marihuana partes

ABC

La Planta de Cannabis, Parte por Parte

Por Weedmaps

La Planta de Cannabis, Parte por Parte

✍ 19 agosto, 2020 - 12:27

¿Qué aprenderás en este artículo?

Aunque es probable que ya hayas manipulado flores de cannabis secas o curadas, es raro que alguien fuera de los círculos de cultivo manipule una planta de cannabis entera, y mucho menos que conozca sus partes y funciones.

Contenido relacionado: Los Cannabinoides y sus Efectos

Por ejemplo, una de sus partes, las “hojas con azúcar” o sugar leaves, reciben su nombre debido a su alto contenido de tricomas, cuya apariencia nos recuerda al azúcar.

El tallo, por otro lado, proporciona una base para que las “hojas abanico” o fan leaves tengan acceso a la luz que necesitan para crecer y soportar el peso de las pesadas colas (el racimo de flores central), entre otras funciones.

Familiarizarte con las partes de una planta de marihuana es vital para poder seleccionar el tipo y variedad de cannabis que desees consumir, y para reproducir y cultivar tus propias plantas.

Si deseas conocer mejor la planta de cannabis, asegúrate de conocer las piezas dentro de su composición y la estructura de la propia planta.

La marihuana y sus partes

El cannabis crece en una gran variedad de climas alrededor de todo el mundo y puede ser usado en diferentes aplicaciones: como textil, biocombustible, papel, y en muchos otros usos médicos y recreativos. La planta forma parte de la familia de las Cannabaceae, en la que también se incluye al lúpulo (componente central de la cerveza). Se clasifica además como Cannabis Sativa L.

cannabis_plant_anatomy

Cada parte de la planta sirve para un propósito y, si bien una planta de cannabis en conjunto es ciertamente mayor que la suma de sus partes, el conocimiento de sus partes puede cambiar tu experiencia y apreciación de la misma.

Contenido relacionado: Cómo Descarboxilar Marihuana: Todo sobre la Activación del Cannabis

A continuación se describen cada una de las partes de la planta y las funciones que desempeñan.

Flores

Las flores de la planta hembra de marihuana pueden identificarse por sus pequeñas estructuras en forma de lágrima, que consisten en los pistilos unidos a las brácteas. Las flores de la marihuana suelen estar cubiertas por una densa capa de tricomas de aspecto escarchado, lo que las hace más deseables.

Cola

La parte principal de la flor. En el último tramo del tallo de una planta hembra podemos encontrar pequeños racimos florales o “puntos de floración”. En general, cuanto más grande, pesada y densamente cubierta de tricomas sea una cola, mejor será la calidad de sus flores, aunque algunas variedades tendrán naturalmente flores de estructuras más sueltas y aireadas.

Brácteas

Las pequeñas hojas que rodean las células reproductivas de una planta de cannabis femenina. Cuando estas plantas se exponen al polen de una planta masculina, las brácteas rodean y protegen las cápsulas de las semillas.

Tricomas

Los tricomas de la marihuana son apéndices vellosos que se encuentran en la superficie de la planta de cannabis. Los tricomas protegen a la planta de los factores estresantes externos y contienen glándulas resinosas que crean flavonoides, cannabinoides y terpenos, los compuestos químicos que dan a la planta de marihuana sus características y efectos únicos. Los tricomas dan a los cogollos de cannabis un brillo como el del cristal y les dan también esa sensación pegajosa al tocar.

Dentro de los tricomas glandulares, hay tres tipos principales: bulbosos, glandulares sésiles (capitate-sessile) y glandulares-entallados (capitate-stalked).

Los tricomas no glandulares se llaman cistolitos. Los tricomas bulbosos son bulbos diminutos que están escasamente ubicados en toda la planta y son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Los tricomas sésiles son más abundantes que los tricomas bulbosos, y se encuentran en los reversos de las hojas de azúcar y las hojas abanico, pero normalmente sólo son visibles a través de un microscopio. Los tricomas entallados tienen forma de hongo y contienen una gran cabeza de tricoma en la parte superior del tallo. Estos son los tricomas fácilmente reconocibles en la superficie de la flor de cannabis.

