ENG 🇬🇧
ley anti narcos chile

Cannabis

Chile: Aprueban la Muy Criticada Ley Anti Narcos

Por Franca Quarneti

Chile: Aprueban la Muy Criticada Ley Anti Narcos

✍ 19 marzo, 2021 - 13:00

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En Chile, la cámara de Diputados aprobó un criticado proyecto del Gobierno que reforzará la llamada “Ley Anti Narcos”.

La propuesta, que aún debe ser aprobada por el Senado, afectará a pequeños traficantes y a usuarixs, ya que prevé un endurecimiento de las penas.

Contenido relacionado: Encuesta en Chile: 60% de la Población Cree en el Potencial del Cannabis para la Generación de Empleo

Así, desde algunas fundaciones afirman que el proyecto deja desprotegidos a la mayoría de lxs consumidores.

Duras críticas para el proyecto

En diálogo con CNN Chile, Ana María Gazmurri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, explicó: “lo que hace la ley es borrar aún más los límites entre los usos personales y lo que puede ser el microtráfico”.

Gazmuri aclaró que el uso medicinal con receta médica sí quedó protegido en el proyecto. Sin embargo, la normativa no alcanza a proteger a lxs adultxs de consumo recreativo o a quienes utilizan el cannabis medicinal sin acompañamiento médico.

Entretanto, el proyecto de ley autoriza a la policía a hacerse cargo del almacenamiento y destrucción de drogas decomisadas, y pretende prohibir que una persona ejerza un cargo público si ha sido sorprendida en posesión de drogas.

Además, de acuerdo a Cáñamo Chile, durante la sesión las diputadas Maite Orsini, Camila Vallejos y Natalia Castillos señalaron que la forma más eficaz para lograr un resultado real en la lucha contra el tráfico es la regulación de las drogas. De esta manera, el cannabis se erigiría como el inicio de una nueva regulación de estas sustancias.

Eduardo Vergara, director de la Fundación Chile21 y ex Jefe de Seguridad Pública, declaró: “Esto es grave  porque las personas que son perseguidas por ese sistema son las de menos recursos. Entonces, les vamos a incautar sus bienes y los vamos a rematar. La misma ley dice que en caso de ser encontrados inocentes, les restituirán el valor del bien, que puede haber sido rematado o vendido, con un precio inferior al valor real”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Y concluyó: “Lo que estamos haciendo es profundizar la desigualdad y la pobreza, para que existan más personas que estén disponibles para el narcotráfico”.

Foto por Juan Manuel Núñez Méndez vía Unsplash



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis malta
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
biden marihuana
nicki nicole