PR Newswire

Artmarket.com: Artprice comenta el lanzamiento del fondo de inversión FrenchArtFund, regulado por la AMF

✍ 6 February, 2024 - 15:37


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


PARÍS, 6 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — Artprice by Artmarket ha leído el artículo de Martine Robert y Anne-Sophie Vion publicado el 25 de enero de 2024 en el diario financiero francés LES ECHOS titulado “Exclusive: FrenchArtFund, the first art investment fund regulated by the AMF” (Exclusiva: FrenchArtFund, el primer fondo de inversión en arte regulado por la AMF), en el que se menciona Artprice como valor específico buscado por el Fondo de Arte Especializado Profesional mixto:
https://www.lesechos.fr/industrie-services/services-conseils/exclusif-frenchartfund-le-premier-fonds-dinvestissement-dans-lart-agree-par-lamf-2071367

Artprice100© vs. S&P 500 vs. STOXX Europe 50 – Base 100in January 2000

El artículo plantea muchas preguntas que nos han llevado a ponernos en contacto con el fundador de Inocap Gestion y del fondo de inversión FrenchArtFund, Olivier Bourdelas, para saber más sobre la génesis de este fondo y sus condiciones y objetivos. El fondo comienza a funcionar hoy (1 de febrero de 2024).

Tras una larga conversación, coincidimos en que nuestras visiones del mercado del arte tienen mucho en común y quedó claro que los motivos de Olivier Bourdelas para lanzar FrenchArtFund concuerdan en gran medida con nuestra propia apreciación de lo que necesita el mercado del arte francés.

El mercado del arte y los mercados financieros

En nuestra conversación, Olivier Bourdelas confirmó su opinión de que el mercado del arte tiene muchas similitudes con los mercados financieros, diciendo que había “una gran simetría entre los dos mundos”. Esta observación refleja fielmente los resultados de la investigación histórica de Artprice by Artmarket y gran parte de sus trabajos y publicaciones de las últimas décadas. Las herramientas econométricas y de índices de Artprice son esenciales para crear fondos de inversión en el mercado del arte.

Una vez confirmadas nuestras observaciones comunes, no nos sorprendió comprobar que nuestras proyecciones de cara al futuro también son muy similares.

Invertir en arte

Olivier Bourdelas: “En un mundo impredecible en el que es difícil encontrar el verdadero valor, los ahorradores buscan cada vez más algo significativo en lo que depositar sus inversiones. Una inversión a largo plazo en arte produce y apoya valores culturales y educativos diferentes de las inversiones tradicionales. Invertir en arte no es, por lo tanto, simplemente una inversión en un activo ‘tangible’, es también una inversión divertida y ‘presentable’ en nuestro futuro colectivo”.

Artprice: “El arte está hoy ampliamente considerado como una inversión alternativa que no solo ofrece altos rendimientos, sino también una baja correlación con los activos financieros típicos. Invertir en obras de los más grandes artistas (como Pablo Picasso, Claude Monet o Georgia O’Keeffe, por ejemplo) puede ser, por lo tanto, enriquecedor tanto a nivel personal como financiero, siempre que prestemos atención a las especificidades del mercado del arte y, en particular, al tiempo que puede tardar en venderse una obra de arte única”.

Olivier Bourdelas: “Nuestra historia de amor con el arte contemporáneo nació hace diez años. Desde 2013, apoyamos la escena creativa francesa adquiriendo una obra por trimestre. Y apoyamos a varias instituciones, como la Maison Européenne de la Photographie de París y el proyecto Franciscaines de Dauville.
A título personal, colecciono obras de artistas de todos los orígenes desde hace 20 años. Pero también hago aportaciones económicas al Centro Georges Pompidou y soy miembro del consejo de administración de diversos organismos culturales, como la Maison Européenne de la Photographie y la Neuflize OBC Corporate Foundation, y mi mujer es fotógrafa.
Para la creación de FrenchArtFund, hemos formado un equipo de cinco personas altamente preparadas, entre ellas dos gestores, un director de operaciones y un responsable de marketing y comunicación, a los que yo presto apoyo. Hemos contratado a un equipo realmente de primera categoría para que el fondo tenga todas las posibilidades de éxito.
Nuestros dos directores cuentan cada uno con cerca de veinte años de experiencia en el mercado del arte, han trabajado con las mayores casas de subastas internacionales y gozan de una excelente reputación. Al compartir unos valores comunes y unos conocimientos extraordinarios, este equipo se hará cargo durante mucho tiempo, y siempre a mi lado.
Nos centraremos principalmente en los artistas de la lista Artprice Global Top 500 (en términos de volumen anual de subastas). Estas obras serán principalmente pinturas realizadas por artistas de posguerra y contemporáneos cuyo precio oscilará entre 150 000 y 500 000 euros.

