PR Newswire

Camboya da pasos audaces en el liderazgo en eficiencia energética, allanando el camino para un importante acuerdo sobre energías renovables con Singapur

✍ 11 May, 2023 - 14:50

NOM PEN, Camboya, 7 de abril de 2023 /PRNewswire/ — Con un impulso creciente, Camboya lidera la transición del sudeste asiático hacia el uso de energías más limpias. Tras presentar ante las Naciones Unidas la estrategia a largo plazo del país para alcanzar la neutralidad en carbono, el Real Gobierno presentó al público el Plan Maestro de Desarrollo Energético (Power Development Masterplan – PDP) y la Política Nacional de Eficiencia Energética (National Energy Efficiency Policy – NEEP). Estas iniciativas demuestran el compromiso inquebrantable del gobierno con la transición energética y el primer plan energético a largo plazo del país para avanzar en una dirección energética coordinada y estratégica.

“Al adoptar mejores prácticas, podemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, crear nuevos puestos de trabajo y posicionar a Camboya como líder en la región”, afirmó el primer ministro Hun Sen. “Invertir en eficiencia energética y energías renovables es clave para construir un futuro más sostenible para nuestro pueblo y nuestro planeta”.

La eficiencia energética es un aspecto crítico de la transición a las energías limpias en Camboya, y el gobierno se ha comprometido a reducir el consumo de energía en un 19 % para el año 2030 en relación con los niveles habituales. La Política Nacional de Eficiencia Energética establece direcciones estratégicas, áreas de prioridad y objetivos sectoriales. Al respecto, el ministro de Minas y Energía Suy Sem ha manifestado que “para obtener una plena ventaja del potencial de la eficiencia energética, resulta de crucial importancia desarrollar un sólido marco normativo y regulatorio, reforzar las capacidades de las partes interesadas, generar conciencia sobre los beneficios y apoyar la inversión del sector privado”.

Además, Camboya trabaja actualmente con Singapur para convertirse en un importante exportador de energías limpias en la región. El acuerdo, que aún se encuentra en la etapa de negociación comercial, permitiría que Singapur importe 1 GW de energía renovable de Camboya cada año, lo que constituiría una cuarta parte de sus importaciones de electricidad con baja emisión de carbono para 2035. Las exportaciones potenciales a Singapur contribuirían al impacto positivo de Camboya en el mundo y consolidaría su posición como líder en la industria de las energías limpias en la región, a la vez que mitigaría el impacto del cambio climático sobre el planeta.

“Al priorizar las fuentes de energía renovable, Camboya está creando una ventaja económica competitiva, a la vez que mitiga el impacto del cambio climático y promueve el desarrollo sostenible”, afirmó el ministro de Medioambiente Say Sam Al. “Invertir en tecnologías de eficiencia energética y energías limpias crea nuevas oportunidades económicas y mejora el bienestar de nuestros ciudadanos. La dedicación inquebrantable de Camboya a un camino de desarrollo más resiliente, inclusivo y sostenible inspirará a otros a unirse a nosotros en el esfuerzo global hacia un futuro más limpio, próspero y saludable”.

A medida que Camboya continúe avanzando hacia una economía inclusiva y competitiva, el Plan Maestro de Desarrollo Energético y la Política Nacional de Eficiencia Energética garantizarán que los precios de la energía se mantengan estables y asequibles. Esto ayudará a Camboya a alcanzar sus objetivos de desarrollo en todos los sectores y posicionarse como un actor clave en la región en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Un liderazgo audaz y visionario en la transición hacia fuentes de energía limpia y ecológica es fundamental para garantizar un futuro sostenible y próspero para todos. El compromiso de Camboya con la energía sostenible y la eficiencia energética no solo crea oportunidades económicas, promueve la salud pública y mejora el bienestar general de sus ciudadanos, sino que también ofrece al país una ventaja competitiva en el mercado regional. Con objetivos ambiciosos y una inversión continua en tecnologías sostenibles, el impacto positivo de Camboya en el mundo se sentirá en el transcurso de las generaciones por venir.

Contacto para los medios: Tin Ponlok, secretario de Estado, ministro de Medioambiente, Teléfono: +855 12915351, Correo electrónico: etap@online.com.kh

FUENTE Ministry of Environment, Cambodia

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

chatgpt
sofía gabanna mi lucha video
tía cogollo
clones de cannabis