunas estafas ni siquiera implican el robo de criptomonedas. Una de las estafas más populares de Bitcoin consiste en el uso de hardware de minería falso, que suele ser caro y difícil de encontrar. El minado de Bitcoin requiere muchísima energía y potencia de cálculo, por lo que los futuros mineros a menudo se lanzan con equipos baratos. Pero a menudo se descubre que la potencia y la eficiencia han sido enormemente exageradas, si es que funciona. Ten cuidado con cualquiera que ofrezca equipos de minería baratos en eBay o Amazon.

Corredores más seguros para operar con Bitcoin

Elegir un broker de confianza para operar con criptomonedas te ofrecerá más seguridad y tranquilidad al respecto de tus inversiones. Aquí recomendamos eToro.

Protéjete de las estafas

Mientras el precio del Bitcoin siga subiendo, los estafadores seguirán intentando arrebatárselo a sus víctimas. Para protegerte, aplica el sentido común: utiliza siempre la autenticación de dos factores cuando esté disponible, rota tus contraseñas, no pierdas tus claves de acceso y nunca confíes en nadie con una oferta que parezca demasiado buena para ser cierta. Es probable que la inversión en criptodivisas esté aquí para quedarse, por lo que los estafadores siempre estarán al acecho del próximo blanco. No te conviertas en uno.

Preguntas frecuentes

¿Es Bitcoin legítimo y seguro? Sí, es seguro poseer Bitcoin y comerciar con él en bolsas y corredores de confianza. Pero las transacciones son irreversibles, así que nunca entregues Bitcoin a personas o empresas que no conozcas o en las que no confíes.

Contenido relacionado: 5 Criptomonedas Para Comprar Además de Dogecoin o Bitcoin

¿Bitcoin te da dinero real? Bitcoin es una moneda digital que se paga como recompensa a los mineros que aprueban transacciones en blockchain o cadena de bloques. Bitcoin puede cambiarse por dólares estadounidenses u otra moneda de curso legal y utilizarse para comprar en algunos lugares (como la sala de exposición de Tesla).

¿Cómo puedo recuperar mis Bitcoins de las estafas? No se puede. Las transferencias de Bitcoin no pueden revertirse y el estafador suele estar muy lejos para cuando llega cualquier intervención. La red Bitcoin está descentralizada y las tenencias no están aseguradas por ningún organismo regulador.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Executium vía Unsplash 



El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.