Para minimizar el riesgo, concentraremos nuestras compras en obras creadas en los siglos XX y XXI por artistas de renombre, representados por galerías internacionales de renombre, con una sólida trayectoria en el mercado secundario a través de casas de subastas internacionales.

Para optimizar el potencial de valor de nuestro fondo, también invertiremos en artistas emergentes representados por galerías con gran influencia y que sean noticia de forma habitual en los museos.

Evitaremos invertir en obras de artistas jóvenes que aún no son populares en el mercado secundario ni forman parte de grandes colecciones institucionales.

Todas las inversiones se llevarán a cabo tras un minucioso análisis que incluirá un escrutinio detallado de los resultados de las subastas de obras comparables del artista y la aplicación de una matriz propia de calificación multicriterio, que integra una veintena de parámetros.

Las obras se conservarán en un lugar de almacenamiento ultraseguro y confidencial con uno de los principales agentes del mercado del arte francés.

Una o dos veces al año, nuestros clientes y socios tendrán la oportunidad de descubrir parte de la colección en un lugar acogedor al que serán invitados junto a familiares y amigos. En esos casos, intervendrá un conferenciante, un director de museo o incluso un comisario de exposición, para explicar la práctica de un artista o incluso dirigir un debate o una conferencia en torno a un movimiento artístico, por ejemplo. El campo de posibilidades es tan amplio en este ámbito, que tendremos muchísimo donde elegir.
Dada la especificidad de esta clase de activos, deseamos establecer una relación especial con los suscriptores de nuestro fondo. Como parte de nuestro objetivo, esperamos establecer un acercamiento educativo e iniciático con algunos de ellos, dándoles acceso a información y eventos a los que nunca habrían asistido de no ser por nosotros”.

El arte como refugio seguro

Olivier Bourdelas considera el arte como “un refugio seguro en periodos de crisis e inflación”. Artprice by Artmarket respalda firmemente este enfoque, que viene exponiendo regularmente en sus comunicaciones y en sus Informes anuales sobre el mercado del arte, como el publicado en 2023: “Durante los últimos 22 años, el mercado del arte ha demostrado que es capaz de realizar correcciones vitales para evitar su debilitamiento ante crisis financieras, económicas, de salud pública y geopolíticas“.

Un mercado muy amplio

Olivier Bourdelas: “Con 53 millones de millonarios y 2153 multimillonarios en el mundo (un 53 % más que hace 5 años), nunca ha habido tanto capital invertido en el mercado del arte. El arte, y especialmente el arte contemporáneo, permite diferenciarse al tiempo que diversifica el patrimonio.
“Desde 2007, se han creado casi 750 museos cada año en todo el mundo. En diecisiete años, suman más de 10 000”.

El fundador de Artprice y presidente de Artmarket.com, thierry Ehrmann, comentó: “En 2017, durante nuestro estudio conceptualizado sobre el sector museístico mundial, observamos que entre 2000 y 2014 se crearon más museos en el mundo que en todo el siglo XX y que el siglo XXI registraría la apertura de 700 nuevos museos de arte de carácter internacional cada año que, naturalmente, legitimarán y absorberán obras de arte cuya permanencia en las colecciones de los museos, a su vez, fortalecerá el mercado del arte”.

