ENG 🇬🇧

PR Newswire

La planta solar Sol del Desierto de Atlas Renewable Energy (244 MWp) en Chile evitará emisiones de CO2 equivalentes a 47.000 vehículos cada año

✍ 23 March, 2022 - 02:30


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La planta solar, que ya está en funcionamiento, está ubicada en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, Chile y se construyó con tecnología bifacial. La planta tiene una capacidad total de 244 MWp y proporcionará energía limpia a la red eléctrica. Tiene un acuerdo de compra de Energía a largo plazo con Engie Energía Chile. El proyecto contribuirá a los objetivos del plan de descarbonización del Gobierno de Chile. 

SANTIAGO, Chile, 23 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Atlas Renewable Energy marca un nuevo hito en el camino hacia la implementación de energía limpia en Chile con la operación de una de las plantas solares más grandes del país. Sol del Desierto se encuentra en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, y tiene una capacidad total de 244 MWp. Con 582.930 paneles solares distribuidos en 479 hectáreas, la planta generará 714 GWh al año. El proyecto solar es una parte importante del plan de descarbonización del Ministerio de Energía de Chile, que busca retirar o convertir la mitad de las plantas de energía a carbón para 2025.

Atlas Renewable Energy’s 244MWp Sol del Desierto solar farm in Chile has begun operations

El proyecto, que ya está en operación, tiene un acuerdo de compra de energía solar a largo plazo (PPA) entre Atlas Renewable Energy y Engie Energía Chile, mediante el cual se suministrarán 550 GWh/año de energía solar fotovoltaica durante un período de 15 años. La generación de la planta permite el suministro de energía limpia a 345.198 hogares.

Sol del Desierto evitará 368.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar más de 47.000 vehículos de la circulación cada año. El parque solar también se destaca por su eficiencia. Se desarrolló con tecnología bifacial, que permite obtener energía de la parte posterior y frontal de cada uno de sus módulos solares.

Un proyecto innovador a nivel internacional 

Alfredo Solar, gerente general de la compañía para Chile, explica que “en Atlas Renewable Energy desarrollamos nuestros proyectos con un fuerte compromiso con el medio ambiente, el entorno y la inclusión. Es por eso que Sol del Desierto se destaca no solo por su contribución a la energía limpia, sino también por el cuidado de la naturaleza circundante, la conservación de los sitios arqueológicos y, sobre todo, por haber puesto un enfoque especial en la inclusión de la fuerza laboral femenina en su construcción”.

Así, el desarrollo de la planta promovió programas de responsabilidad social y ambiental, destacando especialmente el trabajo de Atlas y sus empleados con la comunidad de María Elena, a través de diversas iniciativas dirigidas a promover la diversidad, la inclusión y la participación local en el proyecto.

Uno de los proyectos más destacados fue el programa “Somos parte de la misma energía“, que proporcionó capacitación en habilidades técnicas en el ensamblaje de módulos solares y electricidad a 66 mujeres vecinas de la comuna a fin de que pudieran optar por trabajos en la construcción de la planta, así como para otros proyectos que se están desarrollando en la zona. Gracias a este programa, en el que participaron los contratistas, la construcción de Sol del Desierto logró incorporar a 135 mujeres en diferentes puestos de trabajo operativos y de supervisión, lo que elevó la representación femenina en la construcción de un proyecto solar desde el tradicional 2 % para alcanzar el 15 %.

Además, gracias a su compromiso con el medio ambiente y el respeto de la naturaleza y las comunidades, Atlas Renewable Energy desarrolló una serie de iniciativas para proteger la cultura local y el medioambiente. Uno de estos fue un plan para proteger una serie de trazados de carreteras, senderos y líneas ferroviarias patrimoniales que estaban en uso durante el auge salitrero en Chile. Además, se recolectaron 42 objetos que atestiguan la vida cotidiana de esa época, los cuales están siendo estudiados en Santiago y posteriormente serán transferidos al Museo de Historia Natural de Antofagasta. Además, se ejecutó un programa de rescate, reubicación y monitoreo de lagartos que viven cerca de Sol del Desierto. Esto con el objetivo de proteger estos reptiles antes de la construcción de la planta.

Planes de inversión en Chile

Chile es uno de los países donde se proyecta un crecimiento relevante de la industria en los próximos años debido a la política de descarbonización adoptada por el gobierno y a la creciente demanda de fuentes limpias y de bajo costo para el suministro a grandes consumidores privados como la industria minera. Atlas Renewable Energy está apostando fuertemente en este mercado, enfocándose en tecnologías como la eólica, la solar y el almacenamiento.

En pocos años, Atlas ha desarrollado proyectos en Chile con un claro enfoque en el largo plazo, tanto con sus socios comerciales como en el nivel de suministro a clientes regulados. En el país, la compañía suma un total de 441 MW, y en la región, un total de 2.268 MW por proyectos contratados en Chile, México, Brasil y Uruguay, los cuales contribuyen a la transformación energética de Latinoamérica hacia fuentes más limpias. La compañía espera seguir consolidando su presencia en los países donde ya opera y expandirse a otras regiones con proyectos de energía innovadores y sostenibles.

Acerca de Atlas Renewable Energy 

Atlas Renewable Energy es una compañía de generación de energía renovable que desarrolla, financia, construye y opera proyectos de energía renovable bajo contratos a largo plazo en todo el continente americano desde principios de 2017. Atlas Renewable Energy cuenta con un equipo experimentado con la trayectoria más extensa en la industria de la energía solar en Latinoamérica. La compañía es reconocida por sus altos estándares de desarrollo, construcción y operación de proyectos a gran escala.

Atlas Renewable Energy forma parte del Energy Fund IV desarrollado por Actis, uno de los principales inversionistas de capital privado en el sector energético. El crecimiento de Atlas Renewable Energy se centra en los mercados más estables en la región, y emplea su comprobado conocimiento en desarrollo, comercialización y estructuración para acelerar la transformación hacia la energía limpia. Mediante la colaboración activa con la comunidad y otros actores interesados en el centro de su estrategia, la compañía trabaja todos los días para propiciar un futuro más limpio.

Para conocer más acerca de Atlas Renewable Energy, visite www.atlasrenewableenergy.com

Contacto:
Dave Chambers
dchambers@headlandconsultancy.com
+44 (0) 75 5788 7405.

 

FUENTE Atlas Renewable Energy

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

italia cbd
bandido donde sea
barcelona clubes cannabis
Kaya Herb House
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]