psilocibina Reino Unido

Mundo

Reino Unido: Se Enciende el Debate por la Reclasificación de la Psilocibina en el Parlamento, una ‘Necesidad Urgente’

Por Lara Goldstein

Reino Unido: Se Enciende el Debate por la Reclasificación de la Psilocibina en el Parlamento, una 'Necesidad Urgente'

✍ 29 May, 2023 - 12:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Parlamento del Reino Unido abrió recientemente un debate sobre la reforma de los psicodélicos. La diputada laborista Charlotte Nichols abrió la discusión en torno a la necesidad de un acceso médico a la terapia asistida con psilocibina en el Reino Unido.

En un llamamiento apoyado por políticxs, por el Real Colegio de Psiquiatras, la campaña CALM o Campaign Against Living Miserably), el Grupo Conservador para la Reforma de las Drogas y otras organizaciones, Nichols declaró que existe “una necesidad urgente y médicamente justificada” de reclasificar la psilocibina según la normativa de 2001.

Contenido relacionado: Reino Unido: Informe Secreto a Favor de las Drogas Sale a la Luz, ¿Por Qué el Gobierno lo Oculta?

Tras un breve repaso del uso y la historia de los psicodélicos, desde sus orígenes en los años 7000-9000 a.C. hasta sus retrocesos y criminalización en la contracultura de los años 70, y a pesar de los beneficios demostrados para la salud, Nichols afirmó que hace más de 50 años que el mundo (y el Reino Unido) se encuentra “en un impasse” sobre el tema.

“Existen serias y considerables barreras a la investigación legítima, asociadas a las regulaciones de la Lista I”, dijo. “Aunque la legislación actual no impide la investigación científica con estas drogas, sí hace que su estudio sea significativamente más difícil, largo y costoso”.

La diputada puso el ejemplo de un investigador que se encontró con que tenía que invertir 20.000 libras esterlinas para solicitar una licencia de la Lista I del Ministerio del Interior. Además, tenía que adaptar su laboratorio a los estándares actuales para estudiar la terapia con psilocibina para los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) en el Reino Unido, mientras que podía trabajar con sustancias como la heroína, la cocaína y la metanfetamina sin restricciones similares.

Nichols denunció además la “enorme brecha de credibilidad” que existe actualmente entre la psiquiatría y la política por este asunto.

“No hay ningún otro campo en el que aceptaríamos una tasa de fracaso del 90% y, sin embargo, en el tratamiento de la salud mental, aquí es donde estamos”, refiriéndose a su propio caso de haber sido diagnosticada de trastorno de estrés postraumático, que, según ella, estuvo a punto de ser mortal.

Contenido relacionado: Reino Unido, en Otro Siglo: Funcionario Afirma que la Marihuana Es ‘Tan Nociva como el Crack o la Heroína’, Proponen Penas Más Severas

“Parece una crueldad institucional condenar nuestras vidas a la angustia cuando hay opciones de tratamiento que fueron probadas como seguras y eficaces si el gobierno nos dejara acceder a ellas”, agregó.

El exministro conservador Crispin Blunt añadió que “el Ministerio del Interior tiene la potestad de encargar una revisión de las pruebas” y que “existen precedentes para encargar dicha revisión, como ocurrió con los productos a base de cannabis para uso medicinal”.

Por su parte, el diputado Ronnie Cowan, del Partido Nacional Escocés, hizo referencia al hecho de que está comprobado que la psilocibina no tiene propiedades adictivas frente a otras sustancias como la cocaína y la heroína. Por ende, pidió al gobierno del Reino Unido que lleve a cabo “una revisión urgente” sobre la situación actual de la psilocibina y “no siga obstruyendo la investigación”.

Asimismo, el diputado conservador Danny Kruger señaló el sufrimiento de lxs veteranos. “Demasiada gente sufre trastorno de estrés postraumático, y esto podría ser parte de la respuesta“.

Lxs diputados Martin Docherty-Hugues, del Partido Nacional Escocés, y Karyn Smith, del Laborista, siguieron su ejemplo.

Por otro lado, el ministro del Interior, el conservador Robert Jenrick, declaró que era el primer debate en el que participaba sobre el tema.

Contenido relacionado: Reino Unido: ¿Podrían Relajarse los Castigos a Primeros Delitos de Drogas?

Jenrick dijo que reconoce que “este es un tema de gran interés para los miembros de la Cámara” y añadió que el Gobierno “está de acuerdo con la intención de gran parte de lo que se ha debatido hoy”. Asimismo, quiere “abordar esta cuestión en todas las categorías de drogas de la sección uno, para reducir las barreras a la investigación legítima en lugar de centrarse en drogas individuales”.

La diputada Nichols respondió que tanto ella como Blunt estaban decepcionadas por la respuesta de la ministra, y añadió que había “una verdadera falta de urgencia” en el tema por parte del Gobierno.

Aquí puedes ver la sesión del Parlamento (a partir del minuto 13:50:46).

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones tilray
mamá cultiva guía
vecine
conicet