coca colombia legalización

Colombia

Persecución a Campesinxs y Rumores de Legalización de la Coca ¿Qué Pasa en Colombia?

Por Lucía Tedesco

Persecución a Campesinxs y Rumores de Legalización de la Coca ¿Qué Pasa en Colombia?

✍ 7 February, 2023 - 14:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cuando Gustavo Petro asumió como presidente, dejó claro que había que reevaluar la política de drogas vigente en Colombia -y eso incluye la regulación de la coca. A principios de enero, el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) se reunió para discutir la implementación de un plan a ejecutar durante los próximos diez años y eso generó dudas y especulaciones sobre una posible legalización del cultivo de esta planta.

Cultivo de coca el Colombia: propuestas y especulaciones

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, participó de la jornada de la CNE y propuso la legalización de pequeños cultivos de coca de entre 2,5 y 10 hectáreas. Este proyecto intentará terminar con la persecución de campesinxs, por medio de una base ecológicamente amistosa.

Contenido relacionado: Bolivia: Cómo el Consumo de Coca Sin Regular Está Perjudicando la Salud de las Personas y de la Tierra

Tras las especulaciones que generó la propuesta, Osuna dejó claro que no se van a legalizar los cultivos, sino que el documento ya presentado al Consejo Superior de Política Criminal tiene que ver con trazar una nueva hoja de ruta para encontrar y erradicar aquellas plantaciones ilícitas. “Queremos dejar de perseguir a lxs campesinxs pobres que cultivan hoja de coca y queremos una política alternativa que conecte con la reforma agraria, para que esos campesinxs tengan una alternativa distinta que les permita integrarse, recibir los beneficios del estado social de derecho y tener una vida tranquila”, declaró el ministro.

Investigación y desarrollo

Desde este mes, 19 municipios pertenecientes a los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda realizarán e investigarán espacios de cultivo. Fueron seleccionados por el Gobierno nacional y cooperaciones internacionales.

Además, el presidente Petro busca la industrialización de las regiones para generar nuevos métodos de subsistencia para lxs campesinxs. “Un campesino que cultiva hoja de coca va a parar a la cárcel, el narcotraficante va a parar a la sala en la fiesta del club o de la casa del senador de la república”, sentenció en diálogo con la comunidad.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte