festival escuchar

Argentina

La Importancia del Festival Escuchar: ¿Cómo Logró Convertirse en Referente del Universo Sonoro y Experimental Durante Más de 25 Años?

Por Hernán Panessi

La Importancia del Festival Escuchar: ¿Cómo Logró Convertirse en Referente del Universo Sonoro y Experimental Durante Más de 25 Años?

✍ 15 October, 2024 - 15:50

Festival Escuchar [Sonidos Visuales] es el espacio más antiguo en la intersección entre la música experimental + arte sonoro y audiovisual. Fundado hace 26 años por el artista Jorge Haro en conjunto con Laura Buccellatto, reconocida por ser la ex Directora del Museo de Arte Moderno, Escuchar sigue su jarana ruidística y flashera con dos días a puros sonidos, visuales y texturas.

De un ecosistema en el que sobresale el trabajo de Mutek, Artlab, Pleamar, entre otros, Escuchar se erige como el proyecto legendario. “Es el espacio referencial, así nos gusta defenderlo”, sostiene Leandro Frías, uno de los curadores del Festival Escuchar, ante el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo.

¿Están contentos con que les estamos compartiendo data realmente única y cero normie? Todo esto va a contrapelo de los consumos culturales vainillas y, probablemente, no lo lean (antes) en ningún otro lado (después, sí). Por eso, hacen bien en estar suscriptos a este newsletter y en seguir frecuentemente nuestro punto com.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Volvamos. Escuchar es un festival, digamos, consecuente: propone una experiencia de concentración total, sin otra cosa que se interponga. “No hay ningún estímulo que te distraiga de la experiencia”, cuenta Frías. En su variopinto menú estarán Nicolás Varchausky, Marcelo de la Puente, Ian Kornfeld (¿se acuerdan de Pornois y sus promos loquísimas en Locomotion?), et al.

Además, proponen una experiencia acusmática, un tipo de música electroacústica compuesta especialmente para transmitirla por altavoces y no mediante una actuación o concierto en vivo. “Es el concepto más profundo de escuchar, sentarte y disfrutar. El artista no está ahí, la fuente no está visible. No hay luz, está todo apagado y se escucha una obra de arte sonoro”, revuelve Frías.

Los artistas protagonistas de este segmento acusmático serán el español Francisco López, referente del arte sonoro, con su obra Untitled #385, y la francoargentina Beatriz Ferreyra, con Espirits de la Terre. Acusmática, mirá vos: todos los días se aprende algo nuevo.

En ese sentido, el Escuchar se constituye como un festival único en su género que, desde hace una parva de años, se yergue al servicio de la escena experimental y que viene siendo testigo del advenimiento de las nuevas tecnologías, de la democratización de los medios de producción y de las distintas corrientes e influencias artísticas. “El festival sintetiza toda esa combinación”, corona el programador.

Contenido relacionado: Escaleras Para Llegar al Agua: Una Experiencia Onírica e Inmersiva en el CCK

Durante el 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo la edición 2024 de Escuchar [Sonidos Visuales] en el Auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entradas a la venta a través del sitio Entradas BA.

Créditos de imágenes: ANTIPLAN.

festival escuchar

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte