ENG 🇬🇧
r jota

Argentina

R Jota, Protegido de El Noba y Voz en Alza del RKT: ‘No Puedo Hacer un Tema que no Haga Sentir Identificados a mis Amigos’

Por Lola Sasturain

R Jota, Protegido de El Noba y Voz en Alza del RKT: 'No Puedo Hacer un Tema que no Haga Sentir Identificados a mis Amigos'

✍ 27 October, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Si el legendario Noba dejó a un sucesor, ese es Renzo Juárez, también conocido como R Jota, un pibe de 24 años de zona sur, más precisamente “entre medio de Calzada y Solano”. Un joven que, aún con su corta carrera en el micrófono, ya pegó una frase que quedó tatuada en el inconsciente colectivo: “Yendo no, llegando”.

R Jota se bancó los inicios de su carrera usando la plata que ganaba trabajando para hacer videos y así difundir su música: en su momento, pagó 2000 pesos de publicidad para que El Noba le publique su tema. 

“Me dijo que me iba a segundear, que me iba a avalar y que le gustaba lo que yo hacía”, cuenta. Así se hicieron amigos y terminó siendo su protegido. “Me prometía que íbamos a sacar el remix de ‘Turra’ y lo sacamos, nomás”, cuenta Renzo, que tiene tatuado al Noba sobre sus cuerdas vocales.

Contenido relacionado: De Obrero a Artista: Conocé la Historia de El Noba, el Pibe de Florencio Varela que le Canta a las Motos

“Yendo no, llegando” fue el primer éxito de la dupla, junto a Perro Primo, Dj Plaga y DT Bilardo. R Jota es el responsable detrás de la icónica frase: “Lo decían los pibes del barrio”, cuenta. 

“Capaz ni saliste de tu casa pero yendo no, llegando, corte ‘sí de una vamos, contá conmigo’”. 

Al principio, cuenta, el tema no lo convencía. Hasta que lo escucharon sus amigos y le aseguraron: “esta frase re va”. Después se juntó con Infinit (su manager), El Noba y Perro Primo, y el tema salió al toque.
Hoy,  27 de octubre, el R Jota está de estreno: sale su último tema, RKT Volumen 3, junto a Cotto. El video podrá verse a partir de las 19 horas por el canal de Youtube de Cotto.

De Lauti para su hermana (y para todos los egresados del barrio)

Luego llegaron el remix de “Turra”, “Clandestina 442” y “Allá”. El último tema que lanzó, “La Promo 2022”, es un registro póstumo junto al Noba. 

Incluso, R Jota no iba a ser inicialmente parte. 

El tema tiene una historia emotiva detrás: “Lo hizo Lauti [Lautaro Coronel era el nombre de El Noba] para la hermana”, cuenta R Jota.

“La hermana estaba egresándose y le pidió que hiciera el tema. Lo hizo con Dj Tao y yo le di el toque final para que pueda salir. Lo terminamos porque estaba incompleto”, sigue. A R Jota le resulta muy emotivo haber sido el encargado de cerrarlo: “No era para que lo terminara cualquiera, a él no le hubiera gustado eso, y la familia está de acuerdo con todas las decisiones que tomamos junto a Infinit . Lo hizo para su hermana y ahora apuntamos a todos los chicos que están en la escuela, a que lo disfruten en su fiesta de egresados”.

Contenido relacionado: Gusty dj: “Quiero Trabajar para Poder Ser un Referente y Llevar la Bandera del RKT”

Para el video hicieron una encuesta a ver a qué escuelas del barrio les gustaría aparecer. Se quedaron con las escuelas que más entusiasmo mostraron. Recorrieron algunas con la camioneta ploteada y así grabaron el video. También organizaron un baile apto para todo público y ahí se llenó de pibes. “Sin alcohol, obvio, porque era para los chicos de la escuela, pero fuimos, cantamos y bailamos”, cuenta.

R Jota valora mucho a su público adolescente. “Yo creo que hoy en día los pibitos son los que más te escuchan, esos que están todo el día con el celular, joden con el Tiktok, te llenan de mensajes, te piden fotos, es una banda, es lo mejor. Los chicos son los que más hacen el aguante”.

“Yo le canto a la joda”

Pero el R Jota tiene vuelo propio más allá del Noba. De sus propias canciones, la que más lo enorgullece es “Lacoste”: “Ahí tiré todo lo que me gusta a mí. Agradecí a mi barrio, a la gente, a los que hablaban mierda, a mis amigos, a todos. Es como un descargo pero le encontré la manera de vacilarlo”, describe.

“Lacoste” es un reggaetón que obviamente sirve para el baile pero en el cual Renzo puede despacharse con unos versos más profundos que las típicas temáticas de boliche. Temáticas que igualmente también le encantan.

r jota

Todo lo que el R Jota escribe tiene correlación con la vida real. Él habla sobre lo que conoce. “Perro Primo le canta a los autos, El Noba le cantaba a las motos y yo le canto a la joda. A mí me gusta la joda”, afirma.

