OSDE Cannabis

Cannabis

Una Victoria Judicial: OSDE Cubrirá Tratamiento de Aceite de Cannabis Importado

Una Victoria Judicial: OSDE Cubrirá Tratamiento de Aceite de Cannabis Importado

✍ 13 mayo, 2020 - 17:27

El pasado lunes se dio a conocer una noticia de enorme valor para la lucha por la fácil accesibilidad a medicamentos a base de cannabis, y su relación (o falta de ella) con la medicina prepaga.

En este caso, se trata del grupo OSDE, obra social que ha sido obligada por ley a cubrir un tratamiento a base de aceite de marihuana importado. Como podrán imaginar, esto no ocurrió así como así. He aquí la historia:

En Posadas, Argentina, una niña que sufre de epilepsia refractaria estaba siendo tratada, bajo recomendación médica, con aceite de cannabis. Este tratamiento ha demostrado tener altos niveles de eficacia para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de lxs pacientes. Sin embargo, es imposible acceder a él en el país, al menos en un formato consistente, regulado, y certificado. Por este motivo, “utilizaba una medicina traída desde los Estados Unidos, la cual rondaba los 70 mil pesos mensuales. Era imposible costear el tratamiento para los padres”, según afirmó Sergio Báez, el abogado interviniente en el caso.

Antes de consultar con él la familia acudió a la prepaga. Pero como afirmó Báez: “al pedir a la obra social OSDE que pueda hacerse cargo del tratamiento, ellos lo negaron. Manifestaron que no correspondía la cobertura de este tipo de medicamento”.

Contenido relacionado: Las Madres Cannábicas detrás de la Legalización en Latinoamérica Necesitan Nuestra Ayuda

Ante la negativa de la obra social, se presentó un recurso de amparo contra ésta, para que cubra tratamiento completo. Un pedido completamente lógico, porque como señaló el abogado: “Si bien la ley Nº 27.350 estableció el uso medicinal del aceite de cannabis en el país, todavía no se puede acceder al beneficio porque no se fabrica a nivel nacional”.

Mediante el “régimen de acceso de excepción a medicamentos no registrados”, y gracias al esfuerzo de Báez, la prepaga finalmente debió dar el brazo a torcer. Así es que el grupo OSDE deberá, bajo órdenes del Juzgado Federal de Posadas, cubrir el valor total de la terapia a base de aceite de marihuana de importación para esta niña con epilepsia.

Éstas no son sólo buenas noticias para la niña y su familia, sino para todx paciente que se medique con cannabis.

Este fallo (como también los hubo en el 2018) ayuda a sentar precedente para que las obras sociales cumplan la ley, ya que este es un tratamiento medicinal de suma necesidad. Según el abogado, esto también garantizaría el cumplimiento de los derechos de las personas y el acceso a su medicación.  Además, de esta manera se fomentaría la industria farmacéutica nacional y se dejaría de depender de la importación.

Finalmente Báez concluye: “El Estado debe tomar cartas en el asunto, está la ley, falta que se cumpla”.

Esperemos que así sea.

Foto vía OSDE, modificada por El Planteo.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

hempcrete
Aurora y Aphria