Nodos

El punto en el que el tallo y la hoja se cruzan. Los nodos pueden contener una o más hojas o ramificaciones. Como se explica más adelante, es importante saber reconocer los nodos, ya que es en ellos donde las plantas de cannabis comienzan a crecer los sacos de polen (plantas de cannabis macho) o los pistilos (plantas de cannabis hembra). Comprender el sexo de una planta de marihuana es fundamental para el producto final, ya que sólo las hembras producen flores y las flores no polinizadas son muy superiores a los cogollos polinizados en lo que respecta a su consumo.

Hojas Abanico

Las hojas son componentes importantes en las plantas de marihuana y existen dos tipos. Las hojas grandes y salientes que aparecen a lo largo de la planta se llaman hojas abanico. Estas hojas son esenciales para la fotosíntesis de la planta viva, pero siempre se quitan del producto terminado y cosechado.

Hojas de Azúcar

A diferencia de las hojas abanico, las hojas de azúcar son pequeñas hojas que se encuentran en los cogollos de las colas y suelen ser recortadas de la flor después de la cosecha. Se denominan “hojas de azúcar” por el alto contenido de tricomas que se encuentra en ellas, lo que hace que parezca que las hojas están cubiertas de azúcar. Las hojas de azúcar pueden ser utilizadas para hacer comestibles o concentrados.

Tallo

La principal estructura de soporte de la planta de marihuana. El tallo transporta fluidos, nutrientes e información desde las raíces hasta el resto de la planta de cannabis. El tallo proporciona una base para dar a las hojas abanico acceso a la luz que necesitan para crecer y soporta el peso de las pesadas colas.

Pistilos vs. Estigmas

A menudo hay mucha confusión en torno a los pistilos y los estigmas, y mucha gente confunde a uno con el otro. Aquí hay un rápido desglose de las diferencias entre estos dos importantes componentes de la planta de cannabis.

¿Qué es un pistilo?

El pistilo es la pieza principal del sistema reproductivo de la flor femenina, que comprende un solo óvulo con dos estigmas sobresalientes.

¿Qué son los estigmas?

Los finos pelos que se extienden desde las brácteas de la hembra para atrapar el polen masculino. Comúnmente se confunden con los pistilos. Saber cómo identificar los estigmas es una parte importante del crecimiento de la planta, ya que es el signo revelador de que una planta es hembra y por lo tanto producirá las flores ricas en cannabinoides que estás tratando de cosechar.

Cannabis Plant

Tipos de plantas de marihuana

Si deseas estar en contacto con los orígenes de tus productos de cannabis favoritos, sería bueno comenzar por conocer los detalles de las plantas en el núcleo de la industria. Esto incluye conocer no sólo las partes específicas de las plantas de cannabis, sino también los diferentes tipos y variedades de cannabis existentes.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Shatter, un Potente Concentrado de Cannabis

Además de entender las diversas partes de una planta de marihuana, también debes saber acerca de los diferentes tipos de cannabis. Si bien existen afirmaciones de larga data sobre los efectos que producen las sativas, las índicas y las híbridas, las investigaciones actuales sugieren que los efectos del cannabis están determinados por el sistema endocannabinoide de cada persona y el perfil cannabinoide específico de la planta.

A pesar de ello, el cannabis suele clasificarse en cuatro categorías diferentes:

Índica

Las plantas de marihuana índicas tienden a desarrollar capullos densos, gordos y pesados durante la etapa de floración. Se suele creer que estas variedades dan a los consumidores un “subidón corporal” en lugar de un subidón más cerebral.

Sativa

Las plantas sativas tienden a producir cogollos que son aireados y mejor formados que los de las plantas índicas. A menudo se dice que las variedades sativas de la planta ofrecen a los usuarios un subidón más cerebral y energético.

Híbrida

Como mezcla entre sativa e indica, se cree generalmente que las variedades híbridas te dan un subidón más equilibrado.

Cáñamo

Las plantas de cáñamo son parte de la familia del cannabis, pero se diferencian de las plantas de marihuana en que sólo producen cantidades mínimas de THC, el cannabinoide responsable de los efectos intoxicantes de la planta de cannabis. En los EE.UU., la Ley Agrícola del 2018 especificó que el cáñamo es una planta de cannabis que contiene hasta 0,3% de THC. Sin embargo, las plantas de cáñamo producen otros cannabinoides importantes, en particular el CBD, y sus fibras también se pueden utilizar para producir textiles.

