ENG 🇬🇧
cannabis ansiedad

ABC

Por Qué el Cannabis Puede Darte Ansiedad (y Cómo Combatirla)

Por Maureen Meehan

Por Qué el Cannabis Puede Darte Ansiedad (y Cómo Combatirla)

✍ 19 August, 2022 - 10:02


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El cannabis se ha vuelto casi tan aceptado como consumido.

Para muchxs, alivia el estrés y mejora la alegría de vivir entre amigxs o incluso en soledad. Pero, ¿y si el disfrute de repente se vuelve inesperadamente en una experiencia incómoda? Una de las desventajas de consumir más cannabis del que podemos tolerar es una sensación de ansiedad o incluso paranoia.

Contenido relacionado: La Pálida: Qué Hacer Si Fumaste Demasiado Porro

Los estudios han demostrado que el consumo de cannabis ayuda a nuestros cuerpos a liberar un neurotransmisor llamado dopamina, a veces denominado ’mensajero químico’, que influye en la forma en que sentimos placer (y pensamos).

Sin embargo, el cannabis afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Si bien puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad en algunxs, puede tener el efecto contrario en otrxs.

Por qué pasa esto

James Giordano, profesor de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, señaló que, si bien las reacciones de ansiedad no son típicas, tampoco son infrecuentes, especialmente para las personas que recién se inician en el consumo de cannabis.

“La desorientación puede provocar mucha ansiedad”, dijo Giordano a Vice.

Afortunadamente, existen razones científicas por las que puedes sentir ansiedad después de consumir cannabis. El THC se une a los receptores de cannabinoides del cerebro, liberando dopamina, serotonina y GABA (un neurotransmisor que impide que las neuronas se disparen), explicó Giordano. Si bien lxs investigadores sospechan que el GABA puede mejorar el estado de ánimo o tener un efecto calmante en el sistema nervioso, el aumento de la actividad del GABA y la serotonina inhibe la norepinefrina, un neurotransmisor involucrado en el estado de alerta y la ansiedad, que calma a la mayoría de las personas, pero no a todas.

Contenido relacionado: Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume

Aquí radica el problema de la ansiedad: tiene mucho que ver con el metabolismo y la respuesta de las personas, y no con la planta en sí.

Giordano advirtió que, para algunas personas, la norepinefrina reducida tiene un efecto rebote, lo que hace que el sistema nervioso simpático se acelere, generando un aumento del ritmo cardíaco y a la liberación de cortisol, que tendemos a percibir como ansiedad.

¿Qué hay que hacer?

Si una persona cerca tuyo está teniendo una experiencia desagradable con el cannabis, Giordano sugiere acompañarla y hacerle saber que está en un entorno de apoyo y, por supuesto, no bromear sobre su situación.

Agregó que si estás solx y te encuentras en un estado de ansiedad inducido por la marihuana, tomar aire fresco y moverte podría ayudar a metabolizar el cannabis. Algunxs también encuentran que las técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación pueden ayudar.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Quienes se ponen ansiosxs cuando consumen cannabis “deben ser muy francxs sobre lo que están experimentando, especialmente si no es agradable”, dijo Giordano.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Jackson Simmer vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

albina cabrera
dogecoin 8 años core
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
salarios cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]