Cómo Fumar Marihuana

ABC

Cómo Fumar Marihuana: 21 Formas de Consumir Cannabis y Más Tips

Por El Planteo

Cómo Fumar Marihuana: 21 Formas de Consumir Cannabis y Más Tips

✍ 3 January, 2024 - 12:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Artículo elaborado con información de WeedWeek, adaptado por El Planteo. Revisado por Marian Venini.

Hoy en día hay muchísimas maneras de consumir cannabis: puedes fumarlo, vapearlo o comerlo. Además, viene en forma de aceites, cremas, cápsulas… todo un mundo.

Pero, por lejos, la manera más popular de aprovechar los beneficios de la marihuana es (y siempre ha sido) fumándola.

Contenido relacionado: ¿Fumar Marihuana o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis

Por esto es que existen muchísimas maneras distintas de fumar marihuana. Aquí hemos recopilado una buena lista que hará que hasta el consumidor más experimentado se sorprenda. Además, respondemos tus preguntas más frecuentes.

Cómo fumar marihuana

Porro, bareto o joint

fumar marihuana

Foto por Elsa Olofsson vía Unsplash

Empecemos por lo básico: la forma más común de fumar marihuana es el viejo y querido porro. El cogollo seco y molido se coloca en el pliegue de un papel diseñado para este fin, con un filtro (muchas veces un pedazo de cartón doblado, aunque hay variantes) en el extremo. Un error común es llenar demasiado los porros o apretarlos demasiado. Ten en cuenta que siempre debe haber suficiente flujo de aire entre los cogollos para facilitar la combustión.

A continuación te dejamos dos guías para armar porros:

Y un video que lo explica todo:

Blunt

Un blunt es como un porro, sólo que más grande.

Contenido relacionado: ¿Qué Es un Blunt? Te Enseñamos a Armar un Porro con Hojas de Tabaco

Armado con unos papelillos estándar extra o especiales para blunt, que son más grandes y resistentes, los blunts sirven para consumir una mayor cantidad de cannabis.

Cómo fumar marihuana en pipa

Otra de las maneras más populares de fumar marihuana, las pipas suelen ser de vidrio o madera, aunque existen pipas de otros materiales. Además, suelen venir de muchas formas diferentes. Los cogollos molidos se ubican en la cazoleta (que puede venir como una estructura separada, y a veces incluye un filtro de tela para no dañar los pulmones), se prenden y se fuman por la boquilla. Cabe aclarar que, al igual que al armar un porro, no hay que comprimir demasiado los cogollos.

Cómo fumar marihuana en bong

Los bongs, también llamadas pipas de agua, son tubos con una cámara de agua diseñada para enfriar el humo antes de que llegue a los pulmones. Se dice que los bongs producen una experiencia de fumar más suave, que ayuda a resaltar el perfil natural de los terpenos. Como suelen estar hechos de vidrio, los bongs no son el accesorio para fumar más práctico, pero vienen de tantas formas y colores distintos que poseen un atractivo estético interesante.

Dabbing

El dabbing consiste en fumar una forma concentrada de cannabis que se obtiene utilizando un disolvente como el butano o el propano. Como cualquier concentrado, el dabbing es altamente potente, y generalmente contiene entre un 50% y 95% de THC.

Contenido relacionado: Todo sobre Dabbing: Qué Son los Dabs y Cómo se Consumen

Se puede utilizar una amplia gama de métodos y equipos para dabbear. El proceso consiste en calentar el concentrado con un soplete hasta que produce vapor, que luego se inhala.

Vaporizador

El vaporizador, o vape, funciona calentando un producto de marihuana (ya sea concentrado de aceite o cogollos secos, dependiendo el modelo), hasta un punto en el que los cannabinoides liberan en vapor, que luego se inhala. Un beneficio de los vapes es que son generalmente más discretos que otras formas de fumar marihuana. Además, se cree que producen menos carcinógenos que los porros (ya que no se produce combustión de material vegetal), y pueden ofrecer una experiencia más potente y llena de sabor.

marihuana vaporizador

Foto por Vaporesso vía Unsplash

Bubbler

Un bubbler es una pipa similar a un bong, sólo que más pequeño. A menudo hechas de vidrio y con una cámara de agua, los bubblers ofrecen los mismos beneficios que un bong, que explicamos anteriormente.

Contenido relacionado: Cómo Fumar Marihuana sin Tener que Armarte un Porro

Pero a diferencia de los bongs, los bubblers tienden a ser más portátiles. Esto se debe a su menor tamaño, lo cual también implica que son más frágiles y hay que manipularlos con cuidado.

Narguile

Los narguiles se usan tradicionalmente para fumar shisha, o tabaco con sabor. Pero también funcionan bárbaro para fumar marihuana, y de manera similar a los bongs. El humo viaja a través de una cámara de agua antes de fluir a las varias boquillas que puede tener el narguile. La marihuana se pone en un tazón encima de la cámara de agua, que se cubre con papel de aluminio y se calienta con carbón especial encima.

Chílum

De origen hindú, esta pipa es utilizada por lxs rastafaris como parte de su práctica espiritual. Esta pipa puede estar hecha de una variedad de materiales, como arcilla, madera, cuerno de vaca, piedra o cristal. A pesar de parecerse a una pipa, funciona más como un vaporizador, ya que el cogollo se calienta pero no se quema, produciendo vapor en lugar de humo.

Cómo fumar marihuana con una manzana

Quizás hayas visto este método casero en la tele, o quizás lo hayas probado tú mismx. Parece un método controvertido, pero en realidad es bastante fácil. Puedes usar una manzana entera o rebanadas, aunque es mejor utilizar la manzana entera. Usando un bolígrafo, talla un agujero en la mitad del núcleo de la manzana y luego otro en el lateral, para que los dos agujeros se encuentren en el centro de la fruta. Coloca el cogollo seco de marihuana en la parte superior de la manzana e inhala a través del agujero del lateral. Aunque la manzana no afecta el sabor del cannabis, es una gran manera de evitar inhalar papelillos quemados.

Hojas de maíz

Con su textura similar al papel, las hojas de maíz pueden ser una gran opción para armar un porro. Las hojas de maíz están disponibles principalmente en el otoño, durante la temporada de cosecha.

Contenido relacionado: Hierbas Curativas que Puedes Fumar (Aparte del Cannabis)

Aunque son más gruesas que los típicos papelillos disponibles en las tiendas, pueden ser una gran alternativa para quienes buscan un humo totalmente orgánico. Para obtener mejores resultados, selecciona las hojas de maíz que hayan sido cultivadas orgánicamente.

Porros de rosa

Los porros de rosa son porros armados con pétalos de rosa en lugar de papelillos. Los porros de rosa pueden añadir una nota floral y herbácea al perfil terpénico de la marihuana, que algunxs encuentran bastante atractivo. Además, como los porros hechos con hojas de maíz, permiten evitar el uso de papeles de liar producidos comercialmente, que a menudo están mezclados con productos químicos y compuestos cancerígenos. Y, dato no menor, son muy lindos.

Cigarrillo vacío

A veces, armar un porro con papelillos puede ser difícil. Aquí es donde los cigarrillos vacíos pueden ser útiles. Vaciando el tabaco de un cigarrillo industrial, se puede añadir marihuana, o una combinación de tabaco y cannabis. Usar un cigarrillo vacío también puede liberarte de la necesidad de armar tu propio filtro, ya que la mayoría de los cigarrillos vienen con uno incorporado.

Máscara de gas

En algunas ferreterías, se pueden comprar máscaras de gas que vienen con una especie de bong incorporado y con un tubo que va a la boca. La idea es agregar el cogollo y fumar el bong como lo harías normalmente. Así, el humo permanece en la máscara de gas en lugar de dispersarse.

Contenido relacionado: ¿Debería Dejar de Fumar Marihuana Debido al Coronavirus?

