ENG 🇬🇧
cannabis medicinal españa

Cannabis

España: 90% Apoya Legalización del Cannabis Medicinal, Primera Solicitud de Autocultivo Medicinal

Por Franca Quarneti

España: 90% Apoya Legalización del Cannabis Medicinal, Primera Solicitud de Autocultivo Medicinal

✍ 20 abril, 2021 - 12:26

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

¿Qué pasa con el cannabis medicinal en España?

Una encuesta demostró que el 90% de lxs ciudadanxs españoles están a favor de la legalización del cannabis medicinal.

Asimismo, un hombre gallego de 49 años con cuadriplejia es la primera persona en hacer una solicitud pública para cultivar su propio cannabis de uso terapéutico.

El 90% de la población está a favor de que se legalice el cannabis medicinal

Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), arrojó que el 90% de la gente está a favor de la legalización del cannabis de uso terapéutico en España.

Contenido relacionado: España: Senado Debatirá Ley de Regulación del Cannabis

Entretanto, casi la mitad de la población española (49,7%) está de acuerdo con la legalización del cannabis recreativo, mientras que un 40,7 % está en contra.

La aprobación de la planta aumentó desde el 2018, fecha del último relevamiento del CIS: en ese entonces, un 84% de lxs ciudadanxs estaba a favor de la legalización para usos medicinales.

A la sazón, el Observatorio Español de Cannabis Medicinal estima que unas 300.000 personas en España consumen marihuana medicinal, informó RTVE.

Contenido relacionado: Entrevista con el Portavoz del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis

Primera persona en solicitar permiso para cultivar cannabis medicinal en España

Juan Manuel Rodríguez Gantes es el primer español en hacer pública su solicitud para que la Agencia Española del Medicamento le conceda autorización para autocultivar marihuana con fines medicinales.

Rodríguez Gantes es oriundo de Galicia, tiene 49 años y hace 30 que es cuadripléjico o tetrapléjico.

“Si lo consiguiese supondría un alivio para mí, pero también una puerta abierta para otros enfermos que encuentran en el cannabis un remedio contra el dolor”, afirmó Rodríguez Gantes, en diálogo con El Mundo.

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer Española que Lucha por el Cannabis Medicinal

A la sazón, el hombre vive desde hace años en un Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física, donde sufrió denuncias y acusaciones de tráfico de drogas. Incluso llegó a ser registrado por la policía, que lo privó de su medicina.

Así las cosas, el cannabis recreativo y el terapéutico son ilegales en España, pero con una excepción.

Lo explica Héctor Brotons, especialista en Derecho Penal y Salud Pública: “España se rige por una ley de 1967, por tanto preconstitucional, que dice que cualquier consumo es ilegal salvo que esté autorizado por la Agencia Española del Medicamento. La gente no lo sabe, pero la ley considera ilegal incluso el consumo en casa, lo cual implica un juicio moral. Y un estado de Derecho no puede perseguir la moral”.

Contenido relacionado: España: Operaciones Para Frenar el Cultivo de Cáñamo Industrial

Foto por Toa Heftiba vía Unsplash.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Aphria
millennials
elon musk