ENG 🇬🇧
cannabis argentina puerto madryn

Argentina

Argentina: Ensayos de Cannabis en Puerto Madryn, Curso de Capacitación Internacional en Jujuy

Por Franca Quarneti

Argentina: Ensayos de Cannabis en Puerto Madryn, Curso de Capacitación Internacional en Jujuy

✍ 19 julio, 2022 - 12:46



En Puerto Madryn, provincia de Chubut, el Hospital Dr. Andrés Ísola comenzará sus ensayos con aceite de cannabis.

Además, profesionales de la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, se están capacitando en un curso internacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ensayos de cannabis en el Hospital de Puerto Madryn

En Puerto Madryn tendrá lugar la primera experiencia del país en la que una base operativa del CONICET provee aceite de cannabis para realizar ensayos clínicos en un hospital público, cuenta el Hospital Dr. Andrés Ísola.

Contenido relacionado: Laboratorios Nucleados por CONICET Testearán Productos Derivados del Cannabis: el Caso Patagónico

Así, el centro de salud comenzará a seleccionar a los voluntarios, para que participen de los ensayos clínicos con aceite producido por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

En tanto, según reportó El Patagónico, los aceites están destinados para pacientes con «dolor crónico, insomnio y ansiedad». Dentro de los próximos días, comenzará la selección de las 200 personas con este diagnóstico para su participación en el ensayo.

En diálogo con El Patagónico, Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, afirmó: «Esta es la única forma de corroborar los efectos del cannabis, que muchas veces la gente compra en casas naturistas o a productores artesanales sin saber qué está comprando en realidad ni para qué malestar es aplicable».

«Al aceite de cannabis lo usan como si fuera agua bendita, sin saber que es bueno solo para determinadas patologías y siempre que actúen algunos de los tres principios activos que lo hacen efectivo para determinada enfermedad y uno tiene que saber qué darle para tener el resultado necesario», agregó el ministro.

Contenido relacionado: Argentina: Estudio Descubrió que Muchos de los Aceites que Circulan No Tienen CBD

Así las cosas, el ensayo tendrá una duración de tres meses. Y, al comienzo del examen, cada voluntario tendrá una entrevista en la que se registrarán sus datos y se le asesorará acerca de las cuestiones médicas.

Jujuy: profesionales de la salud se capacitan sobre cannabis en curso internacional

La Universidad Hebrea de Jerusalén está dictando el primer curso internacional sobre cannabis medicinal del más alto nivel científico. Y profesionales de la salud de Jujuy y de varios puntos de Argentina están dando el presente.

Esta capacitación académica del alto renombre se brinda en un formato virtual, a través de una plataforma de la universidad. Los alumnos, entre los que se encuentran médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeros, etc., pueden asistir a las clases a demanda. 

Contenido relacionado: Argentina: Ministerio de Salud Inició la Entrega de Aceite de Cannabis Medicinal al Hospital Posadas

Según reportó Somos Jujuy, la universidad -que fue fundada en 1925- tiene una vasta trayectoria en la investigación sobre manejo clínico de cannabis medicinal, a través del centro de transferencia tecnológica Yissum.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.