Para desglosarlo aún más, existen numerosas cepas dentro de cada una de las categorías más generales de índica, sativa e híbrida. Comprender y familiarizarse con estas diversas cepas es lo que realmente te permitirá apuntar, a un nivel específico, al tipo de experiencia que busques a la hora de consumir cannabis.

¿Cómo distingo las plantas de marihuana masculinas de las femeninas?

Normalmente, podrás distinguir entre plantas de cannabis masculinas y femeninas cuando la planta tenga unas seis semanas. Para averiguar el sexo de una planta de marihuana, mira los nodos de la planta, donde las hojas y las ramas se conectan al tallo principal.

Plantas macho y hembra

Las plantas macho producen sacos de polen que al principio parecen pequeñas bolas diminutas y luego crecen en grupos más grandes de sacos de forma alargada, como racimos de uvas compactos. Por el contrario, una planta femenina producirá pistilos, que en sus primeras etapas parecen pelos finos y eventualmente comenzarán a crecer en óvulos y estigmas más estructurados.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Hemp o Cáñamo? ¿Es lo Mismo que la Marihuana?

Hay una razón muy importante por la que es crucial saber distinguir entre plantas masculinas y femeninas: sólo las plantas femeninas producen flores. Debido a que las plantas masculinas producen sacos de polen, no generan ninguna de las flores que la gente cosecha y consume. Desde la perspectiva de cultivar hierba para el consumo humano, las plantas masculinas sólo sirven para reproducir plantas recién nacidas a partir de semillas.

A excepción de que elijas conscientemente reproducir las plantas mediante la polinización en lugar de clonar una planta femenina, lxs cultivadores deben mantener las plantas masculinas alejadas de las femeninas.

Plantas hermafroditas

Son una planta rara que desarrolla órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. Las hermafroditas se forman principalmente si una planta de cannabis femenina se expone a condiciones extremas durante las etapas clave del crecimiento.

Las flores de las plantas hermafroditas estarán llenas de semillas, lo que las hace de muy mala calidad para el consumo. Para evitar esto, lxs cultivadores deben ser expertos en detectar tempranamente tanto a las plantas hermafroditas como a las masculinas y luego deshacerse de ellas antes de que arruinen las plantas femeninas cercanas.

Muchxs productores elaboran semillas feminizadas como una forma de evitar la genética masculina. Estas semillas feminizadas sólo llevan genética femenina y, en la mayoría de los casos, está garantizado que produzcan plantas femeninas. Otra opción es cultivar variedades auto-florecientes, que están diseñadas genéticamente para florecer automáticamente después de un breve período vegetativo de dos a cuatro semanas.

¿Cómo reproduzco las plantas de cannabis?

Conocer las partes de una planta de marihuana es necesario para reproducirla. La propagación o reproducción se refiere al proceso de utilizar una planta para crear plantas nuevas. En general, lxs cultivadores de cannabis lo hacen de una o dos maneras:

La clonación o “esquejado”

La clonación es un método popular, ya que permite obtener varias plantas bebé a partir de una sola planta adulta, sin tener que comprar semillas o pasar por el largo proceso de germinar, plantar y cultivar una planta a partir de una semilla.

Contenido relacionado: Cómo Hacer Manteca de Cannabis

Para clonar una planta de marihuana, corta cuidadosamente una rama del tallo justo en el nodo. A partir de ahí, coloca el corte o esqueje en un medio de cultivo, típicamente suspendido en agua o insertado en un dispositivo de arranque. Cuando el corte desarrolle raíces, puedes transplantarlo a un contenedor más grande o al suelo, dependiendo de dónde vayas a cultivar la planta.

Semillas

El cultivo a partir de semillas requiere que empieces desde cero, y es ideal para cultivadores novatxs, cultivadores que quieren producir un nuevo tipo o variedad de lo que ya están cultivando o cultivadores que no tengan una planta que quieran replicar.

Para cultivar una planta de cannabis a partir de una semilla, coloca una semilla en algún dispositivo de partida como papel secante mojado, o algodones mojados y manténla húmeda hasta que brote. A medida que el brote desarrolle hojas y raíces, comenzará a requerir más y más luz. Cuando se haya formado una cantidad decente de raíces, trasplanta la planta de marihuana bebé a un recipiente más grande o al suelo y procede a alimentarla, regarla y ventilarla hasta que la planta de marihuana alcance la madurez.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo 

Foto: Esteban Lopez vía Unsplash

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

cannabis cuarentena
responsabilidad social cannabis
etf cannabis