ENG 🇬🇧
marihuana paraguay

Cannabis

Expresidente de Paraguay Busca Legalizar la Marihuana Recreativa en Base al Modelo Uruguayo

Por Franca Quarneti

Expresidente de Paraguay Busca Legalizar la Marihuana Recreativa en Base al Modelo Uruguayo

✍ 2 agosto, 2022 - 12:11



En Paraguay, el senador Fernando Lugo, presidente interino del Congreso y presidente del país entre 2008 y 2012, propuso legalizar la marihuana recreativa y emular el modelo uruguayo.

En el contexto de la apertura de una conferencia internacional de cannabis industrial, Lugo aseguró que elaborará un proyecto de ley dentro de los próximos 90 días. 

Contenido relacionado: Paraguay: Congreso Debate Legalización del Cultivo de Cannabis

¿Marihuana recreativa en Paraguay?

«Es un tema que se tiene que debatir en Paraguay. Sabemos que hay posibilidad. No es el uso indiscriminado, sino un uso recreativo con restricciones a la sociedad. Uruguay es un buen ejemplo. Hay que pensar seriamente en un proyecto similar», sostuvo el miembro de la coalición de izquierdas, Frente Guasu.

En tanto, el legislador continuó elogiando el modelo uruguayo: «Creo que Uruguay es el primer país en la regulación del cannabis. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que logró establecer un modelo innovador que puede servir de referencia a otros que se plantean un proceso similar«.

Asimismo, Lugo, que también es sociólogo y obispo católico reducido al estado laical, mencionó al expresidente uruguayo Pepe Mujica para destacar que, al asumir el control de la producción, comercialización y distribución del cannabis, estaba luchando contra el narcotráfico.

«Se estima que la ley de regulación logró arrebatar al narcotráfico millones de dólares en los últimos años», apuntó.

Por último, según reportó Última Hora, el exmandatario de Paraguay realizó una autocrítica sobre su enfoque al respecto de la marihuana en el pasado.

Contenido relacionado: ‘Aquí la Marihuana Tiene que ser Campesina, No Puede Ser Corporativa’: Las Trampas de la Legalización en Paraguay para la Población Rural 

«¿Quién habría de pensar? Hace algunos años le decíamos ‘hierba maldita’ al cannabis. No nos hacíamos responsables en San Pedro. No nos hacíamos cargo. Decíamos que venía de Capitán Bado”, manifestó.

Foto por: Antônio Cruz, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

tesla riesgo
dogecoin estafa
apple metaverso
psicodélicos alcohol