Y ejemplifica: sus amigos pueden estar de testigos que en la joda él se sienta y observa: “Capaz una guacha se peleó con el novio, ella re atrevida se fue con un pibe y el boludo quedó re mal ahí. Y ahí anoto y hago un tema”.

Cuando los pibes cantan sobre fierros y tiros no se siente demasiado representado, pero asegura que si a veces menciona ese tipo de situaciones es porque las vio con sus propios ojos. “El barrio 2 de Abril, los que conocen saben como era tres o cuatro años atrás. Llegaban las 7 de la tarde y era tierra de nadie, todo el día a los tiros. Si nombro esas secuencias, es porque las viví”.

“Yo no puedo hacer un tema que no haga sentir identificados a mis amigos”, dice, y menciona que él no fuma porro, pero no deja de nombrarlo en sus canciones porque, tal vez, sus amigos sí. Y sus amigos son parte fundamental de las situaciones que cuenta.

Repartir, no delirar

Otra cosa que no lo representa es la cultura del flexeo, de andar mostrando plata, rodeándose de lujo y cantando sobre millones. Por primera vez está ganando plata y eso no le parece una razón para cancherear, sino al contrario: la plata no hay que delirarla, hay que cuidarla y usarla para ayudar.

“Igual estamos al día. Hay cada boludo que piensa que ya sos millonario… no saben cuánto cuestan las cosas ni el sacrificio que hay detrás. Si fuera fácil lo haría cualquiera”, dice.

No se olvida de dónde viene ni tampoco se pone pretencioso: “Yo si hay un Termidor con Manaos, me lo tomo porque lo tomé siempre. Y si me traés el mejor, tomamos el mejor. Para mí, antes tomarme un cosecha tardía en el baile era un montón, y es un trago re tranca” se ríe.

Contenido relacionado: “Cumbia 420” y “La Mafilia”: Se Vienen las Semillas de Marihuana de L-Gante

“Tampoco deliramos la plata al pedo ¿De qué sirve aparentar algo en el baile? Prefiero tirarle unos pesos a mi vieja o a mis amigos que me segundean de acá para allá”.

Lo principal para él es pasarla bien y estar ahí para sus seres queridos. Antes, Renzo trabajaba en una fábrica textil y esperaba el fin de semana para ir al baile con los pibes. Ahora puede dedicarse a lo que le gusta y eso es lo que le da sentido a todo.

“Para mí sigue todo igual. Yo estoy contento porque progresé un poco, porque puedo ayudar a mi viejo, dejé mi laburo. Yo disfruto de vivir de lo que me gusta, me pone contento cuando un tema suena, cuando me piden una foto, cuando doy un show y me doy cuenta que la rompí… lo material no me importa mucho”.

Zona sur a todo ritmo

El barrio es un tópico sobre el que Renzo vuelve una y otra vez. “Zona sur a todo ritmo” rezan todas sus canciones. “En mi barrio te levantás y el vecino está escuchando Damas Gratis, Y el de enfrente te pone La Liga. Y el del otro lado te pone el R Jota y El Noba”, se enorgullece.

¿Y qué tal el aguante dentro del barrio? “Nunca le vas a caer bien a todo el mundo pero la mayoría me quieren, me respetan y me felicitan. Yo estoy súper agradecido con toda la gente de mi barrio: Calzada, Don Orione, Varela… siempre van a haber dos o tres que te tiran la mala pero eso no se puede evitar. A todos los artistas les pasa, hasta al más pegado”.

r jota

El barrio, su gente y sus maneras de vivir son el universo que R Jota respira y sobre el que escribe sus canciones. Aunque ahora el RKT esté de moda, y sus temas suenen en boliches de Palermo: “Si bien no nos faltaba nada a veces nos poníamos a juntar botellas después de la fiesta porque nos cabía. Salir a cirujear le decíamos. O en la Costa salíamos a vender sánguches porque somos así, nos gusta ganar el mango. O ir a cuidar autos el día de las votaciones: después tal vez volvías re contento a tu casa y tu vieja te cagaba a pedos, ni cabida”, ríe.

Hoy, Renzo le agradece todo lo que logró a su familia, y sabe que, viniendo de donde viene, no todos tienen la misma suerte: “Yo podría estar ahí en la esquina. Y una cosa es estar en la esquina ranchando y otra es estar en la esquina tirado”.

De boliche en boliche

“Estoy muy agradecido porque todos los fines de semana siempre hay algo. Estamos al día, como dijo el Lauti, Estamos chelo”, cuenta R Jota.

