PR Newswire

FDI Summit Costa Rica: Primera edición del evento atrae nuevos inversionistas al país

✍ 20 May, 2024 - 12:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


SAN JOSÉ, Costa Rica, 2 de mayo de 2024 /PRNewswire/ — La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) reunirá a inversionistas de todo el mundo en San José, en el marco de la primera edición del FDI Summit, que se realizará entre el 11 y 12 de junio, en el Centro de Convenciones.

Vista panorámica del Parque Metropolitano La Sabana en Costa Rica

El evento permitirá tener dos días de inmersión en el país, con el objetivo de que las empresas conozcan de primera mano las oportunidades de inversión en Costa Rica, el régimen de incentivos fiscales y las capacidades del talento costarricense.

El FDI Summit está enfocado en los sectores estratégicos del país como lo son agroindustria, manufactura liviana y avanzada, ciencias de la vida, servicios corporativos, tecnologías digitales, semiconductores e infraestructura turística. Esta diversificación de sectores busca garantizar las oportunidades de inversión en todas las regiones del país.

Laura López, Gerente General de PROCOMER, destacó que el FDI Summit representa una plataforma estratégica para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a Costa Rica. “Nuestra nación ofrece un entorno propicio para la inversión extranjera gracias a la sólida propuesta de valor, conformada por factores altamente reconocidos a nivel mundial como la sostenibilidad, la estabilidad política y ubicación geográfica, los incentivos del régimen de zona franca, el talento humano altamente especializado, la seguridad jurídica, así como un robusto ecosistema de proveedores locales. Estas condiciones, así como el apoyo de una institución como PROCOMER en el 100% de los procesos de establecimiento y postestablecimiento, hacen de Costa Rica un destino líder para la inversión y eso es lo que vamos a mostrar en el FDI Summit”.

Además de aumentar el posicionamiento de Costa Rica -donde ya operan más de 400 multinacionales- otro objetivo del FDI Summit es compartir las tendencias internacionales en inversión extranjera directa y las oportunidades que ofrece Costa Rica en esta línea, para las empresas instaladas que quieren crecer aún más en el país.

El evento ofrecerá una experiencia integral -tanto para empresas ya establecidas en el país como para potenciales inversionistas- durante dos días de negocios en formato presencial, en Costa Rica, la cual incluye sesiones sobre el entorno de negocios local, visitas de campo y recorridos a parques empresariales, agendas personalizadas y reuniones individuales con inversionistas, acompañamiento personalizado y charlas con speakers internacionales acerca del contexto mundial de la IED.

Costa Rica es un socio estratégico para las empresas de inversión, ya que es un país sinónimo de estabilidad al ser la democracia más antigua de la región. Hace 75 años, tomó la decisión de abolir el ejército e invertir en paz, educación y salud.

López agregó que, este tipo de decisiones hicieron que Costa Rica, en menos de 40 años, diversificara su matriz exportadora y se convirtiera en el principal exportador per cápita de dispositivos médicos en todo el continente. Asimismo, Costa Rica se ha consolidado como un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa, ocupando el primer lugar a nivel mundial en atracción de inversión Greenfield.

Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos colocó a Costa Rica en una posición destacada ante el mundo al anunciarlo como el primer país beneficiario de la Ley Chips & Science Act, mediante la cual se pretende explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores, así como crear una cadena global de valor transparente, segura y sostenible. Por esta razón, el Gobierno de Costa Rica lanzó la Hoja de Ruta de Semiconductores, cuyo enfoque es en cuatro ejes: talento, incentivos, atracción de inversión y mejora regulatoria.

Para más información e inscripciones al FDI Summit, ingrese a  Evento – Inversión – PROCOMER (investincr.com).

Acerca de Costa Rica

En el 2023, Costa Rica alcanzó un récord en los flujos de inversión extranjera directa (IED) al registrar una entrada de $3.921 millones, superando en 131% la meta estimada para ese año que era de $3.000 millones; monto que, además, es un 24% mayor al registrado en el 2022.

Esta nación centroamericana se destaca como un excelente destino de inversión por factores como:

  • Estabilidad política que garantiza un entorno seguro para las inversiones. Hace más de 75 años abolió el ejército, e invierte un 7% del PIB en educación y un 8% en salud.
  • Desde 1990, cuenta con un régimen de zona franca con incentivos fiscales atractivos para las empresas que inviertan.
  • Talento humano especializado. Los desarrolladores de software costarricenses figuran entre los mejores el mundo, además, Costa Rica ocupa la 2° posición en el Global Talent Competitiveness Index (2021).
  • Ubicación estratégica con fácil conectividad con los principales mercados del mundo, con vuelos directos a EEUU y Europa, con acuerdos de libre comercio con más de 50 países y 16 tratados bilaterales de inversión. Además, es miembro de la OMC y la OCDE.
  • Ofrece apoyo de primer nivel para que las empresas inviertan: una institución sólida como PROCOMER que brinda acompañamiento en todos los procesos. Así como firmas jurídicas, contables e inmobiliarias; parques empresariales de última generación y un amplio ecosistema de proveedores locales.
  • Costa Rica tiene la mayor inversión extranjera directa (IED) del mundo en relación con el tamaño de su economía, según el Índice de desempeño de IED Greenfield elaborado por fDi Intelligence.

Todos estos y otros factores, han hecho que el Greenfield FDI Performance Index, de fDi Intelligence, coloque a Costa Rica como el país que más IED atrae en relación con su PIB.

CONTACTO:  Ofelia Fernández Valverde, ofernandez@procomer.com; Esteban Chaves Trejos, echaves@procomer.com

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/fdi-summit-costa-rica–primera-edicion-del-evento-atrae-nuevos-inversionistas-al-pais-302135167.html

FUENTE Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Red Bull Batalla USA
policía nueva jersey cannabis
ark volkswagen eléctrico autos eléctricos
naka