cannabis españa barcelona clubes

Cannabis

Nuevo Estudio Explica el Impacto de los Clubes de Cannabis de Barcelona

Por Lucía Tedesco

Nuevo Estudio Explica el Impacto de los Clubes de Cannabis de Barcelona

✍ 29 February, 2024 - 13:33


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo estudio explora los aspectos de los Clubes Sociales de Cannabis en Barcelona (CSC). Fue llevado a cabo entre 2017 y 2020 para identificar rasgos comunes de lxs usuarios y entender cómo funciona la dinámica social de los clubes.

La investigación fue llevada adelante Anna Obradors para su doctorado en la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones.

Contenido relacionado: Los Mejores ‘Cannabis Club’ en Barcelona: Cómo Encontrar tu Asociación Cannábica

Cinco clubes sociales fueron analizados en cuanto a su demografía y comportamiento de lxs usuarios. Cabe destacar que los clubes de cannabis de Barcelona operan sin fines de lucro desde hace por lo menos dos décadas, según informó Cannatlan. Su labor es la de proporcionar espacios seguros donde lxs adultos usen cannabis de forma controlada y social. Lo que hace el estudio es, principalmente, medir sus efectos en estos últimos años.

El impacto de los clubes de cannabis en Barcelona

Con la colaboración de ICEERS, una organización que se dedica a transformar la relación de la sociedad con las medicinas tradicionales indígenas, se pudo desarrollar el perfil de los miembros y el rol los CSC como espacios sociales. Estas fueron algunas conclusiones del análisis:

Quienes más acuden a los clubes son hombres jóvenes, de alrededor de 36 años. Pero son las mujeres, lxs ancianos y lxs usuarios médicos quienes tienden a tener membresías más prolongadas, que suelen durar alrededor de 1 año y 10 meses.

Además, los clubes no son vistos simplemente como dispensarios de cannabis, porque ofrecen un sentido de comunidad, que invita a las personas a conectar para aumentar su bienestar social. Asimismo, buscan ser espacios que contemplen la reducción de riesgos asociados al consumo.

Contenido relacionado: Clubes Cannábicos, un Empleo que Atrae a Jóvenes Argentinas en Barcelona

En cuanto al uso promedio de cannabis, este es de 0,44 gramos por día. Por otra parte, la frecuencia de quienes asisten al CSC es de una vez por semana.

Hoy, peligra la continuidad de los clubes en España. Por eso se debe enfatizar que son relevantes para un modelo que busca regular el uso de la marihuana. Es una parte de la cultura cannábica que contribuye a la contención de usuarixs que, durante muchos años, no tuvieron espacios donde poder expresarse libremente.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

saramalacara
lemon kush
Luis Fer Alpha Verito Weed
turismo cannabis viajar marihuana