PR Newswire

El OPEC Fund (Fondo OPEP) aprueba más de USD 500 millones en nuevo apoyo para el desarrollo mundial

✍ 22 February, 2023 - 13:20

VIENNA,, 15 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — Alcanzando un nuevo récord, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional ha aprobado más de USD 500 millones en financiación nueva en la última reunión de su Junta Directiva y en el último trimestre de 2022.

OPEC FUND LOGO

Los 15 proyectos nuevos aprobados reflejan el lanzamiento por parte del Fondo OPEP de un Food Security Action Plan (Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria) de USD 1.000 millones y la adopción de su primer Climate Action Plan (Plan de Acción para el Clima) a principios de este año. Además, nuevos compromisos apoyarán el desarrollo de la infraestructura y las inversiones para mejorar las comunidades en los países socios del Fondo de todo el mundo.

El director general del Fondo OPEP, el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, señaló lo siguiente: “En un año tan desafiante, el Fondo OPEP pudo aumentar significativamente su apoyo y fortalecer su impacto. Las aprobaciones nuevas proporcionarán una financiación muy necesaria para abordar problemas mundiales urgentes como la seguridad alimentaria, energética y climática, en consonancia con nuestras prioridades estratégicas. Al mismo tiempo, reconocemos la necesidad de acelerar el apoyo al desarrollo sostenible para garantizar los medios de vida y el bienestar de las personas en todo el mundo”.

La Junta Directiva del Fondo OPEP aprobó los siguientes proyectos:

Promoción del acceso a la energía y a las energías renovables:

Níger: un préstamo de USD 25 millones para el Niger Solar Plant Development and Electricity Access Improvement Project (Proyecto de Desarrollo de Plantas Solares y Mejora del Acceso a la Electricidad en Níger) conectará 80.000 hogares a la red eléctrica nacional mediante la construcción e integración en la red de una planta solar fotovoltaica de 10 MWp. El Fondo OPEP también financiará conjuntamente la construcción de líneas de transmisión eléctrica en la región sur del país y en Niamey, la capital.

Bangladés: un préstamo de USD 38 millones del sector privado apoyará la construcción de una central eléctrica de 584 MW, que creará más de 1.000 puestos de trabajo y reforzará la seguridad energética del país.

Uzbekistán: un préstamo de USD 20 millones del sector privado contribuirá a la financiación de un parque eólico de 500 MW y 160 kilómetros de líneas de transmisión, ayudando al país a modernizar su infraestructura energética.

Uzbekistán: otro préstamo de USD 20 millones del sector privado ayudará a financiar un parque eólico de 500 MW y 128 kilómetros de líneas de transmisión.

Tanzania: una línea de financiación por tramos de USD 60 millones para el Benaco-Kyaka Transmission Line Project (Proyecto de Línea de Transmisión Benaco-Kyaka) apoyará la construcción de más de 160 kilómetros de líneas de transmisión y una subestación para suministrar servicios energéticos fiables desde la red nacional a la región noroeste del país.

Seguridad alimentaria: 

Benín: un préstamo suplementario de USD 14 millones apoyará el Agricultural Development and Market Access Support Project (Proyecto de Desarrollo Agrícola y de Apoyo al Acceso a los Mercados) en curso, del que se espera que se beneficien más de 255.000 personas, incluidos pequeños agricultores. El proyecto aumentará los ingresos de los agricultores y fortalecerá la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas rurales.

Liberia: un préstamo de USD 10 millones para el Agro-Industrial Processing Zone Project (Proyecto de Zona Especial de Procesamiento Agroindustrial) mejorará la seguridad alimentaria y ofrecerá apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Infraestructuras sociales, comercio internacional y apoyo a las mipymes: 

África: un préstamo de USD 50 millones a un banco multilateral de desarrollo regional fortalecerá los proyectos de infraestructura en países de todo el continente.

África: un préstamo de USD 40 millones a una institución del sector privado apoyará la importación y exportación de productos agrícolas básicos y fertilizantes en múltiples países africanos.

Costa de Marfil: un préstamo basado en programas de €70 millones contribuirá a la financiación de la economía y al Social Reform Support Program (Programa de Apoyo a las Reformas Económicas y Sociales). El apoyo presupuestario tiene por objeto promover reformas encaminadas a proporcionar acceso a la infraestructura social básica para las personas desfavorecidas.

África: un préstamo de €50 millones a un banco multilateral de desarrollo regional apoyará a las pymes y a los proyectos de energía ecológica en varios países de África occidental.

Kirguistán: un préstamo de USD 15 millones para el Suusamyr-Talas-Taraz Road [Phase-IV] Project (Proyecto de Reconstrucción de la Carretera Suusamyr-Talas-Taraz [Fase-IV]) apoyará la reconstrucción y mejora de un tramo de 93 km del corredor viario, que conecta el país con el vecino Kazajstán con el fin de promover el comercio y el turismo regionales.

Madagascar: un paquete de financiamiento de USD 36,5 millones, compuesto por un préstamo y una subvención de USD 1,5 millones para el National Clean Cooking Transition Program (Programa Nacional de Transición a la Cocina Limpia), ofrecerá acceso a cocinas limpias a 200.000 hogares locales y ayudará a replantar 1.500 hectáreas de bosque.

Mauritania: un préstamo de USD 40 millones para el Kiffa Water Supply Project (Proyecto de Abastecimiento de Agua de Kiffa) contribuirá a financiar una planta de tratamiento de agua, cuatro estaciones de bombeo y más de 300 kilómetros de tuberías para suministrar agua potable a la tercera ciudad del país, Kiffa, y a la zona rural circundante.

Botsuana: un préstamo de USD 20 millones apoyará a una institución del sector privado para ayudar a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas locales, especialmente a las que son administradas por mujeres.

Acerca del Fondo OPEP 

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) es la única institución de desarrollo con mandato mundial que ofrece financiación de países miembros a países que no son miembros, exclusivamente. La organización trabaja en cooperación con los socios de los países en desarrollo y la comunidad internacional del desarrollo para estimular el crecimiento económico y el progreso social en los países de ingresos bajos y medios de todo el mundo. El Fondo OPEP se creó en 1976 con un propósito bien definido: impulsar el desarrollo, fortalecer las comunidades y empoderar a las personas. Nuestro trabajo se enfoca en las personas, centrándonos en la financiación de proyectos que satisfagan necesidades esenciales, como la alimentación, la energía, las infraestructuras, el empleo (sobre todo el relacionado con las mipymes), el agua potable y el saneamiento, la sanidad y la educación. Hasta la fecha, el Fondo OPEP ha destinado más de USD 22.000 millones a proyectos de desarrollo en más de 125 países, con un costo total estimado en proyectos de USD 187.000 millones. El Fondo OPEP ha sido calificado AA+/Perspectiva Estable por Fitch y AA/Perspectiva Positiva por S&P. Nuestra visión contempla un mundo en el que el desarrollo sostenible sea una realidad para todos.

CONTACTO: 
Basak Pamir
T+43151564174
B.Pamir@opecfund.org

FUENTE OPEC Fund for International Development

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dante spinetta vorterix
Matías Litvak
Acciones de Cannabis