Esencialmente, es como un hot box para tu cara. Aunque esto puede sonar genial, algunas personas se preguntan si invertir en una máscara de gas realmente vale la pena: el humo que exhalas es en gran parte inerte, ya que la mayoría de los cannabinoides ya habrán sido absorbidos por tus pulmones en la primera inhalación.

Bong de gravedad

De la misma forma que un beer bong está diseñado para bombear mucha cerveza hacia el estómago de alguien, un bong de gravedad está diseñado para empujar el humo a los pulmones. También llamado geeb, el bong de gravedad funciona sumergiendo una cámara llena de humo en agua, con el agua forzando el humo hacia los pulmones del consumidorx. Se dice que la inhalación de una pipa de gravedad es mucho más intensa que la de un bong normal, por lo que se recomienda tener cuidado con esta práctica.

Cómo fumar marihuana usando cuchillos calientes

Con los cuchillos calientes se utiliza un concentrado de cannabis, generalmente hachís, que se coloca sobre una superficie metálica calentada para producir vapor, que luego se inhala. Los cuchillos calientes se utilizan a menudo calentados en una estufa o con un soplete.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Shatter, un Potente Concentrado de Cannabis

Existen muchas técnicas para utilizar los cuchillos calientes; un método consiste en cortar una botella de plástico por la mitad y colocar el cuchillo caliente y el hachís debajo de la botella, para luego inhalar por la boca de la misma. Esto ayuda a asegurar que tu boca o cara no se acerquen demasiado al cuchillo, protegiéndolo de quemaduras.

One-hitter (Pipa de una calada)

Un one-hitter es un tubo diseñado para contener suficiente marihuana para una sola inhalación. Vienen en una amplia gama de estilos, colores y materiales, como madera o vidrio. Estas pipas son portátiles, discretas y son una gran manera de obtener una dosis rápida de marihuana sin tener que guardar porros a medio fumar. Además, vienen en una caja, a menudo con forma de frasco, diseñada para el disfrute discreto de la marihuana.

Cómo fumar marihuana usando una lata de gaseosa

Una pipa de lata de gaseosa es simple de hacer y una buena manera de obtener un segundo uso de tus latas desechadas. Para utilizarla, se debe hacer una hendidura en la lata con los pulgares, haciendo que se parezca un poco a un barco. Luego, se deben crear una serie de agujeros -diez o más- con un objeto afilado y largo, como un alfiler.

Ahí es donde colocarás tu cogollo seco. Luego se debe hacer otro agujero más grande a lo largo de la lata (usando por ejemplo un destornillador), por donde se inhala el humo.

Pipa steamroller

La principal característica de una pipa steamroller es el tamaño del agujero de la cazoleta. Debido a que este agujero es mucho más grande que el de otras pipas, proporciona mucho más humo. Las steamrollers no son para principiantes, o para quienes son sensibles al humo. Por sus características, permiten inhalar una dosis mucho mayor de cannabinoides. Y debido a la corta distancia de la pipa, se desperdicia muy poco humo, ahorrando así tu cannabis.

Thai Stick

Los thai sticks proporcionan una buena dosis de cannabis, gracias en parte al proceso de curación que requieren. Este método de fumar marihuana ha existido durante siglos, y necesita dedicación pero da un resultado impresionante, especialmente gracias al proceso de curado que aumenta la potencia de la marihuana.

Contenido relacionado: Moon Rock: Qué Es, Cómo se Usa y Cómo se Hace

Típicamente, los cogollos secos se colocan en un palillo del tamaño de un cepillo de dientes, cubierto de aceite de hash. Luego, el palo entero se envuelve en hojas frescas de marihuana y se empapa con más aceite de hash. El palo se cura durante una semana o incluso meses.

cómo fumar marihuana

Foto vía YouTube

Cómo fumar marihuana usando papel de aluminio

El papel de aluminio es un material versátil y maleable, y también puede lograr una forma robusta, lo que lo convierte en un buen material para pipas improvisadas. Este tutorial muestra paso a paso las instrucciones para hacer tu propia pipa de papel de aluminio.

