pleamar

Argentina

Arte Electrónica en Mar del Plata: Llega una Nueva Edición del Festival Pleamar

Por Cristian Baral

Arte Electrónica en Mar del Plata: Llega una Nueva Edición del Festival Pleamar

✍ 5 December, 2023 - 14:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Artes electrónicas, oradores de primer nivel, exposiciones sonoras y el espíritu colaborativo de siempre conformarán una nueva edición del Festival Pleamar. El 9 y 10 de diciembre el Museo Provincial de Arte Contemporáneo Mar congregará a los artífices más destacados de la comunidad sonovisual de la región.

Pleamar nació en 2018 como una plataforma dedicada a brindar capacitaciones, exhibiciones y divulgación de disciplinas que utilizan medios tecnológicos en la creación artística.

Apenas cinco años le bastaron para consolidarse como espacio receptivo de las artes electrónicas, al punto de coronar nueve ediciones en múltiples formatos, tanto de índole virtual como presencial.

Contenido relacionado: ¡Festival Pleamar Anuncia su Programación 2023!


“La idea de desarrollar un festival surgió a partir de una serie de experiencias en la ciudad, en las que pudimos observar que había un enorme interés en profundizar sobre la síntesis y la experimentación sonoras por parte de un gran grupo de personas”, nos dice Luciana Aldegani, gestora y productora cultural, corresponsable del Festival Pleamar junto a Ernesto Romeo.

Contenido relacionado: Altocamet, el Pop Marplatense que Resiste: Electrónica, Sonidos Inusuales y Despenalización

Se pronostica un fuerte oleaje electrónico

En 2018 comenzaron organizando capacitaciones sobre masterización, síntesis y otras temáticas. Pleamar advirtió una situación compleja: aumentaba la cantidad de artistas que utilizaban dispositivos electrónicos, pero el crecimiento cuantitativo no se veía acompañado por espacios que briden apoyo en la formación del uso de la tecnología.

Gracias a aquel puntapié inicial, lograron robustecer su trabajo a partir de clínicas para proyectos de música electrónica, incorporando un programa de actividades culturales en distintos puntos de la ciudad con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y a formular propuestas en modalidad virtual direccionadas a una audiencia más amplia, la comunidad latinoamericana.

“Desde entonces hemos consolidado vínculos con diversas plataformas culturales, siempre con actividades formativas como parte de los contenidos de cada nuevo encuentro”, afirma orgullosa Luciana.

Contenido relacionado: Experimentación Química, Hipervínculos a Sandro y Psicodelia Pop: Conocé a Pantanal

Divulgación y esparcimiento

En sintonía con la expansión territorial que supo lograr en la edición pasada, Pleamar recorrió el 2023 a través de distintos espacios referenciales de la Ciudad de Buenos Aires, como el Centro Cultural Recoleta y Artlab.

“Ambas fueron iniciativas pensadas para acercarnos a una audiencia expandida. Tanto en un espacio como en el otro, convergen personas de muchas procedencias”, explica Aldegani sobre lo estratégico de la propuesta.

“En 2023 nos centramos en las producciones de profesionales de diferentes provincias y es algo que se refleja no solo en nuestro line-up, sino también en nuestro equipo de producción”, asegura Luciana, a modo de preámbulo para esta nueva edición.

Uno de los ejes más nítidos que propusimos este año está vinculado a la expansión territorial, con el objetivo de acercarnos a otras comunidades creativas y ampliar la red de artistas para conectarlos con Mar del Plata, la ciudad de origen de Pleamar”.

Contenido relacionado: Guía de Supervivencia Marplatense: Contraseñas para Encender lo Más Nerd, Pop y Original de tu Visita a la Costa

Achicar distancias, experimentar y compartir

La novena edición de este encuentro ofrecerá un menú variopinto que incluirá diversos lenguajes de artes electrónicas, exhibición de obras, conciertos, charlas y experiencias sensoriales únicas.

“Gracias al apoyo del Museo Provincial de Arte contemporáneo MAR, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación, podemos realizar esta celebración de las artes electrónicas con entrada libre en todas las actividades tanto en el Museo como en Hops Galería, donde organizamos un encuentro de música en vivo para cerrar la primera jornada”, anticipa Aldegani.

Contenido relacionado: Una Muestra Recupera la Nostalgia Pop y la Vigencia Marplatense, en la Agenda Semanal de El Planteo

“La posibilidad de que surjan nuevos intercambios entre creadores y referentes de diferentes plataformas culturales es algo que no sólo nos gustaría, sino que venimos fomentando desde hace tiempo con un éxito que podría potenciarse este año”, expresa deseosa Luciana.

Contenido relacionado: ¿Puedo Fumar Cannabis Medicinal en las Playas de Mar del Plata Tras la Prohibición del Humo?

Y cierra: “Incorporar otras voces y otras expresiones creativas es clave para el enriquecimiento de la escena electrónica”.

Conocé más sobre la programación en www.pleamarorg.com

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

zona ganjah cristal 9
hambre marihuana
Lula da silva reducción daños drogas brasil
argentina cannabis recreativo