colombia cannabis senado

Cannabis

Innovación en Salud: Cali Inaugura el Primer Observatorio de Cannabis Medicinal en Colombia

Por Lucía Tedesco

Innovación en Salud: Cali Inaugura el Primer Observatorio de Cannabis Medicinal en Colombia

✍ 9 November, 2023 - 11:30

En la ciudad de Cali, Colombia, se ha inaugurado una iniciativa pionera: un Observatorio de Cannabis Medicinal, el primero en su tipo en el país y en Latinoamérica. Bajo el decreto firmado por el alcalde y médico Jorge Iván Ospina Gómez, esta entidad nace con la misión de hacer seguimiento a los impactos del cannabis en la salud, integrando a diversos actores sociales.

Si bien la Ley 1.787 de 2016 reguló el uso médico y científico del cannabis y sus derivados en Colombia, aún persisten incógnitas sobre su uso, dosificación y origen del medicamento. El alcalde Ospina Gómez aclara que el Observatorio trabajará para desmitificar y regular adecuadamente el cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Colombia: Cómo Será la Nueva Política de Drogas y Cómo Impactará la Producción de Coca

“En la medida que nuestro observatorio funcione se podrá conocer si tiene un sello de producción de alta calidad; se podrá conocer la trazabilidad del medicamento; para qué tipo de enfermedad se debe utilizar”, aseguró el mandatario, según la página oficial de Cali.

La finalidad del observatorio de cannabis en Colombia

Serán cuatro sus funciones principales: la apropiación social del conocimiento, el desarrollo y difusión de investigaciones, la información comunitaria y la identificación de riesgos asociados al consumo de cannabis medicinal. Además, se impartirá capacitación profesional y comunitaria, como señaló Doris Stella Tejeda, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Cali.

Organizaciones sociales interesadas en el Observatorio presentarán delegados a la Secretaría de Salud Distrital, la cual se encargará de la secretaría técnica. Además de los delegados, el Observatorio quedará conformado por representantes de varias dependencias del gobierno local, entre ellas las secretarías de Seguridad, Justicia, Desarrollo Económico, Cultura, y otras entidades.

Contenido relacionado: Bolivia y Colombia Pidieron a la ONU Terminar con la Prohibición Mundial de la Hoja de Coca

La creación del Observatorio de Cannabis Medicinal en Cali representa un paso significativo en la comprensión y gestión del cannabis medicinal en Colombia. Es un antes y después en la regulación y el conocimiento sobre esta planta y sus aplicaciones en la salud.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

fms chile jornada 7
europa cbg
fundador terra
marcha da maconha marihuana brasil san pablo