Rendimiento del mercado del arte

Olivier Bourdelas, fundador de FrenchArtFund, el primer fondo de inversión en arte regulado por la AMF, se basa en gran medida en los datos de Artprice by Artmarket, y especialmente en el rendimiento del índice Artprice100© lanzado hace cinco años, el 2 de febrero de 2018. La misión del Artprice100® es observar y cuantificar la revalorización del mercado del arte, centrándose en su segmento más estable. Este nuevo índice científico se une a todas las demás herramientas de toma de decisiones desarrolladas por Artprice. El Artprice100® constituye una referencia inédita e indispensable para el mundo de las finanzas que busca nuevas inversiones en mercados eficientes.

La creación del índice Artprice100® fue una respuesta a la demanda de los clientes financieros y bancarios de Artprice, en particular de la Banca Privada, que buscaban disponer de un índice confiable y duradero.

El FrenchArtfund, regulado por la AMF, se perfila como el mejor de los competidores (otros fondos de inversión en arte) del mercado parisino.

Estrategia de inversión

Olivier Bourdelas ha explicado a Artprice by Artmarket que este Fondo de Arte Profesional Especializado mixto invertirá un 60 % en obras de arte creadas durante los siglos XX y XXI por artistas que figuren entre los 500 mejores del mundo. También invertirá un 30 % en acciones de empresas internacionales cotizadas, rigurosamente seleccionadas y que generen todo o parte de su volumen de negocios en arte. Esta doble estrategia optimizará la liquidez del fondo. A todo ello se añadirá un máximo del 10 % en bonos de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) e inversiones monetarias.

Los datos recopilados y elaborados por Artprice by Artmarket desempeñarán un papel fundamental en la estrategia de inversión del FrenchArtFund con, por ejemplo, las evoluciones de los precios por segmento del mercado del arte de 1998 a 2022 basadas en nuestro Índice de Precios del Arte Contemporáneo frente al Índice Global Artprice (Base 100 en enero de 1998).

Por último, Olivier Bourdelas ha confirmado lo que anunciaba el artículo de LES ECHOS de Martine Robert y Anne-Sophie Vion, es decir, que el FrenchArtFund destinará parte de sus fondos a la adquisición de participaciones en empresas vinculadas al arte como Artprice, LVMH y Groupe Chargeurs.

Olivier Bourdelas:
“Hemos meditado mucho sobre todo esto durante cuatro años y nunca hemos detectado ninguna incompatibilidad con nuestros negocios históricos. Además, no hemos encontrado ninguna dificultad particular vinculada al auge desde 2015 de nuestra actividad de Gestión Privada. Se ha integrado gradualmente en la empresa gracias a numerosas sinergias que enriquecen el conjunto. Ocurrirá exactamente lo mismo con la actividad “Arte”, ¡créanme!
Además, nuestras cinco nuevas incorporaciones para este fondo poseen todas las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito su misión. Todos se beneficiarán de la puesta en marcha de esta nueva actividad”.

Olivier Bourdelas cuenta con el respaldo de KPMG y Oddo Bank.
“Si experimentamos un éxito rotundo, y haremos todo lo posible para que así sea, podríamos plantearnos separar nuestras actividades y crear una estructura completamente dedicada a esta inversión en el arte. Inocap Gestion seguiría siendo, por supuesto, el accionista de referencia, pero aún no hemos llegado a ese punto”.

thierry Ehrmann:
“Felicito a Olivier Bourdelas por la creación del FrenchArtFund, el primer fondo de inversión en arte regulado por la AMF. Este lanzamiento viene a corroborar en todos los aspectos nuestras observaciones y predicciones: que el mercado del arte se financie, que la inversión en arte sea una inversión alternativa y un refugio seguro, y que las instituciones financieras se interesen por él. Nada de esto habría sido posible sin la normalización del mercado del arte y la producción de índices solventes y a largo plazo elaborados por Artprice by Artmarket desde 1997, y que ahora proporciona datos e índices de valor agregado a FrenchArtFund.
Seguiremos de cerca los progresos de FrenchArtFund con gran interés. Dado el amplio conocimiento del mercado del arte de los fundadores y su destacable éxito en el mundo de las finanzas a través de Inocap Gestion, que gestiona activos por valor de 700 millones de euros, este impresionante lanzamiento no hace sino aumentar nuestra expectación”.

