ENG 🇬🇧
rodrigo barraza

Cannabis

Presos por Plantar: el Suicidio de Rodrigo Barraza, que Cultivaba Cannabis para su Hijo

Por Marian Venini

Presos por Plantar: el Suicidio de Rodrigo Barraza, que Cultivaba Cannabis para su Hijo

✍ 21 abril, 2021 - 14:48

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Por si quedaba alguna duda de los estragos que la Guerra contra las Drogas ha hecho en las familias y comunidades de todo el mundo, el año pasado la comunidad cannábica se horrorizó ante el suicidio de Rodrigo Barraza.

Su caso tuvo cierta repercusión en Chile su momento: el hombre estuvo bajo arresto domiciliario durante diez meses tras haber sido acusado de narcotráfico. Pero Barraza estaba muy lejos de ser un narco: las quince plantas que tenía en su propiedad en Pichilemu eran pura y exclusivamente para elaborar aceite medicinal para su hijo con autismo, León.

Contenido relacionado: Libertad para Denise y Luciana: Madre e Hija Presas por Tres Plantas de Marihuana

El cannabis medicinal ha demostrado excelentes resultados para tratar síntomas que pueden padecer varias personas dentro del espectro autista. Y en el caso de León, los efectos fueron extremadamente beneficiosos. Por ende, las plantas habían sido autorizadas por la Fundación Daya, donde León es paciente. Dicha fundación sin fines de lucro se encarga de investigar y promover terapias con cannabis medicinal, además de asesorar familias e involucrarse en políticas públicas.

En marzo del 2019, la policía allanó violentamente la casa de la familia, que no pudo siquiera obtener la primera cosecha de la plantación. Cabe mencionar que el arresto en sí estuvo plagado de irregularidades: las autoridades se negaron a presentar la orden de allanamiento y a ver los permisos oficiales que presentaba la familia. La fiscalía del Tribunal Oral de Santa Cruz en Chile pedía 6 años de cárcel para el padre. Sin embargo, tras cumplir diez meses de arresto domiciliario, Barraza fue absuelto en Navidad de ese año.

Foto vía YouTube

‘Es irreparable el daño que me hicieron’

La historia podría haber terminado ahí. Varios medios celebraron en su momento la absolución del padre. Pero los efectos del acoso policial dejaron sus marcas ya que, luego del violento arresto, la policía chilena hostigó sin cesar a la familia.

Durante los meses que duró el arresto domiciliario, la policía iba a la casa todas las noches, “siempre de madrugada”, con el pretexto de buscar la firma de Barraza. Éste no podía dormir, y cuando lo lograba, se despertaba llorando. “Es irreparable el daño que me hicieron”, se lo escucha declarar en una entrevista realizada por CHV.

“Empezó a tener muchas pesadillas”, cuenta Catherine Gajardo, viuda de Barraza. También relata que su marido sentía que la policía lo seguía por todas partes. Tras esto, ella también empezó a tener “crisis de pánico“.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

La salud mental de Barraza se fue deteriorando cada vez más, hasta que se quitó la vida en septiembre del año pasado.

“Él ya no se quería levantar los últimos meses, ya no quería estar en este mundo”, cuenta su viuda. “Dejaron a su hijo sin su papá, sin su compañero de vida, destruyeron a nuestra familia. Mi hijo lo llama y extraña mucho”.

Una gota en el mar de la violencia en Chile

Hoy, la viuda de Barraza presentará una demanda de indemnización de perjuicios contra el Fisco chileno. Además, desde la Fundación Daya se ha propuesto que la Ley Cultivo Seguro lleve el nombre de Rodrigo Barraza.

Pero este caso se suma a una lista creciente de violaciones de derechos humanos por parte de la policía chilena hacia pacientes de cannabis.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, comenta: “Normalmente nosotros teníamos la experiencia de tres o cuatro pacientes allanados en el año… pacientes que ya han sido abandonados por el Estado en la gestión de su bienestar y su salud. Pero la verdad es que en los últimos tres años, particularmente en los últimos dos, esto se ha intensificado. En este momento estamos acompañando más de 95 causas“.

Contenido relacionado: Chile: Aprueban la Muy Criticada Ley Anti Narcos

La Ley 20.000 de Chile pena el tráfico ilícito de estupefacientes, pero es bastante clara en cuanto a no penalizar el consumo terapéutico. Los abusos policiales a pacientes (que se ven además bajo la obligación de interrumpir sus tratamientos) son tantos que ya se está barajando un proyecto de ley para reparar los daños físicos, psicológicos y emocionales que han surgido de esta violencia.

Foto por Bill Oxford en Unsplash 



ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

gorilla glue
Aphria