Hoy por hoy, el R Jota se presenta todos los fines de semana y siempre que puede le gusta que sus amigos, aquellos que le hacen el aguante desde el día 1, lo acompañen.

“Así como nos mandábamos a la clandestina todos en mi camioneta, si me bancaban ahí, me gusta llevarlos ahora. Entienden que no siempre se puede, pero cada vez que sí, vamos todos en caravana. Nadie tiene obligación de nada, lo hacen porque me quieren y porque la pasan bien”, aclara como si hiciera falta. “Un par quedaron atrás: los que están ahora son los reales”.

Contenido relacionado: La Cumbia 420 Da un Paso Adelante con el Neo 420: Habla Jules 420, Productor Ejecutivo del Sello de L-Gante y Perro Primo

Una típica rutina sería: “Nos juntamos con los pibes desde temprano, tipo 8 o 9. Tranqui, ya tampoco podemos estar bardeando mucho”. Lo que dice no sólo tiene que ver con el hecho de que ahora está trabajando mucho, sino con no quemarse. Esto de ser una estrella en ascenso trae sus complejidades al estilo de vida de alguien que siempre vivió de fiesta en fiesta.

“Todo lo que sea para el baile me gusta. Si fuera por mí, saldría todos los días, pero ya no puedo. Hay que cuidarse un poco. ¿Para qué alguien va a querer una foto con el R Jota si lo ve siempre?

A la conquista de la costa

A futuro puede adelantar que tiene varios temas con artistas piolas. “Yo siempre soy positivo y estoy seguro de lo que hago. Si no estás seguro de vos mismo, no hagas nada”, afirma y deja con la intriga. ¿Y de qué está seguro en este momento? De que su próximo paso es prepararse para el verano, donde planea recorrer la costa y tocar en esas ciudades y en esos boliches donde él tantas veces disfrutó de artistas junto a sus amigos.

“Estaría buenísimo, de paso disfrutar con mis amigos y laburar”, se emociona. “Estaría re cheto. A mi me encanta la Costa. Si me decís de ir a Brasil, ponele, yo no, yo soy feliz acá nomás. Donde hay joda es en San Bernardo y en Gesell. Yo conozco todos los balnearios porque lo que juntaba en el año era para ir a la Costa en verano y gastarlo en la joda con mis amigos. Ya a mitad de año decidíamos a donde íbamos a ir y empezábamos a juntar las moneditas”, rememora.

r jota

Por eso, pensarse en ese plan pero esta vez arriba del escenario en vez de abajo, le parece un horizonte soñado. Y sonríe: “Es un flash, me cambió la vida”.

Para estos shows piensa llevar la bandera de El Noba. Eso quiere decir que la tiene que romper. “Como Lauti estuvo allá arriba yo quiero representarlo de diez a mi hermano. El Lauti explotaba todos los shows: nosotros tenemos que llegar a eso y hasta que no lleguemos a eso, no vamos a parar. Puedo decir que vamos por todo, que esto recién arranca a pesar de lo sucedido con mi amigo, creo que me dejó todo él”.

La unión hace la fuerza

R Jota no se duerme en los laureles. Sabe que no puede parar de trabajar y que cada tema tiene que ser mejor que el anterior. De lo contrario, llega cualquiera y toma el trono.

El estilo de vida del RKAtero en ascenso no es relajado. “La cabeza me trabaja a full a la noche”, devela.

Contenido relacionado: The La Planta: Cumbia Cannábica a la Conquista del Mundo Entero

Y reconoce que son pocos los momentos en los que para un segundo para darse cuenta de todo lo que consiguió: “Me da bronca porque siempre quiero más y no disfruto, no me doy cuenta de todo lo que logré. Hoy en día es difícil disfrutar”, reflexiona.

“Si ayer tenías 100 mil visitas, hoy querés 500 mil. Y te comés la cabeza al pedo. ¿Por qué no te das cuenta de que ayer esto no lo lograbas ni en meses?  Querés todo ya y no te das cuenta de lo que te costó. Entonces digo: al final soy un boludo que, en vez de disfrutar esto, estoy renegando por boludeces”.

Y otra cosa que no le gusta del éxito son los envidiosos y los que no quieren compartir. “Todos compiten, todos quieren ser el número uno y no se acuerdan de ayer cuando no pegaban ni un tema”, se aviva. Al R Jota no le gusta que la escena esté siempre compitiendo y midiéndose y pide un poco más de compañerismo, porque si a uno le va bien, hay más chances de que a los demás también. Y hay que probar hacer temas con todos. “La unión hace la fuerza”, dice. “A mí, mientras me vaya bien, a los otros les deseo lo mejor”.

Y cierra con un consejo: “Los que recién están empezando no tienen que pasarle cabida a nadie y, si les gusta, mandarle”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

nft mujeres
italia cbd
adicciones adolescentes abuso marihuana
unicef campaña rap