ansiedad cannabis

Cannabis

Ansiedad y Pastillas: ¿Puede el Cannabis Ayudar a Terminar con el Ciclo Vicioso de los Psicofármacos?

Ansiedad y Pastillas: ¿Puede el Cannabis Ayudar a Terminar con el Ciclo Vicioso de los Psicofármacos?

✍ 4 March, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El incremento en el uso de medicamentos para la ansiedad y los trastornos del sueño, como Alprazolam, Clonazepam, Zolpidem, y Xanax, se convirtió en una preocupación creciente en salud pública.

Según la médica psiquiatra Ana Karina Hurtado Márquez, el crecimiento en el consumo de psicofármacos en Argentina refleja cambios sociales y una mayor ansiedad en la población.

En una entrevista con El Planteo, la profesional explicó que el incremento del 11% en el uso de benzodiazepinas en 2023 es un indicador claro.

Neuroadaptación

“En mi experiencia clínica, la mayoría, te diría que el 99% de la población adulta mayor consume una Benzodiazepina, a veces por 30 años. Antes era más común el Lexotanil, ahora Clonazepam o Alplax y Valium para el dolor”, remarcó Hurtado Márquez.

Contenido relacionado: Marihuana, Depresión, Ansiedad y Estrés: Qué Dice la Ciencia

“Hay pacientes que toman de manera crónica cuando en realidad necesitan una supervisión médica. Las Benzodiazepinas pueden administrarse por no más de 4 semanas para que el paciente encuentre otros mecanismos para llevar adelante su vida y deshabituarse”, continuó.

Y aclaró que, para evitar el uso prolongado, su administración requiere de supervisión médica rigurosa y alternativas terapéuticas para no generar una dependencia.

“El paciente llega a la intolerancia generando una neuroadaptación a los psicofármacos y la necesidad de tener este medicamento en el sistema. Por eso resulta esencial evaluar el riesgo/beneficio del uso de psicofármacos en cada paciente, siempre bajo supervisión médica y por un plazo acotado”, sumó Hurtado Márquez.

Impacto en la salud pública y cannabis medicinal

El aumento en la prescripción de psicofármacos plantea desafíos significativos para la salud pública. Hurtado Márquez menciona que el cannabis medicinal, reconocido por la FDA en EE.UU., podría desempeñar un papel crucial en la reducción del uso de psicofármacos.

Contenido relacionado: Aceite de CBD para la Ansiedad: Todo lo que Debes Saber

Combinado con terapias alternativas como la psicoterapia y el ejercicio, el cannabis ofrece un perfil de menor riesgo de adicción y efectos secundarios.

Experiencias con cannabis para la ansiedad

En su práctica, Hurtado Márquez ha observado cómo el cannabis medicinal puede ayudar a reducir los daños derivados del consumo de otras sustancias y mejorar la calidad de vida del usuario.

La combinación de cannabis con terapias conductuales y cambios de estilo de vida ha demostrado ser efectiva en el manejo de la ansiedad.

“Se deben establecer algunas pautas claves en los tratamientos. Problematizar el uso de cannabis y psicofármacos. Y a la vez, buscar modificaciones en las conductas de las personas. De esta forma se puede hacer una administración eficiente de los distintos cannabinoides, ya sea THC, CBD, etc”, explicó la Psiquiatra.

Barreras culturales y políticas en la adopción del cannabis medicinal

Las barreras culturales, sociales y políticas pueden dificultar la adopción del cannabis medicinal.

La experta enfatiza la necesidad de compartir información basada en evidencia entre profesionales de la salud y utilizar los medios de comunicación para educar al público.

Contenido relacionado: Por Qué el Cannabis Puede Darte Ansiedad (y Cómo Combatirla)

Hurtado Márquez subraya la importancia de abordar críticamente el uso de psicofármacos y promover una comprensión adecuada de alternativas como el cannabis medicinal.

Por último, la doctora subrayó que el creciente uso de psicofármacos para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño en Argentina y a nivel mundial pone de manifiesto la necesidad de explorar alternativas como el cannabis medicinal.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

santa cruz cannabis
barcelona españa marihuana
david letterman kevin durant marihuana cannabis