Ten en cuenta que esta pipa no debe ser utilizada más de una vez, ya que los químicos de la superficie del papel de aluminio se liberarán cada vez que se calienten. Así que piensa en una pipa de papel de aluminio como una opción de emergencia.

Preguntas Frecuentes

¿Para qué enfermedades sirve el cannabis?

El cannabis medicinal se utiliza para tratar una variedad de enfermedades y afecciones médicas. Algunas de las principales enfermedades para las que se ha encontrado beneficioso incluyen:

  1. Enfermedades inflamatorias del intestino: Incluyendo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Aunque el cannabis no cura estas enfermedades, se ha reportado éxito en el alivio de sus síntomas dolorosos.
  2. Epilepsia: El cannabis ha mostrado ser prometedor en el tratamiento de algunas formas graves de epilepsia, como el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet. La FDA ha aprobado un medicamento basado en cannabis, Epidiolex, para estas condiciones.
  3. Asma: Hay debate sobre si el cannabis beneficia o perjudica los síntomas del asma. Algunos estudios sugieren que las formas no fumadas de cannabis podrían tener beneficios potenciales.
  4. Alzheimer: Se ha encontrado que la marihuana medicinal es útil para los pacientes con Alzheimer, ayudando en la recuperación del peso, estabilizando el estado de ánimo y el comportamiento, y posiblemente ralentizando ciertos procesos relacionados con la enfermedad.
  5. Esclerosis múltiple: La marihuana medicinal ha demostrado ser eficaz en el alivio de síntomas como la rigidez, el dolor y los espasmos musculares asociados a la esclerosis múltiple.

Además, se ha estudiado su uso en trastornos del espectro autista, cáncer, VIH/sida, náuseas y vómitos, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y para el manejo del dolor crónico.

Es importante tener en cuenta que la eficacia y la seguridad del cannabis para estas condiciones varían, y su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud. Además, las leyes y regulaciones sobre el cannabis medicinal varían según el país y la región.

Para más información, puedes consultar los artículos de El Planteo sobre enfermedades inflamatorias del intestino y otras enfermedades que el cannabis puede ayudar y usos de la marihuana en la medicina. También puedes explorar información sobre cómo el cannabis puede ayudar contra el dolor crónico.

¿Qué consecuencias negativas tiene el consumo de cannabis?

El consumo de cannabis puede tener una serie de efectos secundarios y riesgos, tanto a corto como a largo plazo. Es importante destacar que estos efectos pueden variar en función de factores como la genética de la planta, la forma de consumo, la tolerancia individual y el metabolismo de los cannabinoides.

  1. Efectos a corto plazo:
    • Deterioro de la memoria a corto plazo.
    • Coordinación disminuida.
    • Juicio alterado.
    • En dosis altas, puede provocar ataques de pánico, paranoia y psicosis.
    • Euforia.
    • Sedación.
    • Estimulación del apetito.
    • Boca seca.
  2. Efectos a largo plazo:
    • Dependencia física y psicológica en algunos casos.
    • Alteración del desarrollo cerebral, especialmente en consumidores que comienzan en la adolescencia.
    • Rendimiento escolar deficiente.
    • Deterioro cognitivo.
  3. Efectos específicos en adolescentes:
    • El uso intensivo de cannabis en la adolescencia se ha relacionado con anomalías en el desarrollo cerebral posterior, especialmente cuando el consumo comienza antes de que el cerebro esté completamente desarrollado.
  4. Riesgos asociados al fumar cannabis:
    • Puede causar problemas respiratorios como bronquitis y tos debido a la inhalación de subproductos tóxicos como alquitrán y monóxido de carbono.
    • Afecta la presión arterial, actuando como un vasodilatador, lo que puede ser problemático para personas con problemas de presión arterial o afecciones cardíacas.
  5. Riesgos psicológicos:
    • El THC puede causar ansiedad, paranoia y episodios temporales de psicosis en algunas personas.
    • Los efectos psicotrópicos más intensos y prolongados se asocian con el consumo oral de THC.
  6. Dependencia y síntomas de abstinencia:
    • Aunque generalmente no se asocia con una dependencia física severa, el consumo crónico y excesivo de cannabis puede llevar a la dependencia y a síntomas de abstinencia como dificultades para dormir, falta de apetito, irritabilidad y ansiedad leve.
  7. Impacto en el apetito:
    • El cannabis puede aumentar significativamente el apetito, lo cual puede ser beneficioso en ciertos contextos médicos, como en pacientes con cáncer o trastornos gastrointestinales graves.