El mercado financiero parisino debería congratularse de esta inteligente iniciativa que confirma el ascenso de Francia en el mercado mundial del arte en los últimos años, hasta convertirse en el número 1 de los países europeos en 2023, con más de mil millones de dólares de volumen de negocio. Además, tanto Christie’s como Sotheby’s son propiedad de ciudadanos franceses, de François Pinault y Patrick Drahi, respectivamente.

La información y los estudios econométricos elaborados por Artmarket.com se presentan únicamente con el fin de analizar y comprender las realidades estadísticas del mercado del arte y no deben considerarse en ningún caso como un consejo, una sugerencia o una solicitud para invertir en el mercado del arte. 

Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/02/image1-Artprice100copyright-vs-SP500-vsSTOXX50-2000-2023.png] [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/02/image2-FRENCH-art-FUND-by-INOCAP-Gestion.jpg]

Copyright 1987-2024 thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com

•  No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Econometría para consultar sus dudas sobre estadística y estudios personalizados: econometrics@artprice.com

•  Pruebe nuestros servicios (demostración gratuita): https://www.artprice.com/demo

•  Suscríbase a nuestros servicioshttps://www.artprice.com/subscription

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext París, SRD “long only” y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento Artprice en video: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice fueron fundados en 1997 por su director ejecutivo, thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están bajo el control de Groupe Serveur, creado en 1987.

Consulte la biografía certificada en Who’s who ©:
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/04/2023_2_Biographie-thierry-Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es una empresa global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte (los archivos documentales originales, manuscritos de códices, libros con anotaciones y catálogos de subastas adquiridos a lo largo de los años) en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que abarcan a más de 825 000 artistas.

Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, se ha fijado la ambición, a través de su Mercado Global Estandarizado, de ser la plataforma de NFT de Bellas Artes de referencia en el mundo.

Artprice Images® permite acceder de forma ilimitada al mayor banco de imágenes del mercado del arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores del arte.

Artmarket, con su departamento Artprice, acumula datos de forma permanente de 7200 Casas de Subastas y elabora información clave sobre el mercado del arte para las principales agencias de prensa y medios de comunicación (7200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios (inicio de sesión de miembros+redes sociales) tienen acceso a los anuncios publicados por otros miembros, una red que hoy en día representa el principal Global Standardized Marketplace® para comprar y vender obras de arte a precio fijo o de puja (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio francés).

Artmarket, con su departamento Artprice, ha sido galardonada en dos ocasiones con la denominación estatal de “Empresa Innovadora” por el Banco Público de Inversiones (BPI), que ha apoyado a la empresa en su proyecto de consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.

Artprice by Artmarket publica su Informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2023:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2023

Informe sobre el mercado mundial del arte de Artprice by Artmarket, “The Art Market in 2022” (El mercado del arte en 2022), publicado en marzo de 2023:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2022

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket con su departamento Artprice (en inglés):
https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/

Siga toda la actualidad del mercado del arte en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:
www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,5 millones de seguidores)
twitter.com/artmarketdotcom
twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento Artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe “The Abode of Chaos” (La Morada del Caos) (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

La Demeure du Chaos / Abode of Chaos
GESAMTKUNSTWERK & SINGULAR ARCHITECTURE
Obra confidencial bilingüe, ahora pública:
https://ftp1.serveur.com/abodeofchaos_singular_architecture.pdf

•  L’Obs – The Museum of the Future (El museo del caos): https://youtu.be/29LXBPJrs-o

•  www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 (más de 4 millones de seguidores)

•  https://vimeo.com/124643720

Contactar con Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

FRENCHartFUND by INOCAP Gestion

 

Artmarket.com Logo

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/artmarketcom-artprice-comenta-el-lanzamiento-del-fondo-de-inversion-frenchartfund-regulado-por-la-amf-302054415.html

FUENTE Artmarket.com

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones vehículos eléctricos
milo lockett
javiielo
comestibles cannabis