En Alemania, un proyecto de investigación se encuentra desarrollando bioplásticos a base de fibras de cáñamo y lino.
El proyecto se llama DuroBast y está liderado por el prestigioso Instituto Fraunhofer que, en un comunicado de prensa, explicó: “Las fibras de líber se utilizarán en la producción de plásticos reforzados con fibra natural termoplásticamente conformables y, por lo tanto, permitirán el uso industrial de materias primas renovables para una amplia gama de aplicaciones”.
Contenido relacionado: Para Qué Sirve el Cáñamo o Hemp: Qué Es y Cómo Difiere de la Marihuana
Entretanto, según reportó Merry Jane, esta nueva familia de bioplásticos podría utilizarse en piezas automotrices de plástico (como puertas), piezas de autobuses y equipos deportivos (como tablas de snowboard).
Actualmente, la gran mayoría de los plásticos biodegradables están hechos de un compuesto llamado ácido poliláctico (PLA), un derivado del maíz. Hay que estar muy atentos a estos componentes, ya que algunas empresas hacen lo que se llama greenwashing y promocionan su producto como ecológico, pero en realidad también utilizan compuestos a base de petróleo.
Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?
Sin embargo, aunque el PLA tiene los beneficios de ser biodegradable, compostable y reciclable, tiene una desventaja: es muchísimo más débil que los plásticos tradicionales.
Entonces, para contrarrestar esta inconveniencia, los fabricantes acuden a las fibras de origen vegetal, como el cáñamo o el lino, para aportarle resistencia y mantener la biodegrabilidad.
Pero nada puede ser perfecto, ¿no? El inconveniente de las fibras de cáñamo y de lino es que su fabricación tiene un costo muy elevado. No obstante, se espera que los costos se reduzcan a medida que se refinen los métodos de producción y avance la normativa del cannabis.
Contenido relacionado: Estrella de la NBA Isiah Thomas y su Sueño de Hacer Autos de Cáñamo: ‘Todos los Plásticos Serán de Cannabis’
Un dato impactante: de acuerdo la ONG Ocean Generation, los humanos generamos más de 420 millones de toneladas métricas de desechos plásticos al año, y menos del 10% de estos desechos se reciclan. Y sí, leíste bien, 420: ¿será una señal?
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Newsletter | Telegram | WhatsApp | Instagram | Facebook | Twitter | TikTok | Anuncia en El Planteo