Es esencial que los posibles usuarios de cannabis estén bien informados sobre estos riesgos y efectos secundarios y que consulten con profesionales de la salud antes de incorporar el cannabis en su estilo de vida. Para más información, puedes consultar los artículos sobre los efectos del cannabis en el cuerpo y el cerebro, efectos secundarios de la marihuana, y razones para no fumar cannabis.

¿Como dejar la marihuana?

Dejar la marihuana es un proceso que puede ser desafiante, pero es posible con un enfoque adecuado y el apoyo necesario. Aquí tienes algunas estrategias y consejos basados en diferentes fuentes:

  1. Abstinencia de THC: La mejor manera de desintoxicarse del THC es simplemente dejar de consumir marihuana y permitir que el cuerpo lo metabolice naturalmente. Este proceso puede tomar alrededor de un mes o más, especialmente si eres un consumidor habitual. Durante este tiempo, es importante mantenerse hidratado, adoptar una dieta saludable y realizar ejercicios. Aunque los remedios caseros y las bebidas de desintoxicación no eliminan el THC del cuerpo, pueden ayudar a sentirse mejor y aliviar algunos síntomas de abstinencia.
  2. Síntomas de abstinencia: Al dejar de consumir marihuana, es posible que experimentes síntomas de abstinencia, que pueden incluir cambios de humor, irritabilidad, disminución del apetito, falta de sueño, sueños vívidos, pérdida de concentración, sudores fríos, depresión y dolores de cabeza. Estos síntomas son generalmente más leves en comparación con los síntomas de abstinencia de sustancias como los opioides o el alcohol.
  3. Tolerancia al THC: Si has desarrollado una alta tolerancia al THC, es posible que necesites aumentar gradualmente la cantidad de marihuana que consumes para lograr los mismos efectos. Para reducir la tolerancia, puedes tomar un descanso de la marihuana, dormir y relajarte, empezar consumiendo pequeñas cantidades después del descanso, elegir variedades de cannabis bajas en THC y adoptar una rutina de ejercicio regular.
  4. Apoyo psicológico y social: Hablar con alguien acerca de lo que estás experimentando puede ser de gran ayuda. Considera buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Mantenerse ocupado y distraído con actividades que disfrutes también puede ser útil.

Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Si consideras que necesitas ayuda adicional, no dudes en buscar el apoyo de un profesional de la salud.

Para obtener más información y apoyo, puedes consultar los artículos en El Planteo sobre desintoxicación de THC, síntomas de abstinencia de marihuana y cómo bajar la tolerancia a la marihuana.

¿Es adictiva la marihuana?

La adicción a la marihuana es un tema complejo que requiere distinguir entre adicción y dependencia. La adicción implica una pérdida de control voluntario y comportamientos peligrosos, mientras que la dependencia se refiere a un estado en el que el organismo se adapta al consumo continuo de una sustancia en particular. En el caso del cannabis, se ha observado que algunas personas experimentan síntomas de dependencia cuando interrumpen su consumo, como irritabilidad, pérdida de sueño, pérdida de apetito y cambios de humor. Estos síntomas de abstinencia no son tan graves como los de otras drogas, pero pueden ser lo suficientemente incómodos como para motivar a una persona a continuar consumiendo​.

El tetrahidrocannabinol (THC), el componente químico del cannabis responsable de los efectos psicoactivos, ha demostrado tener un potencial adictivo. Investigaciones indican que las cepas de cannabis con altos niveles de THC y bajos niveles de CBD pueden ser más adictivas. La dependencia del cannabis se produce cuando el cerebro desarrolla una tolerancia al THC, lo que puede llevar a síntomas de abstinencia al interrumpir su uso. Estos síntomas pueden incluir irritabilidad, ansiedad, transpiración e incluso depresión, aunque son generalmente más leves en comparación con las adicciones a sustancias químicas como las benzodiacepinas​.

