ENG 🇬🇧
colombia glifosato cannabis marihuana cultivos

Destacadas

Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos

Por Franca Quarneti

Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos

✍ 20 January, 2022 - 13:15


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Colombia, la Corte Constitucional le dio su negativa a la iniciativa del Gobierno de reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos de marihuana y coca con glifosato, un herbicida cancerígeno para los humanos y dañino con el medio ambiente.

Según reportó France 24, esta práctica había sido erradicada en 2015 y el Gobierno del presidente Iván Duque pretendía retomarla.

Contenido relacionado: Cáñamo en Colombia: Todo Sobre la Nueva Ley de Uso Industrial y Científico

Así, con su negativa, la Corte reafirmó la necesidad de consultar previamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes afectadas. Además, reconoció “los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y de acceso a la información de los demandantes”.

Cabe recordar que, en abril de 2021, varias organizaciones sociales, junto con representantes indígenas y campesinos protestaron frente a la Corte Constitucional en Bogotá para pedir que no se reanudaran las fumigaciones.

Las asociaciones argumentan que este método nunca fue útil para reducir la producción de cocaína. Al contrario, lo que hacen es destruir el modo de vida de miles de campesinxs que no tienen más salida laboral que el cultivo de la coca.

Como si esto fuera poco, las aspersiones aéreas con glifosato afectan el cultivo de otras plantas -aemás de la marihuana y la coca-, el medioambiente y la salud de las comunidades que habitan el territorio.

Contenido relacionado: Colombia: Analizan Aprobar Cannabis Medicinal de Uso Veterinario

Alirio Uribe Muñoz, ex senador y abogado, le dijo a Colombia Informa: “Todos los estudios independientes, autónomos y científicos, la OMS y la OPS reconocen que el glifosato daña la salud y es cancerígeno. También afecta el medioambiente, los cultivos lícitos y la seguridad alimentaria”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

consumo marihuana jóvenes generación z
criptomonedas phishing hacker nomad
kid cudi kanye west
shiba inu sorpresa tokens
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]