Aproximadamente el 9% de las personas que prueban la marihuana desarrollan algún nivel de dependencia de la droga. La dependencia del cannabis se produce cuando el cerebro se acostumbra al THC y experimenta síntomas de abstinencia al dejar de consumirlo. Sin embargo, estos síntomas no son tan graves como los de otras sustancias, y muchas personas que dejan de consumir marihuana experimentan síntomas físicos y psicológicos.

¿Cómo fumar por primera vez sin toser?

Para fumar marihuana por primera vez sin toser, hay varias recomendaciones que puedes seguir. Primero, es aconsejable tomar caladas más pequeñas para evitar ataques de tos. Caladas grandes pueden ser demasiado para pulmones no habituados al humo. Además, inhalar profundamente después de cada calada puede ayudar, ya que permite que el humo llegue directamente a los pulmones, evitando que se quede en la garganta, lo cual es una causa común de la tos. Por último, es importante conseguir marihuana de buena calidad, preferiblemente de fuentes confiables como dispensarios con licencia, para evitar contaminantes que pueden hacer que fumar sea difícil​​.

¿Qué es lo que se puede fumar de la marihuana?

Cuando se trata de lo que se puede fumar de la marihuana, generalmente se fuman las flores secas de la planta. Estas flores contienen los cannabinoides y terpenos que producen los efectos deseados. La elección de la variedad de marihuana es importante y debe basarse en los efectos que buscas, como relajación o energía, y en los porcentajes de THC y CBD. El método de consumo también varía, pudiendo elegir entre porros prearmados, flores de calidad, pipas, bongs, entre otros​​.

¿Qué hacer cuando fumas marihuana por primera vez?

Finalmente, si fumas marihuana por primera vez, es crucial empezar despacio y en un entorno de confianza. No es raro que las personas no sientan nada la primera vez, ya que el cuerpo puede necesitar un “periodo de sensibilización” para acostumbrarse a los efectos del THC. Por eso, es recomendable empezar con una o dos caladas y esperar unos 15 minutos antes de consumir más, para evaluar cómo te sientes. También es útil tener a mano snacks, opciones de hidratación y actividades relajantes. Además, el uso de productos de CBD puede ayudar a moderar los efectos si resultan demasiado intensos​​.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la marihuana?

El efecto de la marihuana varía según el método de consumo. Al fumar, el efecto es casi inmediato, con un pico de THC entre 30 minutos y 1 hora, y puede durar varias horas, aunque disminuye después de la primera hora. Los comestibles tienen un efecto entre 20 minutos y 3 horas, pudiendo durar más de 9 horas, con un pico de 1 a 3 horas. Los concentrados también tienen un efecto casi inmediato, pero su duración depende de la tolerancia individual, pudiendo ser de 1 a 2 horas o más​​.

¿Qué comer para bajar los efectos de la marihuana?

Para reducir los efectos de la marihuana, se sugiere respirar profundamente, ingerir pimienta negra, mantenerse hidratado, tomar una ducha fría, y consumir aceite de CBD. Estas tácticas pueden ayudar a contrarrestar los efectos intoxicantes del THC y reducir la intensidad del subidón.

¿Cómo saber si estás volado?

Al estar bajo los efectos de la marihuana, puedes experimentar una variedad de sensaciones sensoriales y psicológicas, como un leve ensueño, euforia, aumento de la conciencia sensorial, y algunos beneficios terapéuticos. La experiencia varía según la persona y la variedad de cannabis consumida. Los efectos pueden incluir hambre, estimulación cerebral, creatividad, y sensación de relajación. Con el tiempo, los aspectos más eufóricos pueden disminuir y ser reemplazados por somnolencia.

Publicación original: octubre 2020

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Naomi Osaka exchange de criptomonedas FTX
Uruguay Psicodélicos
pornumental